miércoles, 10 de noviembre de 2021

Sábado 13 de noviembre. Bagadixar-Arangitz-Mindegi

Hola a todos, el paseo que propongo es recorrer la cresta de dos montes, el Bagadixar (794m) y el Arangaitz o San Bartolome (886m), hasta la Cañada de las Provincias. Y el regreso lo realizamos por el bosque de hayas de su ladera norte y por un pequeño bosquete de robles en la colina del Mindegi (705m). La distancia recorrida es algo menos de 12 km y un desnivel acumulado de 525m.

La que propuse en su día desde Beorburu, se subían a cimas recientemente exploradas por Gorosti, por lo que sin cambiar la zona, recorreremos sendas menos pateadas.

El inicio y el final coinciden con dos PR del valle de Atez.

Iniciamos la marcha desde el pueblo de Eguaras (593 m), siguiendo un PR (linea amarilla) hasta un coqueto refugio de cazadores. En este punto , abandonamos el camino balizado y seguimos por un sendero que recorre la cresta. Ésta se va inclinando (sin que suponga ningún problema para los aguerridos gorostianos), hasta llegar a la regata. En el collado entre el Bagadixar y el Arangaitz cruzamos un arroyo y una pista. Ignoramos la pista y emprendemos la subida del segundo monte, el Arangaitz . En un principio sin senda, hacia arriba evitando la ladera norte, hasta que en pocos metros (5 minutos) alcanzamos otra pista* (este tramo entre una pista y la otra se puede evitar incrementando distancia y con alto riesgo de pillar un barrizal, (ver foto del perfil)). En este punto, y siguiéndola hacia el norte, enlazaríamos con el camino de vuelta (ver foto del perfil), con lo que se puede acortar el itinerario** . Nosotros seguimos por la cresta del Arangaitz. El almuerzo lo podemos hacer en su cumbre. Este crestear nos lleva a la cañada de las Provincias. A los pocos metros, la abandonamos por una senda a nuestra derecha. Esta senda nos va bajando hasta unos pastos en el valle de Atez. En este punto que abandonamos un camino y debemos buscar otro, hemos de estar atentos. Nos tropezamos con una alambrada que desde las campas sube ladera arriba, Hemos de seguirla desde las campas hacia arriba y en pocos metros encontramos el paso de la alambrada. Ahí se inicia una pista que pronto va a coger altura para, luego, llaneando por el hayedo, llegar hasta el entronque con el itinerario reducido. En este punto vamos bajando, hasta el cruce (a Erice y Eguaras) a partir de aquí seguimos itinerario balizado hacia Eguaras por Mindegi, hasta ya casi en el fondo del valle donde lo abandonamos para llegar a la carretera. Los “alérgicos” al asfalto pueden seguir las rayas amarillas. Estas, para evitar la carretera da una serie de revueltas y se pega un subidón, buscando el camino por el que hemos iniciado el recorrido. Los que no quieran incrementar distancia y desnivel, en pocos metros llegan a la carretera, que en 500 m nos devuelve a Eguaras (Extremar precaución, carretera sin arcén,y con poco tráfico). Las cervezas, pinchos y comidas se pueden hacer en el camping de Aróstegui.

*(Esta pista, nos podría llevar a Eguaras y Aróstegui (por Mindegi), Erice o simplemente dar la vuelta al Arangaitz y por la Cañada de las Provincias llegar a Musquiz o Beorburu, Pero seria otro paseo…)

**(creo yo, que todos seguirán el recorrido propuesto, pero para “los desertores”, recomiendo que antes de iniciar el descenso desde la loma Mindegui y señalizada se dirijan hacia Aróstegui, y al llegar al valle crucen carretera y rio y por una senda les devuelve al itinerario. Yo no la propongo por no alargar la ruta)