En principio,advertir que ésta salida,ha sufrido un cambio de fechas con la de Saigots-Olabe,que hora se realizará el sábado día 23 de éste mes.(Gracias Ángel).
La salida no tiene problemas ya que son 8,5 Km y el desnivel no llega a los 400 metros. Se trata de ir desde Bidaurreta-Ciriza hasta las peñas de Etxauri, donde daremos una vuelta alrededor de la zona rocosa separada de las paredes y que es bastante curiosa.Como al parecer,vamos a tener buen tiempo,el riesgo de resbalones en la roca,será bastante menor aunque habrá que tener siempre cuidado.
Adjunto tres tracks.
Gorosti-Bidaurreta-peñas : Es un montaje de varios que indica aproximadamente lo que haremos aunque hebrá variaciones al mismo.Sólo informativo.
Bidaurreta-aparcamiento 3 : Es el que seguiremos hasta cruzar la carretera del puerto de Etxauri para a partir de ahí,dar una vuelta circular al macizo rocoso separado de las paredes de la peña.
Bidaurreta.lirios-Bidaurreta : Un paseo apto para el grupo B,pero que al llegar a la carretera del puerto,siguen por la misma hasta la entrada al camino de vuelta a Bidaurreta,sin subir a la zona rocosa.Los que deseen hacer éste recorrido,podrían iniciarlo con todo el grupo y volver desde el aparcamiento tres,tal como comento.
Adjunto igualmente un par de fotos del Huso hechas hace muchos años y una vista desde arriba,de la zona a explorar.
El no pasar track de la zona a explorar es por la sencilla razón del cisco de líneas que se generan en la visita a la zona y no lo necesitamos para la visita.
En otro correo,para quien quiera leer,adjunto información sobre el valle así como sobre alguna cosa de interés en el lugar. Quien lo prefiera,siempre tenemos Internet donde seguro,encontraremos más información.
A la vuelta del paseo,haremos unos huevos fritos con txistorra y jamon,en la Sociedad Saigola. Tal como hicimos en otra ocasión,no se puede entrar en la barra pero habrá que colaborar entre todos en la cocina, colocación y retirada de masas así como dejar todo fregado y en condiciones.Vamos, como la vez anterior.
Información complementaria
Comentarios
Hola:
Período vacacional, bastantes miembros dispersos por el ancho mundo, pese a ello la asistencia ha rebasado la veintena; el almuerzo en la sociedad de Bidaurreta tiene poder de convocatoria. En Gorosti hoy ha prevalecido el carácter gastronómico sobre el meramente deportivo. El anunciado almuerzo se ha convertido en comida con cafés a capricho y prolongada sobremesa.
La caminata previa merece mención aparte. Las fotos pueden reflejar con bastante aproximación el tramo de acercamiento al roquedo de Etxauri. Pero el paseo entre rocas, angosturas y husos es difícil que los objetivos puedan aproximarse a lo que capta el ojo, pero por intentar que no quede. Es un verdadero laberinto con abundantes senderos en bastante buen estado. Parón y un tente en pie en el único punto con buenas vistas: bajo el supuesto altar de sacrificios o punto de observación, quién sabe.
El acceso al refugio por escaleras metálicas y el tránsito horizontal asiendo la sirga se encuentran algo reñidos con la sensación de vértigo. Toño los ha calificado de “sorpresa final”; yo los llamaría “traición” en tono cariñoso; esa fajeta horizontal encierra un reto y tiene su chispa. Con todo ello hemos podido despertar el apetito, y después en Bidaurreta hemos encontrado el modo de saciarlo.
Me han salido una decena de km, y desnivel de 500 m. Triple motivo de satisfacción por el recorrido, el tiempo y la mesa. Agur!!
Félix