Tenía la esperanza de que este verano como estaba anunciado, pusieran en funcionamiento, el tramo de autovía entre Tiermas y Sigües, iluso de mi...Por lo que llegar al punto de salida nos costará algunas curvas más.
Hoy toca subir al Cuculo Es un monte conocido, junto al vecino San Salvador, La ruta más clásica, conocida y (suave) es desde el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. La que planteo es una ascensión más exigente (y menos conocida) desde Santa Cruz de la Serós. La subida es por la ruta de La Ralla y la bajada por el barranco de La Carbonera.
La ascensión es una ruta muy directa, que alterna fuertes pendientes, con otras más suves que sirven para recuperar el aliento. Al principio se avanza por bosque y luego por cresta con buenas vistas.
Al regreso, iremos al “Cuello Betito o de las Eretas”, que separa San Salvador del Cuculo. Planteo hacer un punto de reunión en el collado para descender juntos el divertido barranco de La Carbonera, que sin ser complicado hay que bajar con cuidado, y más ya que esta última semana han caído algunas tormentas y mucha lluvia (recomendado bastones)
Esta senda nos lleva a la curva de la carretera, que hemos de seguir 400 m para desviarnos y descender por el arroyo. Tras pasar un refugio y una agradable campa merendero, volvemos a la carretera. A 300 m, salimos otra vez por unos escalones en busca del arroyo. A los pocos metros encontramos un cruce (waypoint “Abandonar pista, sendero derecha”) En este punto tenemos dos opciones válidas y hermosas: por la izquierda, un sendero con buenas vistas, y por la derecha en bajada señalado con un hito un sendero que nos bajará al rio y a la curiosa cueva de la Mora ( existen dos opciones, una más directa, y más empinada y otra que dá más rodeo evitando el “tobogan” y con más atractivo). Más adelante estos dos senderos se fusionan. Sólo falta seguir el curso del agua que nos lleva al pueblo. Que cada cual elija la opción que más le apetezca
En total son unos 10 km y 770 metros de desnivel. No es un día para correr, sino para disfrutar.
No he planteado subir al cercano San Salvador, ya que endurece la ruta. Son 180 metros de desnivel desde el collado, si los más fuertes quieren pueden subirla.
Propongo para las cervezas y las comidas el restaurante del aeródromo de Santa Cilia “La Setella”. Nos pilla de paso, hay abundante sitio para aparcar a la sombra, y dos terrazas, una al monte que acabamos de subir y otra a las avionetas. Dan de comer a cualquier hora, ya sean las 12h, las 16 h … Por lo que no tendremos que correr para comer. El menú es a 18€ y el medio menú a 14,5€ con un suplemento en terraza de un euro. Convendría avisar del número de personas que se quedan a comer.
También, en Berdún está la Trobada y en el mismo Santa Cruz de la Serós está el restaurante “O Fogaril” y la “Hostelería Santa Cruz”.
Nosotros os esperamos en Santa Cruz de la Serós, ya que vamos desde Jaca.
Julian
P.D. Incluyo dos enlaces que conviene leer reposadamente.
El primero es sobre dos enclaves por los que pasamos a la vuelta y ya relajados después del subidón al Cuculo, podemos visitar. Uno fácil de encontrar (solo hay que seguir el curso del río aguas arriba y está a escasos metros del track principal) el otro está un poco más escondido y lo dejo para los aventureros que tengan ganas de buscarla. Es conveniente llevar alguna linterna.
El segundo es la narración de nuestra salida. Está sacada de un blog “Hijo de la Tierra” de un miembro histórico del grupo de montaña de Jaca “Mayencos”. La incluyo, sobre todo, porque pone en contexto histórico y artístico la importancia del lugar en el que nos vamos a mover durante la jornada.
En la captura de pantalla detallo las posibilidades de bajada por el barranco de la Carbonera en su tramo final. Para ir a la cueva de la Mora, hay que seguir el trak original y para evitar el tobogán barroso el tramo marrón, y aguas arriba a la cueva.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Comentarios
Ya desde la carretera a Jaca hay indicadores al pueblo de Santa Cruz de la Serós. El interés radica en los monumentos románicos, especialmente en el edificio que fue abadía y actual iglesia de Santa María.
Nuestro interés iba más allá, consistía en subir al monte Cuculo (1.549 m) por la ruta de La Ralla, inédita para la mayoría y, sobre todo, bajar por el barranco de la Carbonera. Esta ruta de bajada ha tomado más interés, casi se ha convertido en un reto, cuando en plena ascensión un montañero que hacía la circular en sentido contrario, nos ha comunicado que el barranco hoy era poco menos que inviable por la crecida tras las intensas tormentas.
La subida, durilla, desnivel de 750 m en ascenso continuo; soportable. Almuerzo interminable, degustación reparadora en la cumbre, destinada a 13 comensales en buen estado; demasiada botella y exceso de variedades de pastas, cocos, bizcochos…todos de elaboración casera; cantidad y calidad juntas. Sol claro sin calor, ausencia de viento, vistas hacia los cuatro puntos cardinales… Se está muy bien, pero nos espera el barranco.
Descenso suave y agradable hasta el collado Betito (1.371 m) Ahí empieza el terreno delicado, húmedo y de mucha pendiente. De todo ello estábamos advertidos; la guinda al pastel se la ponía el vadear varias veces el barranco. En las dos primeras ocasiones era obligatorio el paso por las aguas. Más adelante había pasos alternativos por carretera y después por el carretil antiguo, en buenas condiciones. Hay quien le ha cogido gusto al chapoteo y a los saltos.
Hemos llegado casi todos a una a los coches. Cañas y pinchos en el bar del aeródromo de Santa Cilia. Este espacio resultaba novedoso para algunos asistentes. Hemos dado un buen reinicio a la temporada, eso nos ha parecido. Agur!!
Félix.