Este próximo sábado, con hora de salida a las 8 h, si el tiempo no lo impide, vamos a hacer el recorrido al revés, es decir el regreso de la tercera Etapa de la fuga del Fuerte de Alfonso XII (San Cristóbal) situado en la cima del Monte Ezkaba como todo el mundo conoce. Como digo, es la Tercera etapa de un GR, el 225, homenaje a los protagonistas de una de las mayores fugas carcelarias de la historia; la que se llevó a cabo el 22 de mayo de 1938. Las etapas según el sentido de la Fuga son: Fuerte de Ezkaba-Olabe, Olabe-Saigots, Saigots- Sorogain y Sorogain Urepel.
En el Fuerte de San Cristóbal se encontraban recluidos, hacinados y sometidos a condiciones infrahumanas más de 2.479 reclusos, presos republicanos en su mayoría, procedentes de los más diversos lugares de España. Escaparon de la prisión 795 personas. Se sabe que tres lograron atravesar la frontera, aunque todavía queda la duda de si existió un cuarto fugado.
Nosotros vamos a hacer esta tercera partiendo de Sorogaín, lugar al que se accede por la N-135; después de pasar Biskarreta-Gerendiain hay que coger el carretil que nos conducirá hasta el aparcamiento de la Casa del Valle de Erro hoy convertido en establecimiento hostelero.
Como no es circular, habrá que dejar unos cuantos coches en el Gau-Txori de Zubiri y continuar por el puerto de Erro hasta nuestro punto de partida, Sorogain. En el entorno de la Casa del Valle hay sitio suficiente para aparcar. Luego habrá que volver a recogerlos (un coñazo) pero el recorrido creo que merece la pena. Aviso: son 16,4 Kms., pero la marcha, en ausencia de nieve es sencilla y agradable. El repecho más fuerte es el del comienzo de la salida de Sorogain, una vez alcanzado altura el camino es llano. La bajada más fuerte se produce una vez llegados al cruce con la carretera de Zilbeti que tenemos que atravesar para descender, pasado un tiempo, por una empinada pendiente hasta Saigosts. Cruzado el puente de Saigots sobre el Arga salimos a la carretera N-138 para en poco más de 200 metros llegar al lugar (Gau Txori) donde habremos dejado la mitad de los coches. Tomar un refrigerio y partir de nuevo a Sorogain a recuperar nuestros vehículos es la parte final de la excursión. Los que puedan y quieran, seguro que pueden tomar una segunda cerveza en el Albergue de la Casa del Valle.
En fin tenemos tiempo de comentar las cuestiones de logística y, sobre todo, que nadie olvide que la hora de salida es las 8 de la mañana. Me parece oportuno que salgamos todos del punto de partida habitual por si es preciso ultimar alguna cuestión de organización.
Un saludo, buena marcha y que el tiempo acompañe.
SyR
Ángel.
Información complementaria
Esta jalonado de una serie de hitos:
Cementerio de Urtasun: cinco fugados detenidos, ejecutados y enterrados en el cementerio local.
Fosa de Agalde (Saigots): Varios testimonios la sitúan entre los puntos kilométricos 21 y 22 de la N-135. Contendría 3 cuerpos
Cementerio de Agorreta: allá reposan los restos de Vicente San Martin trasladado en 1952 de la fosa de Agalde.
Anestakozoko, Agorreta: Otros tres fusilados muy cerca de la curva de la N135 a la salida de Agorreta.
Cementerio de Lintzoain: dos fugados retroceden desde Sorogain, son descubiertos, fusilados y enterrados en el cementerio local.
Existe una montón de documentación sobre la fuga de Ezcaba en internet, aquí os pongo una den National Geographic y las rutas completas que se irán haciendo en días diferentes.
Comentarios
Hola:
Sorogain-Zubiri es recorrido lineal bastante largo, 17,4 km, y desnivel algo superior a 500m. Resulta muy llevadero, no hay repechos fuertes y los suelos en buen estado, aspecto éste que matizaré más abajo. Hemos suprimido los 400 m iniciales de la propuesta, previos a iniciar la subida justamente en la misma área de descanso; además de mesas y bancos posee un amplio aparcamiento.
El grupo ha caminado con sosiego, sin prisas, con la seguridad de llegar a tiempo a destino; buena temperatura, sol continuo pero poco claro debido a la calima que se aprecia en la distancia; el viento sur parece que aún arrastra el polvillo en suspensión.
Asistencia bastante numerosa, he contado 21 integrantes, ausencia de algunos habituales: castigados sin salir, de viaje, con quehaceres inalienables, despistes por el cambio a las 8:00…
Almuerzo a mitad de camino en la pista Cilbeti-Erro, que hemos abandonado para proseguir el GR-225 y camino de Santiago. Cerca del cruce con la carretera de Zilbeti hay un tramo de esta GR, como de 1,5 km, destrozada por los tractores madereros. Los surcos de barro hacen el camino intransitable; a veces si quieres avanzar has de adentrarte en un tupido bosque de bojes, salpicado con ramaje de pinos y de zarzas, que te obliga regresar a enfangarte nuevamente en la pista.
Resulta incomprensible que la entidad que concede el permiso para los trabajos de tala, no exija que el GR vuelva a un estado aceptable. El Gobierno de Navarra debe exigir responsabilidades al organismo correspondiente.
El trasiego de coches ha supuesto un inconveniente organizativo, y así mismo se resiente el momentico de los pintxos; los conductores se han tenido que sacrificar, mientras el resto esperábamos plácidamente, bien instalados en la terraza del Gautxori; reconozco la injusticia, y lo hago desde mi cómoda posición; ya vendrá la "ordea". Agur!!
Félix