Como Angel no me ha propuesto un recorrido preciso para este día, yo voy a proponer dos, uno exacto al que se hizo el año pasado que implica casi hora media de coche hasta el refugio de Azpegi (que es por el que se inclina Angel) y luego son unos 10 km escasos de paseo hasta la Fuente de Roldán (entre ida y vuelta) y otro (que yo prefiero) desde el puerto de Ibañeta, de algo menos de 14 km pero solo unos 50 minutos de coche
A gusto de los que prefieran más coche y menos andada o al revés, al final yo creo que vamos a llegar por el estilo, como se vio el año pasado en el homenaje a Roland que algunos hicieron esta última propuesta.
Propuesta de el refugio o del collado de Azpegi hasta la fuente de Roldán, unos 5 km de ida en suave subida y otros tanto de vuelta en suave bajada.
Y este es el recorrido desde el puerto de Ibañeta, pero que también se puede hacer desde la Colegiata de Roncesvalles, mandaré por correo los tracks de las tres opciones. En este caso el recorrido es de algo menos de 14 km entre la ida y la vuelta, con muy poco desnivel, pero en este caso en algo más de 50 minutos de coche se llega a Ibañeta.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Comentarios
Es de esperar que los avatares y “susedidos” de este día 4 (primera salida del año) no sean una premonición de lo que nos espera a lo largo del año.
Si ya lo de ir al punto de referencia (Fuente de Roldan), desde dos puntos distintos y por tanto volviendo también cada grupo a su punto de partida, tenía su aquel, porque pudiera ser que no confluyeran a la vez en ese punto de referencia (como así ha sido según deduzco de las fotos pues no lo he visto en persona porque estaba en el tercer grupeto que se ha formado), sólo faltaba que los hados regalaran al coche de Mari Jose con un clavo para su rueda trasera derecha, con parada obligada en el Alto de Erro y aviso a la grúa porque era sido imposible para los sucesivos que lo hemos intentado (y también para el de la grúa con sus herramientas), soltar la ruede repuesto del maletero.
Apaño de reparación por el gruista (a base de tapar el agujero del clavo e hinchar la rueda otra vez) poco eficaz por lo que se ha visto luego, con dos grupos cada uno por su lado hacia la Fuente de Roldan, y los que estábamos en el Alto de Erro esperando a la grúa hemos optado, una vez ha venido y se ha ido, por una tercera alternativa: ida y vuelta al Measkoiz, que es la cumbre más alta del cordal que baja desde el alto de Erro hasta Ilurdoz separando los valles de Esteribar y Arriasgoiti.
Un sube y baja por el cordal hasta la cumbre y en algunos tramos bastante barroso y resbaladizo (de esos no hay fotos, suficiente mantenerse) con una cumbre enmarañada pero accesible, lo que nos ha llevado a almorzar en la primera campa limpia un poco más abajo, ya de vuelta.
Al llegar, la sorpresa nada agradable de que la rueda se había vuelto a desinflar y el “apaño” no ha valido. Vuelta a llamar a la grúa y los que no aportábamos nada allí nos hemos vuelto. Ahí van unas cuantas fotos.
Blas