Hola, propongo para este sábado un recorrido con cierto sabor bardenero, con barrancos, cortados, cárcavas, romero y esparto. Aparcaremos a la entrada del pueblo de Sesma, al que se accede desde Estella, por la carretera que discurre al Este de Montejurra (la misma que cogimos para ir a Muniáin de la Solana). Pasada la nave de conservas Ochoa, situada a la derecha de la carretera, hay un amplio aparcamiento detrás de unos contenedores. A partir de aquí comienza la aventura, porque hay que bordear unas casas, descender al fondo del barranco, cruzar una pasarela metálica y remontar la orilla contraria para acceder a una pista, que seguimos por el borde del pinar hasta llegar a la carretera de Los Arcos, que cruzaremos para continuar por el otro lado. Entre campos de cultivo llegamos al comienzo del acantilado, que se va elevando progresivamente hasta alcanzar un desnivel cercano a los 200 metros sobre la vaguada. Caminaremos a veces por el borde del cortado y otras por el lindero del campo hasta llegar a la primera cumbre, Sobrepeña, coronada por un vértice geodésico. Tras contemplar la vista (a ver si tenemos suerte, porque se domina desde el Pirineo hasta la Sierra de la Demanda) continuamos hasta la siguiente prominencia, Peña Ezquerra. Nos dirigimos campo través sin perder la dirección hacia un primer barranco. Lo atravesamos por su parte alta, llegando a otra pista que nos permite acceder a la tercera cumbre del recorrido, donde podemos almorzar. En realidad se trata de pequeños salientes con escasa diferencia de altura (rondando los 550 m). Aparte de la vegetación mediterránea, encontramos musgos y líquenes durante esta primera parte del recorrido.
De aquí descendemos un poco por la cresta buscando una segunda vaguada. Probablemente se pueda descender de frente, pero para buscar una pendiente más suave, nosotros nos dirigimos a la izquierda para buscar el borde de un cultivo y llegar con más comodidad a la cabecera de un segundo barranco. Todavía nos queda alguna cumbre más, como el cabezo de San Julián, que si alguno se siente animado puede explorar, porque se ve el camino. Nosotros descendimos por la cabecera del barranco buscando la base de los cortados, donde crecen los pinares. Aquí comienza una etapa bastante divertida, siguiendo las carriladas de motos y BTTs que cruzan los barrancos, en una sucesión de bajadas y subidas con unas vistas que a veces recuerdan a Peñalén. Entre los pinos vimos alguna seta, pero lo más llamativo eran las huellas de animales en el fondo de los barrancos.
La última parte del itinerario, de regreso al pueblo, aprovecha pistas agrarias, entre campos de cultivo y bordeando el cementerio. Al final cruzaremos la carretera de los Arcos por un túnel para desembocar en el pueblo poco antes de la conservera, completando un recorrido de unos 12 kms y un desnivel acumulado próximo a los 300 metros, aunque se puede alargar un poco subiendo a la cumbre siguiente al barranco por el que bajamos. Vale la pena acercarse a la plaza del pueblo, donde hay un mirador desde el que se contempla la ruta y un bar con terraza y con amplios ventanales en su interior, aunque cuando nosotros fuimos no tenían casi pintxos porque habían confinado a los de la carnicería... Bueno, a ver si esta ruta suave sirve para gastar alguna de las calorías de más con las que supongo que vendremos...
Mary Luz
Información complementaria
- RECORRIDO POR LOS CORTADOS DE SESMA-INFORMACIÓN GEOLÓGICASesma es un pueblo de la Ribera, aunque no está a la orilla de ningún río. La mayor parte de su término municipal vierte al Ega por medio de barrancos, principalmente el Salado y el de las Pilas, que pasa por el pueblo. Estos barrancos han sido excavados por el agua en terrenos de margas y arcillas entre crestas yesíferas paralelas en dirección NO-SE. Por el Sur, el término casi linda con el Ebro, dándose el curioso caso de que la frontera con el municipio riojano de Alcanadre discurre medio kilómetro al norte del Ebro. Los paisajes recuerdan a los de las Bardenas, con barrancos secos la mayor parte del año pero violentos y arrolladores cuando hay tormenta. Hay algunas fuentes de agua salobre, por lo que para beber se utilizaba agua de lluvia. Los yesos de Sesma forman parte de un conjunto de materiales que afloran en el anticlinal de Falces, desde Caparroso hasta Sesma. De hecho, lo que vamos a recorrer es la cabecera o cierre periclinal de este pliegue. El estrato tiene un espesor de unos 100 metros, y va disminuyendo su potencia hacia el SE, de manera que en Caparroso sólo alcanza los 30 m. Este estrato también aflora en Peralta y en Lerín. Por encima de él encontramos otro de carácter mixto, arcilloso-yesífero (Facies de Lodosa-Villafranca), también de espesor variable (60 m en Sesma y 150 en Lerín). Los yesos de Sesma se formaron en un ambiente lacustre, durante una fase de estabilidad. Están finamente estratificados, con facies laminadas y nodulares, y algunas intercalaciones arcillosas poco significativas. En el subsuelo pueden presentar capas de sal y glauberita. En el tramo superior al Este del río Ega las arcillas son dominantes y de color beige, mientras que en el Oeste son de color rojizo y alternan con capas de yeso, e incluso con algunas de arenas. El tránsito entre el tramo inferior y el superior es gradual. -INFORMACIÓN SOBRE EL PUEBLOSesma está emplazado sobre una colina que en su cima tuvo castillo y cuevas. Desde lo alto fue bajando escalonadamente por la vertiente Sur, a modo de anfiteatro. Tiene una gran iglesia porticada que preside una plaza en la que también destacan el ayuntamiento y la casa-museo dedicada al padre Tomás Esteban. La parroquia, dedicada a la Asunción, tiene una gran torre cuadrada, rematada con almenas. En lo más alto de la villa está la basílica de Nuestra Señora de los Remedios. La economía del pueblo se basa en la agricultura, siendo más importante el secano que el regadío. Sobre todo se cultiva cebada, espárrago, vid y olivo, aunque las cosechas son muy irregulares. El pueblo cuenta con una conservera, y en el término abunda mucho el esparto, que era utilizado hasta hace medio siglo para confeccionar seras, esteras, sogas y alforjas. __________________________ “Recorridos por Navarra”, publicación de Diario de Navarra con textos de Alfredo Floristán “Mapa Geológico de Navarra (Memoria)” Publicado por el Gobierno de Navarra en 1997.
Comentarios
Estupendo recorrido el que han propuesto y diseñado Mari Luz y Julián, recorriendo los Altos que están al noroeste de Sesma, con sus cortados, barrancos y alguna pequeña cárcava.
Entretenido, adecuado para hacer ejercicio después de Navidades, con nutrida asistencia y con un día perfecto para disfrutar del terreno y de los paisajes.
Una sorpresa la zona porque, ¡¡mira que llevamos tiempo “pateando” Navarra y alrededores y nunca habíamos andado por allí creo que nadie de los que hemos estado!!.
Varios ni siquiera habían estado en Sesma, el pueblo del que hemos salido a andar.
Blas