PROGRAMA JORNADA FIN DE TEMPORADA
9 h . Reunión punto de encuentro, aparcamiento Nuevo Artica
10 h. Café y tertulia en bares de Oronoz-Mugaire frente al Jardín de Bértiz
10,30 h. Visita a los Jardines del Señorío de Bértiz, puerta principal de los Jardines.
Horario variable (según duración de la visita a los Jardines), PLAN LIBRE.
Se sugieren distintas alternativas, sobre la marcha cada una decide lo que quiere hacer:
- Disfrute de las fiestas de la localidad
- Breve recorrido por la zona de Iturburúa, parte baja del Señorío de Bértiz
Agradable paseo de poco más de 6 km y menos de 200 m de desnivel para disfrutar del bosque natural del Señorío
- Subida a las cumbres de Amaburu y de manera optativa a Meate
- Visita al palacio de Aizkolegi, recorrido muy corto, unos 5 km de ida y vuelta que se puede alargar lo que se quiera, con un desnivel de unos 300 m , se accede desde la carretera de Otsondo, Cómo llegar desde Bértiz.
- Por último para los que todas estas rutas ya las conozcan dado que son populares entre los visitantes del Señorío de Bértiz, dos propuestas fuera del Señorío pero que se pueden hacer sin mover los coches saliendo desde el mismo aparcamiento de Bértiz, subida al Mokorro con ida y vuelta por el mismo recorrido y subida al Auzkue, más circular, ambas con distancias de poco más de 7 km y menos de 400 m de desnivel
Subida al Auzkue
Subida al Mokorro
14,30 h. Lo más importante, comida en el Santamaría de Santesteban, se ruega puntualidad, aconsejable ir un poco antes para tomar la cervecita o el vermut. Cómo llegar desde el Señorío de Bértiz
Se recuerda a todos/as que el menú tiene un coste de 30 euros y comprende tres entrantes a compartir, ensalada mixta, paella y menestra de verduras y un segundo plato que se elegirá allá mismo entre la relación que nos ofrezcan y que ya conocéis todos/as.
Saludos y a disfrutar
Comentarios
Hola:
¡Ya estamos de vacaciones! Hoy mi pensamiento consideraba que lo importante del día era la comida en restaurante. De regreso a casa, analizada la salida, he cambiado de parecer; el día entero en su conjunto ha sido lo importante: el traslado a Mugaire, el café mañanero, las nieblas iniciales, el verdor intenso de Bértiz, el silencio que reinaba, las profusas explicaciones de Luis, el ambiente entre los/las asistentes, cañas y fritos en Mugaire, la comida misma, la larga despedida en la calle…Ha reinado la tranquilidad y el sosiego en todo momento, tal vez por la influencia de la paz y la tranquilidad que se respiraba en el entorno.
Ya han llegado fotos y algún vídeo al grupo de Gorosti; sirvan como aperitivo de la avalancha que llegará. Siguiendo el orden de funcionamiento, en la entrada misma al parque, Luis ha hecho una introducción resumiendo en lo posible la historia, antecedentes, las diferentes fases, proyectos y avatares hasta que se declaró Parque Natural en 1984. En este momento se le da uso al mismo tiempo que se continúa conservando. Este último aspecto nos ha dado la impresión de que admite alguna mejora. Las dimensiones, el clima y la fuerza de la naturaleza pueden ser un inconveniente para el logro de un mantenimiento impecable.
Hemos permanecido en el interior tres horas, no ha habido lugar a parada para almorzar. Con todo, no hemos abarcado el recorrido previsto. En cualquier salida del grupo, solemos pasar ampliamente de los 20.000 pasos; hoy no hemos alcanzado los 6.000; la observación, la escucha atenta, las preguntas… tienen lugar en parado. Nos ha acompañado en todo momento una guía del Parque, Aintzane, que se ha integrado como una persona más en el grupo; escuchaba e intervenía oportunamente, a veces completaba las explicaciones de nuestro experto, cuya memoria en nombres, fechas, detalles, anécdotas, intervenciones de los políticos en cada momento… resulta admirable.
Lo destacable, sin embargo, es el estudio que en su momento hizo, con alguna ayuda, hoy mencionaba según iba viendo esa variedad de árboles del Jardín botánico, sus denominaciones, origen, características, curiosidades… que la guía también seguía con mucho interés. Ese arbolado sigue vivo pese a los años transcurridos pues el lugar reúne condiciones de humedad, temperatura, altitud y otros factores que favorecen su desarrollo y su conservación.
Dejamos el parque, a las 14:30 puntualmente estábamos en el Santamaría de Doneztebe. Ambiente inmejorable entre los miembros del grupo, obsequio de txistorricas, ensaladas abundantes, menestra manifiestamente mejorable; la paella no entusiasmaba pero aceptable; ración abundante y buena, y postres bien, cafés. Ha habido la tradicional rifa, organizada por Mari Carmen; lo anecdótico ha sido que el premio ha recaído en Ángel Adán; me ha recordado, salvando las distancias, a la rifa del cuto del hospital de Tafalla. Ha sido el chascarrillo del día, muy bueno! Uda ona pasa. Agur!!
Félix
Hola a todos solo queria expresar la gozada que fue, poder disfrutar del relato sobre la historia y naturaleza del parque. Gracias Luis por la lección magistral.
La comida, mucha, demasiada (era como si te sirvieran dos menus de 15 €....). Acabé fundido de tanto comer y del calor.
Muy buena la crónica de Felix.
Unas pocas fotos, me dediqué más a escuchar y empaparme de la sabuduria de Luis
Julián