martes, 14 de febrero de 2023

Salida 18 de febrero. Unzué - Urraun - Ermita San Bernabé


Unzué y todo el recorrido propuesto para este fin de semana está en los límites del “Carrascal”.

Me he permitido entresacar de Wikiloc un apunte que me ha parecido curioso sobre el “Carrascal” de Unzué.

” Hasta el siglo XIX, este paso natural que se abre entre las sierras del Perdón y de Alaiz estaba rodeado por un bosque de encinas que frenaba los fuertes vientos del norte. Pero durante las guerras carlistas se talaron las encinas y estas laderas quedaron peladas o reducidas en gran parte a lo que son hoy: una leve mancha de carrascas. De aquí le viene el nombre a este singular portillo donde sopla el viento a veces como si fuera un huracán.”

Antes de entrar en el pueblo de Unzué tomaremos una desviación a mano izquierda señalizada como Parking de Senderistas, sitio ideal para dejar los coches e iniciar el recorrido de hoy.

Nuestro primer objetivo es subir por la ruta de las cadenas a Peña Unzué y bajar por el camino normal. La superación de las primeras cadenas es el aliciente del ascenso por esta cara del monte. En la antecima hay otras cadenas instaladas que he descartado para este recorrido. Ya en la cima tendremos al alcance de nuestros ojos el itinerario diseñado para hoy y lo que nos queda por recorrer.

De regreso al pueblo de Unzué por el camino normal continuamos con la segunda parte del programa. Nos encaminamos hacia el Monte Urraun por caminos y sendas bien marcados. En la parte alta de la Sierra la senda se estrecha pero es practicable y facilitará el alcance de nuestros objetivos sin mayores riesgos. A pesar de las canteras, las vistas son muy gratificantes. Desde el Monte Urraun seguiremos el cordal que sube hasta Peña del Abrigo. Después nos dirigiremos hacia la Ermita de San Bernabé y desde aquí iniciaremos el descenso hacia nuestro punto de salida.

El recorrido será de unos 11,5 km. y 800 m. de desnivel

Animo y a disfrutar

Marce


Hola, solo decir que vamos a pasar a escasos metros del Abrigo de Artusia, que bien merece un desvío, antes de la bien ganada cerveza


Julián

PUNTO PARTIDA RECORRIDO:  Cómo llegar con  Google Maps





OBSERVACIONES



Hola:

Hemos estrenado el aparcamiento de Unzué, desvío anunciado desde la carretera, abundante espacio para estacionamiento y fuente de agua a la entrada. Mucho personal, más que nunca.

La Peña de Unzué (990 m) es de los montes más conocidos. El acceso por la cara norte, con un tramo de cadenas resultaba desconocido para la mayoría de los asistentes; tiene tramos duros, dos accesos a la cumbre; uno de ellos, el track no iba por él, poco recomendable, y no me refiero a la chimenea. Hemos observado transformaciones en la cumbre. Regreso al pueblo por la vía más habitual. Una breve parada en la puerta del cementerio para tomar un bocado, e inicio de la segunda parte del día.

Urraun y Peña del Abrigo (900 m), con nuevo tramo de cadenas entre ambas cumbres, merecen comentario aparte. De vez en cuando el sendero se acerca a los cortados, y nos permite observar parajes increíbles hacia el valle y hacia otras cumbres. Nuevamente se adentra en un bojeral bastante denso.

Tras el descenso de Peña del Abrigo, hemos visitado la ermita de San Bernabé, situada en lo alto de un montículo (823 m). No ha sido una excursión larga, no ha pasado de los 11,5 km anunciados, desnivel de 850 m. Sol claro, cielo particularmente azul, temperatura agradable, sin viento, día primaveral.

Hemos invertido, sin embargo, 5 h y media, debido a la dureza y a la incomodidad del terreno: en esta segunda parte hay abundante piedra, el boj dificulta el camino, es fácil golpearse contra las ramas de las carrascas, tropiezas con raíces y troncos de boj mal seccionados que constituyen verdadera trampa, gravilla resbaladiza en algunos descensos… Puede que yo detecte mayores dificultades por mi bajo estado de forma.

Me descubro ante la habilidad demostrada por los miembros del grupo; he observado pocos patinazos y tropiezos. Pese a la dificultad, el sendero tiene signos de ser transitado, además cuenta con muchos hitos que ayudan; un desbroce le vendría de perlas. Mientras tanto, este tipo de terreno existe, y también hay que conocerlo y torear con él. Destacaría que hoy en los cruces conflictivos, o en los tramos de cadenas, Marce ha estado al quite ayudando o dando indicaciones, pese al número de participantes y que en ocasiones nos desperdigábamos. ¡No tenemos remedio! Agur!!

Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario