Recorrido que se inicia en Doneztebe y ascendiendo a una loma bajamos a Gaztelu. (Lugar tristemente conocido por el asesinato de 7 personas, una madre y seis de sus siete hijos e hijas) Después seguimos por carreteras y caminos hasta el barrio de Igurin y de éste descendemos para cruzar una regata hasta el núcleo de Artze. Luego descenderemos a Donamaría y de allá volvemos a Doneztebe.
Información complementaria
Comentarios
Buenas noches a todo/as:
Ibargoiora, al parecer ese es el topónimo ya documentado en el siglo XIX para designar al conjunto de Donamaría y Gaztelu, es decir la zona por la que hemos dado hoy una vuelta.
El recorrido que hoy hemos hecho ya estaba descrito con los medios de entonces (es decir lámina, fotografías y no GPS) en una colección de “Paseos Naturalisticos” por Navarra que hace 40 años (es decir ayer mismo) la Caja de Ahorros de Navarra publicó.
El recorrido, como hemos podido comprobar es “duro” con un pavimento irregular y complicado como puede verse en las fotos. ¡¡Hoy sí que era un paseo mañanero como rezaban los programas de Gorosti de en tiempos!!.
Bueno la verdad es que el paisaje es hermoso, e incluso se ve casi siempre el Mendaur , vemos rincones que no solemos transitar y además ha habido pastas de coco, chocolate y vinillo por cortesía de Maika.
Algunos hemos repuesto fuerzas con una “frugal” comida (a alguno/a le ha hecho falta “tupper” al final para llevarse la sobra), en el Santamaría.
No es por incordiar pero ya que hablamos (o hablo yo) de cosas de antes (recorridos, programas) ¿para cuándo recuperar el café mañanero y la comida de después?. Cada vez somos más “rancios”, dicho sea y disculpadme:
“zin acritú”.
Blas
Un numeroso grupo de asistentes ha recorrido una pequeña parte de Malerreka: Santesteban, Gaztelu y los cuatro barrios de Donamaría; éstos son: Igurin, Artze, Donamaria y Askarraga. El municipio incluye Gaztelu y Donamaría, que comparten ayuntamiento. El nombre antiguo de Donamaría fue Uxarrea, pero ha prevalecido el término religioso, igual que ha sucedido en otros muchos montes y pueblos.
Además de los núcleos de población, hay mucho caserío diseminado en un terreno con desniveles suaves, tierras de cultivo y prados bastante llanos. Se encuentra protegido de los vientos por los cuatro costados gracias a los montes que lo rodean; es imposible enumerarlos, pero algunos conocidos se distinguían bien: Legate, Aizkolegi, Oteixon, Mendaur, Ameztia, Bunoa, Aintzingurutz (cercano a la antena), la zona de Leurtza, Amezketa, Argibel más cercanos que Txaruta y Garmendia… todos estos con sus aledaños forman una cadena circular protectora.
Dado el gran esfuerzo realizado, a mitad de recorrido (5,5 km) hemos almorzado; para nuestro regocijo había pastas y vinillo dulce. Hemos agradecido el detalle a Maika, como es costumbre. Aún nos quedaban por recorrer tres barrios y llegar a Santesteban.
La capital estaba saturada, así que Pintxos en Mugaire los menesterosos; los demás mesa y mantel en el Santamaría ¡aún hay clases! Agur!!
Félix