Recorrido circular de unos 11 km y algo menos de 300 m de desnivel por la vertiente norte de la sierra de Costalera.
Hay que llegar a Santa Cruz de Campezo, Álava, y tomar la carretera local "la Ermita" que se dirige hacia la sierra a la casa rural y restaurante, Ibernalo landetxe, los coches se pueden dejar unos metros antes en el parque Ibernalo.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Información general
Programación anual
Cómo llegar al punto salida excursión
Comentarios
Inicio y final de la circular en la ermita de IBERNALO. Añado algunos detalles en torno a la misma, que indican la importancia de este enclave para los lugareños.
El Santuario de Nuestra Señora de IBERNALO se halla en lo alto de Santa Cruz de Campezo. Se sabe de la existencia de la población de Ibernalo o Ibernal, que fue el primer lugar poblado del valle, no quedan restos. Actualmente se realizan diversas romerías a esta ermita. Son muchas las mujeres de la zona que llevan el nombre de (Maria) Ibernalo. La propia alcaldesa del municipio es Ibernalo Basterra. Santa Cruz de Campezo celebra sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Ibernalo. Una piscifactoría y una casa rural llevan este nombre.
Una piedra tallada de la pared de la ermita, que se cree perteneció a un primitivo templo paleocristiano, se halla depositada en el museo de Vitoria. El actual edificio fue reformado en 1930 después del deterioro sufrido en la Guerra de la Independencia y en las guerras carlistas. De la antigua ermita mantiene la espadaña románica. En el retablo del altar mayor se conserva la imagen de Andra Mari de Ibernalo, patrona de la comarca, una bonita talla del siglo XIII.
Según los historiadores romanos, las tierras de Campezo ya estaban habitadas en el a.18 antes de Cristo, y seguramente desde la prehistoria. En el siglo XII esta población era una próspera e importante plaza de frontera entre el reino de Castilla y el de Navarra. Ambos reinos se la disputaron durante un par de siglos. Anteriormente, en el año 823 el general árabe Abd-Al-Karín destrozó el valle y quemó todas sus cosechas; habría permitido el posterior suministro de víveres a la población?
Zona rodeada de sierras y montañas como Codés, Costalera, Joar, Izki, Hornillos, el cercano convento de San Juan de Piérola… lugares y nombres que nos resultarán conocidos por las múltiples visitas a la zona, alguna muy reciente.
En el recorrido de hoy nos hemos mantenido algo alejados de estas sierras, podíamos observar la cara norte de Costalera, cubierta de niebla; hemos rozado la peña Los Cencerros y EL Ancho. Un par de intrépidos han subido a La Cogolla (1.075 m) y han alcanzado al grupo en la Cueva, en pleno almuerzo, con invitadas. Su desnivel ha sido de 700 m, el nuestro no ha llegado a los 500; 12 km ellos dos, 10 km 900 m el resto de asistentes. En algún tramo nos hemos acercado a la muga con Navarra, quedaban cerca Asarta, Zúñiga y Nazar.
Caminos y pistas en perfecto estado, sin nada de barro, algún charco suelto que no presentaba inconveniente. Nos ha llamado la atención un sendero llano en un bosque con variedad de ejemplares: bojes, encinos, hayas, quejigos (algún ejemplar llamativo), tejos, madroños… Habrá que proyectar una excursión otoñal para recogida de frutos.
¿Y el tiempo? Lo previsto, sin precipitación y con rayitos de sol. El Gran Premio Ciclista no lo hemos notado ni al ir, ni en el regreso. Pinchos en el Camping de Acedo. Agur!!