Buenas tardes gorostiarrak, os presento la ruta propuesta para el próximo sábado 12 de marzo, es una ruta circular que parte del monasterio de Zamartze en Uharte-Arakil. Desde el monasterio por el E seguimos la pista de Irañeta 1,5 km (GR20) y al llegar al puente medieval sobre el Arakil seguimos al N, ermita de san Miguel, regata de Urruntzur, nacedero de Irañeta. Aquí se empina la subida hacia la borda de Agiri, entre bojes y robles. En el segundo wypoint está indicado el cruce de un camino señalado por hitos de piedra que nos llevaría al despoblado de Agiri, si se quiere visitar abandonando el track. También se puede visitar desde la borda de Agiri desviándose unos 600 m. al E.
Entre Agiri y Otsopasaje el camino es más llano y más claro, compartiendo un km. con la carretera al santuario de San Miguel de Aralar.
Desde Otsopasaje el descenso es por el camino del santuario, más abrupto, recomendándose bastones. Al llegar a la cruz de hierro desviándose unos 200 metros al W se puede visitar el dolmen de Artzabal, señalado por waypoint fuera del track.
El despoblado de Agiri queda también fuera del track para no alargar la ruta (13,4 km), pero merece la pena visitar si alguien se anima. Espero que no lleve a confusión, los wypoint señalados fuera del track para marcar el camino a Agiri o al dolmen de Artzabal.
Parece que el sábado habrá una tregua de lluvia pero si preferís hacerla otro día se puede cambiar.
Cualquier propuesta será bienvenida, por ejemplo de combinar coches para ahorrar los 1,5 km. Zamartze puente medieval de Irañeta.
Habrá pastas y moscatel.
Adjunto dos tracks, el primero con el recorrido propuesto y el segundo subiendo al despoblado de Agiri directamente.
Información complementaria:
Despoblado de Agiri: https://nabarralde.eus/
Leyenda, geología, etc: . https://www.
Otsopasaje: https://
Galería de fotos
Comentarios
Envío algunas fotos de la salida de ayer por la ladera sur de Aralar. Recorrido variado, agradable, a la vez que exigente. La pista inicial de Zamartze al nacedero de Irañeta dio paso, rebasado éste, a una subida inmisericorde por sendas y caminos bien señalados por hitos y marcas pintadas. La mayor parte no pasamos por el poblado abandonado de Agiri; hubo un esforzado del grupo que se acercó al mismo.
Después del temporal nocturno, fue una grata sorpresa poder disfrutar de un día primaveral y soleado. Los campos y caminos se encontraban aún encharcados. Conforme fueron elevándose las nieblas pudimos ver nevadas las cumbres más cercanas. El sol de marzo logró derretir la nieve en pocas horas.
Merecido y reconfortante almuerzo tras caminar 7 km. Felicitaciones a Javier Sesma, como es costumbre. En ese punto estábamos a 860 m de altitud. Aún nos quedaba un descenso breve hasta los 780 m y subir a 972 m donde se halla la lobera, trampa oculta bajo un espeso zarzal. En este punto se inicia la bajada por el camino que viene del Santuario de San Miguel.
En total, unos 14 km (quien pasara por Agiri 1,4 km más) y desnivel de 780 m Hay bastante tramo de sendero incómodo en el descenso, algunos lo estamos acusando.
En Zamartze hubo prolongadas esperas, pues el grupo venía bastante desperdigado. Aprovechamos para una visita guiada al Santuario de Zamartze. La última inundación removió alguna zona de esa finca, y como consecuencia han aflorado monedas romanas, una evidencia más del asentamiento romano. Finalmente, arrejuntada la grey, nos dirigimos al bar Txomin de Huarte; cervezas, pinchos y muchas risas…el personal se encontraba satisfecho del recorrido y de lo que dio de sí la jornada. Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario