jueves, 25 de junio de 2026

Salida sábado 27 de junio. Circular Ekay - Aoiz. Comida fin de temporada en Ekay

 


Se han recogida diversas propuestas aunque muy pocas valoraciones de cada una, no obstante, parece que todas coinciden en salir del mismo Ekay y en un sentido o en otro hacer el recorrido por la margen del río que va hacia Aoiz. El resto del recorrido puede parece que los más acertado es hacerlo por la otra margen del río, hace la nevera o hacia el alto de Axarimendia porque otras propuestas son más calurosas y menos atractivas. Como no hay muchas opiniones, sobre la marcha ya se decidirá o, como es frecuente, se podrán realizar distintas opciones, nevera, Axarimendia o volver por Aoiz con "pausa de hidratación", para todos los gustos. 

Por lo demás procuraremos estar hacia las 14 horas en el Ekay para sentarnos a comer a las 14,30h.

Saludos y hasta el sábado

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios



Hola a todos. Me dispongo a escribir la crónica, la última del curso, pero no sé qué crónica escribir ya que ayer fue un día especialmente anárquico. No sé muy bien lo que el personal hizo. Sí sé que hubo varios grupos. Sí sé que algunos hasta llegaron hasta la nevera, no todos. Y casi nadie, solo cuatro expedicionarios llegaron a la ermita. Sí sé que se bebió cerveza (dos, tres, cuatro....) en las paradas de hidratación. Supongo que se pasearía por Aoiz, que se visitarían sus casas palacio, que se entraría en la iglesia a echar un rezo pidiendo paz, que cese esta ola de calor, que se apague el incendio de Ezcabarte, que tengamos un buen verano y seguro que se visitaría alguno de los bares... Supongo que alguno se remojaría en el río... Lo que sí estoy seguro es que todos recorrimos la sombreada y bella senda que va del aserradero a Aoiz.
Lo que sí puedo contar es lo que hicimos los que subimos al monte Axarimendía. Fuimos sólo cuatro (los tres "J", Jesus, Javier, el que esto escribe y Mary Luz). Pronto nos separamos, Jesus y Javier eligieron un camino muy directo y más inclinado y nosotros uno más suave. Los cuatro llegamos a la cumbre. Mary Luz y yo nos lo tomamos con calma, y fuimos paseando, mayormente por caminos, unos soleados y otros umbríos, pero siempre con un vientecillo que nos refrescaba. Nos acompañaban el canto de las chicharras y el vuelo de las mariposas. Cerca de la cumbre había bonitas vistas hacia el valle del Irati, la sierra de Gongólaz, peña Izaga y la Higa de Monreal. Mas allá, entre los pinos, se dejaba ver la mancha azul del embalse de Itoiz. Tras bajar de la cumbre pasamos por la nevera y la ermita de San Román. Y ya en la ermita, decidimos explorar el camino señalado que va hacia Aós. Esta senda nos agradó mucho, sombreada y bella. El camino nos llevó al puente, que cruzaba el río Irati y que nos permitía volver. Y justo en el puente, el bueno de Jesús nos llamó preguntando si necesitábamos ser rescatados, ya que le extrañaba que todavía no estuviéramos en el restaurante. Ya eran las dos, y teníamos que acelerar para llegar a tiempo. Y pensando que la carretera era más directa por ella fuimos (nos faltaban 2 km), grave error ya que es en ella cuando me entraron los calores del día soleado.
Llegamos cuando todos estaban ya sentados en la larga mesa, y nos dejaron la cabecera. Antes de entrar me pedí una cerveza que me la sacaron más caliente que fría, y me bebí todo el agua de mi lado de mesa.
La comida buena, la compañía, agradable y seguro que otro año repetiremos.


Julián