Galería de fotos
Comentarios
Hola:
Hemos tenido la oportunidad de conocer una zona nueva, desconocida para la mayor parte del grupo, a excepción de Mertxe Cendrero que la conoce bien. Recorrido agradable de 12,5 km, desnivel de unos 600 m, con inicio y final en la ermita de Izaskun. Hemos añadido al track, a mitad de trayecto, un apéndice de unos 700m para subir el monte Belabieta, sugerencia de Joserra; estupendas vistas, merecía la pena.
De esta cumbre hemos regresado al trayecto programado. La nubosidad inicial ha dado paso a grandes claros: hemos podido almorzar en zona abierta y despejada de vegetación, con buena temperatura y buenas vistas. Inesperado complemento de pastas y vinillos, obsequio de Mertxe; sentida felicitación cantada.
Recuperados los cuerpos y animados los espíritus, hemos alcanzado la cumbre de Uzturre (735m); llevábamos recorridos en ese punto algo más de 9 km. Justamente la cumbre carece de vistas debido a la vegetación que la rodea; además un tramo de sendero del entorno resulta un tanto incómodo, que contrasta con el resto del recorrido, agradable y fácil.
Hay algo que llama la atención del grupo: existen a lo largo del trayecto multitud de placas y cruces con inscripciones de texto en recuerdo de familiares y amistades fallecidos; cada cual tendrá su opinión al respecto.
Según parece ha quedado en el tintero una subida bella por sendero, de Tolosa a la ermita de Izaskun; no es un sendero cualquiera, tiene un simbolismo significativo, con mucho arraigo popular. Resulta que en Semana Santa multitud de romeros de Tolosa y de Ibarra acuden al viacrucis, que tiene lugar el Viernes Santo. Dicho queda, con un track que nos guíe debidamente lo podremos hacer en otra ocasión. Tolosa está a un paso, hoy hemos tardado desde Artica en coche 50 minutos. Agur!!
Félix