Este sábado se iba a ascender al pico Ory, pero la borrasca invernal que se aproxima lo desaconseja, sobre todo por la probable presencia de hielo en sus laderas. Por lo que, el majestuoso Ory lo dejaremos para la primavera y ascenderemos dos modestas montañas del valle de Odieta/Juslapeña. . Se tratan del Mendurro (no confundir con la cercana Mendurrotz) y el Aldaun. Salimos del pequeño pueblo de Navaz. Para llegar a él, después de cruzar Ollakarizketa, tomamos el cruce hacia Belzunce y Usi (ojo, no indica Navaz). La ruta es circular y boscosa. Tiene cuatro desvíos de ida y vuelta:
El primero es para visitar su fuente/lavadero/horno. En este enlace Navaz - Wikipedia, la enciclopedia libre en su apartado bibliografía nos remite a un estudio etnográfico de dicha fuente,(en su segundo articulo)
El segundo es la cueva de la bruja. A 500 m del pueblo tomaremos un desvío justo después de cruzar un puente de madera, y junto a los restos de un segundo puente. De este punto salen dos caminos, que se unen en la cueva. Nosotros tomaremos el de la derecha, que después de pasar por una caseta de captación de aguas conduce a una pequeña cascada, (este es un bonito rincón). Cinco metros antes de llegar a la cascada (Ver foto adjunta), se intuye una senda que en pronunciada pendiente con hojarasca, nos conduce al pie de las rocas donde se encuentra la cueva. Descenderemos de ésta a la ruta por el otro camino. Al ser circular, este apéndice es posible hacerlo en los dos sentidos, pero considero más sencillo visitar primero la cascada y después la cueva.
El tercer "alargajo" (de 100 metros) es una construcción de la que desconozco su función. Está antes de abandonar la cresta del Mendurro y es el sitio ideal donde almorzar.
Y el cuarto apéndice es la propia cima del Aldaun. Esta cima es prescindible, ya que no tiene vistas.
Para los alérgicos a las cuestas al final, cerca ya de Navaz, la pista por la que vamos acaba en la carretera a 500 m del pueblo. Para evitar ésta, la ruta propuesta (el waypoint izquierda 1), sube a buscar otra que nos lleva directamente al pueblo.
Una advertencia importante. En toda la cresta del Mendurro, hay una alambrada oxidada, en ocasiones en pie y en otras tumbada sobre el camino, cuidado con ella, no quiero que nadie se tenga que poner la vacuna antitetánica.
Es posible, que dentro de un tiempo, todo este paisaje se vea profundamente alterado, por la construcción de un parque eólico, que invadiría los dos montes que hemos recorrido, con sus molinos gigantes y sus pistas de acceso, (ver foto adjunta). Es una buena ocasión de visitar estos montes, antes de que nos los destrocen. (No discuto la energía eólica, pero si la ubicación de estos molinos)
Tal y como está planteada la ruta, haremos unos 11km y 600 metros de desnivel.
La climatología, ahora mismo, es incierta. Hemos pasado del verano al invierno, en unas horas. Frío va a hacer, pero eso no nos asusta. Y espero que si llueve o nieva lo haga entre el miércoles y el jueves y que el sábado nos dé un respiro.
Para las cañas, pinchos y comidas en Berrioplano tenemos el Bar Restaurante Multiberri - Google Maps. El precio del menú de fin de semana es de 15,90€, (y el de diario 11,90€). Si va mucha gente convendría avisar. Hay mucho sitio para aparcar, y está de paso.
Julián
PUNTO PARTIDA RECORRIDO: Cómo llegar con Google Maps
Comentarios
Como dijo Julián, el majestuoso Ori se ha quedado para otro momento, pero tampoco hacía falta irse muy lejos para encontrarse con un buen “paquetón” de nueve en la divisoria entre Juslapeña y Ezcabarte (Navaz y Anoz) en el cordal del Mendurro a partir de 700 ms (la cumbre está a 950 +/-) ya había más de 20 jm y arriba unos 40, así que hay agua para el río Ulzama y el Juslapeña.
El recorrido interesante con la cascada del principio (menos mal que el terreno era tobera y no resbalaba) y la cueva o poco más que agujero.
Luego travesía por nieve, por cierto al menos yo nunca he visto una nevera tan grande, ¡¡debían suministrar hielo a Pamplona por toneladas!!, y para quienes este año no habíamos pisado nieve, la posibilidad de hacerlo (más de la que esperábamos (al menos quien suscribe).
Pero la divisoria entre Juslapeña y Ezcabarte por la cresta del Mendurro bastante incómoda entre alambrada roñosa, bojes y demás. .
De todas formas, dicho con cariño he buscado en la diccionario de la Academia la definición de “camino” y no sale entre las diferentes acepciones la de “trocha abierta entre bojes para instalar una alambrada”….. pero podemos sugerirla.
Los vinillos de Santi, y las pastas por partida doble (de Santi y de Julián/Mari Luz) muy bien.
Algunos desde el collado de Esate han seguido para el Aldaun y otros nos hemos ido para Navaz.
Unas cuantas fotos, ya han llegado algunas antes de estas y seguro que habrá más
P.D. Luis, que te mejores….. y muchos besos para Azu
Blas
Hay muchas fotos y una crónica de lo que ha dado de sí el día. Añado algún chascarrillo.
Aunque la cascada hoy se encontraba con muy poca agua, es fácil imaginársela con un gran caudal; es paraje interesante, hay que tomarse la pendiente con calma. La “cueva” tiene menos interés. Un desbroce le vendría bien al nevero, habría que exhibirlo y publicitarlo un poco más, con todo ese hielo seguro que hacían negocio en aquella época.
Esta noche soñaré con la alambrada: teníamos que prestar atención a los bojes y a las txapelas de nieve en sus ramas, a un par de palmos de nieve en el sendero y a los enganchones con las púas del vallado; tres en uno. En esas andábamos cuando hemos visto un hito grandecico de piedras junto al sendero: era la cumbre del Mendurro. De encontrarse en alguna comunidad cercana, le habrían colocado una cruz. Aquí, nada.
Después del almuerzo en un collado el grupo se ha dividido en dos: unos al sur, a mesa puesta; otro grupo hacia el norte en busca del Adaun. Ya nos habíamos liberado del vallado, cuando a nuestra derecha se veía Anoz, bien nevado; se podía ver San Cristóbal a cierta distancia; más lejanos la Higa, sierra de Izco, Izaga…
En un momento concreto del trayecto se encontraba el desvío hacia el ALDAUN; nos han informado que el camino conectaba enseguida con una alambrada que conducía a dicha cumbre. Creo que la palabra alambrada ha sido clave para abandonar la idea del desvío y continuar para abajo. Conforme bajábamos iba reduciéndose el espesor de la nieve. Más adelante han empezado algunas calvas, tramos entremezclados de blanco y marrón, para terminar con el triunfo del barro. En ese momento añorábamos la alambrada y los 40 cm de nieve. Mira que somos inconformistas.
Nueva visita al lavadero del pueblo para aminorar la arcilla de las botas; imposible quitarla del todo. Reencuentro del grupo en el polideportivo de Berriosuso el personal empeñado en recuperar el desgaste sufrido en el Mendurro y demás cumbres del sector. Agur!!
Félix
Hola a todos.
Nada que añadir a las excelentes crónicas de Blas y Felix.
Solo queda pedir una disculpa por la nevada caída que hizo que "mi" sendero por la cresta, acompañado por una alambrada (tan a menudo diría, en nuestras salidas), se convirtiera en una tocha incómoda. La nieve transformó el tranquilo (y soso) camino en una siniestra y tramposa trocha, en forma de estrechos pasillos y túneles de bojes techados de nieve, que esperaba caer sobre el paseante que osaba transitar por el camino.
Es el poder transformador de la naturaleza que, en un día transformó, un tranquilo paseo en una aventura.
Julián