El pasado año, en julio fuera de programa se realizó un recorrido desde Oronoz - Mugaire al barranco Zeberi por la canaleta que lleva a la central eléctrica de Ubaun para después volver por Zozaia. El recorrido dejó una buena impresión y se comentó incluirlo en el programa del año siguiente para rellenar los días de diciembre que suelen quedar sin propuestas, quizás con alguna variante.
Esta propuesta tiene una mitad de recorrido igual que el recorrido realizado anteriormente que es la canaleta, poco conocida, que va de la central eléctrica de Oronoz Mugaire a la de Ubaun, sin embargo, se propone una variante para la otra mitad el recorrido del barranco Zeberi por su vertiente izquierda, en total no son poco menos de 10 km y unos pocos metros de desnivel.
Se puede hacer en sentido horario o antihorario, en la anterior ocasión se empezó por la canaleta y en esta ocasión propongo que se haga en sentido antihorario, empezar por la vertiente izquierda del barranco y volver por la canaleta, en la vertiente derecha.
Por supuesto, una vez llegados a la central de Ubaun, para los que no realizaron el recorrido el pasado año también está la posibilidad de volver por Zozaia, la verdad es que es un recorrido muy bonito, con buenas vistas y con visita a Zozaia, adjunto los dos tracks por correo.
Comentarios
A la vista del panorama meteorológico de ayer parecía hoy una milagro el día radiante de sol invernal sin prácticamente una nube en el cielo. Uno de esos días de casi invierno, adecuado para meterse en la regata de Ziberie en la ladera de la canaleta que alimenta la central de Puente Marín que ya tiene 100 años y pico (con esos años en Yanquilkandia la declaran monumento histórico).
Se ve que el proponente de la salida ha conjurado desde la distancia a los espíritus del bosque y al dios de los vientos y del sol para quitar las nubes. Los últimos tramos del otoño pintan un paisaje hermoso y el invierno parece que viene por el frio que empieza a hacer y por las grullas que aún van pasando hacia el sur.
Un recorrido entretenido y asequible (9 kms. escasos y un poco menos de 300 ms de desnivel según mi móvil/wikiloc) para ver uno de los rincones de Baztán no muy pateado al reclamo de Bertiz, Elizondo, Xorroxin, localización de películas y novelas de misterio y demás. Y no seré yo el que me queje de que venga gente y a poder ser que se mantenga el flujo porque las vacas y Laminaciones dan para lo que dan….no nos engañemos.
Bueno dejemos las regresiones trascendentes y disfrutad de una cuantas fotos de la ruta en la que como veis además de paisajes,, árboles centenarios y campánulas hemos visto “txerris” y restos dejados por cerdos.
Blas