En vista de las altas temperaturas pronosticadas para el sábado se ha optado por cambiar la salida programada por otra más cercana y sobre todo más fresca. En total son unos 12 km y unos 400 m de desnivel prácticamente todo bajo la sombra de las hayas.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Información general
Programación anual
Cómo llegar al punto salida excursión
Comentarios
Hola a todos en este caluroso día. Espero que lo estéis pasando a la sombra, con el abanico o ventilador y sin abusar de la cerveza que engorda.
Ayer, con buen criterio, se cambió la ruta soleada que tocaba por una que discurre bajo un techo de hojas de haya y un suelo alfombrado por musgos que cubrían los troncos y las rocas. Ayer nos fuimos a Aralar,* lugar mágico, lleno cumbres y valles cerrados, de simas y cuevas, de bosques y prados, de caballos y vacas, de dolinas, de caos de rocas, de dólmenes, de lapiaz y de sombras, que es lo que ayer buscábamos. Nos juntamos en las campas de Albi, unos veinticinco, huyendo de los calores de la ciudad. Cuando llegamos, el sol brillaba por su ausencia y parecía que nos iba a caer una pequeña tormenta. Hacía casi fresco.
Nos costó arrancar a andar entre saludos, abrazos y besos (y alguna rueda con poco aire). El track que íbamos a recorrer estaba sacado de wikiloc, ya que era un itinerario de última hora. Y nada más empezar, no se muy bien porque, se decidió acortarlo, por lo que pasamos de largo por un conjunto de tres o cuatro arkuek, que estaban a pocos metros del camino que evitamos. Una lástima.... Y hubo quienes por compromisos de mantel se volvieron antes, para llegar a la mesa a tiempo.
Hicimos una parada para reagruparnos en un promontorio que parecía albergar un túmulo, pero sería moderno ya que no estaba catalogado. Tras las fotos de rigor continuamos la marcha por un sendero que serpenteaba entre dolinas y profundos agujeros sin fondo...(nadie se atrevió a bajar para investigarlo...)
Al final, tras atravesar un vallecito sin salida salimos a una pista donde nos sentamos a almorzar, nuestros bocatas, con pastas y moscatel, ofrecidos por nuestro compañero Mai.
Seguimos un pequeño tramo para pronto retomar una senda llena de encanto que entre peñas y hayas, nos introducía de nuevo en el corazón de la sierra.
Este camino bajaba hasta la borda/refugio Mezeriain, con buena chimenea y literas. Gustó tanto el lugar que hubo quién fantaseó con volver de convivencia en un futuro. En el exterior, una gran mesa invitaba a sacar los bocatas y almorzar... Cosa que se hizo en un itinerario anterior, a propuesta de Javier (no Gomez, ni Iriarte, sino el otro...), en el que visitamos una serie de bordas. Recuerdo que en esta borda hubo deserciones y más de la mitad se volvieron y se perdieron la parte más intensa, el camino entre el lapiaz y la cueva de Irutxin, que por cierto ayer pasamos cerca.
Ahora, sólo faltaba remontar lo bajado por una cómoda pista entre hayas. Siguiendo esta pista habríamos llegado a la carretera, al antiguo Guardetxe, derruido y reconstruido. Nosotros optamos por seguir los caminos entre el bosque.
Pero las raíces son traicioneras, y se esconden a ras de suelo. En una de ellas se tropezó nuestro compañero y amigo Pedro. Lo normal es que te tropieces, caes y te levantas, a todos nos pasa... pero ayer, algo hizo crack, algo se rompió por dentro, (esperemos que no sea nada, que este sábado nos acompañe en el paseo y en la comida). Tras los amorosos cuidados de nuestra doctora Juncal, se decidió que con el apoyo de dos personas (Jesús y Ricardo), fuera a la cercana pista un coche (el del otro Jesús), a recogerlo. El pequeño problema es que la pista estaba restringida a ganaderos. Pero por suerte uno que circulaba se ofreció a acercarlo hasta la carretera, donde Jesús ya esperaba.
El resto del grupo fue llegando a los coches...
Hubo debate sobre dónde tomar la cerveza..., Nuestro coche (no él sino los que íbamos en él) decidimos ir a la antigua estación de Latasa, y a la cerveza la acompañó fritos y tarta. Anunciamos a donde íbamos, pero al resto del grupo, les hizo ilusión subir a saludar al arcángel San Miguel.
Julián
P.D. En vista del pequeño incidente de ayer quisiera recordar que sería conveniente que el que alarga o acorta la ruta, sin esperar al resto del grupo en los coches avise por mensaje que ha llegado bien. Así todos tranquilos.
*Detalle curioso, al escribir esta palabra, el ordenador me ha sugerido sustituirla por el emoticono de una garrapata.... ¿por qué será...?, ¿estás máquinas piensan por su cuenta?

