jueves, 26 de septiembre de 2024

Salida 28 de septiembre. Ermita Virgen de las Nieves - embalse de Koista . Salida a las 8 h.

 



Este próximo sábado, la salida la había propuesto  Ángel Sanz, pero hemos llegado a un acuerdo para  proponerla nosotros Pello eta Maika.

Por ese motivo mando este trak para la salida de este sábado día  28 de Septiembre y atención 

PROPONEMOS QUEDAR A LAS 8 DE LA MAÑANA, en el aparcamiento de Nueva Artica.

Los pronósticos del tiempo,  de momento no son muy alagueños, pero NO hay que fiarse de los pronósticos, vamos a pensar que nos va a hacer bueno y que vamos a disfrutar de la selva de Irati.

Recorrido circular de 12 km y 519 m de desnivel.

Nos vemos el sabado

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión





jueves, 19 de septiembre de 2024

Salida sábado 21 de septiembre. Aoiz - Santa Bárbara

 





El tiempo no acompañará, pero está programada para este sábado la excursión a Aoiz para subir a Santa Bárbara, mando el recorrido con un añadido para el que quiera hacer el monte Axarimendia alargándolo un Km. En el título del track figura solo un nombre (1-Aoiz - Santa Bárbara(E- Gorosti) pero al cargarlo en el gps aparecen los dos recorridos, el anterior y Subida Axarimendia

El recorrido tiene 12,6 Km y el desnivel 660 m, según datos recogidos de la aplicación.

Hay dos posibles aparcamientos: el primero bastante concurrido, situado, pasando la iglesia la primera calle a la decha antes del parque. El segundo, antes del puente por donde pasaremos. Para llegar a él, hay que desviarse a la dcha en la rotonda de entrada a Aoiz y seguir la calle sin desviarse.

Saludos y hasta el sábado.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hoy un pequeño grupeto de 6 valientes nos hemos atrevido a desafiar a las lluvias que se anunciaban, y si nos hemos mojado ha sido por el sudor de la fuerte subida...., La subida ha sido exigente y sostenida. Hubo quien se quejó de las rampas del Cuculo, pero las de Santa Bárbara, no son menos y nos ha salvado que el sol estuviera escondido. Una vez superado el desnivel, ha sido un agradable paseo por sendas, llaneando entre la cima de Santa Bárbara, y la de Peña Txikita, donde hemos almorzado. En la bajada hemos recorrido un bello sendero panorámico, parecía que las lluvias nos amenazaban, pero solo han caído unas gotas, como para decir que la previsión de que iba a llover se cumplía. No nos hemos mojado, no hemos pasado frío (más bien calor), ni nos hemos embarrado.... Hemos pasado una buena mañana , y disfrutado del monte. Quien no haya venido por las previsiones de agua, se ha equivocado.
Han sido 13 km y 650 m de desnivel.

Julián.

martes, 10 de septiembre de 2024

Salida sábado 14 de septiembre. Circular Ibón de Estanés. Horario salida 8 h.




El sábado 14, a las 8:00, tenemos programado el IBÓN DE ESTANÉS. Un recorrido sencillo y fácil por terreno cómodo; la circular más breve serían unos 10 km. Salen 12 km, si pasamos también por Espélunguère con su singular cascada. Unas 5 horas marchando reposadamente, erreposki que dicen en Iparralde. A mí me costó cinco horas y media, estaba aún convaleciente.

Propongo circular en sentido horario con salida desde el aparcamiento de SANSANET. Para localizarlo basta con poner, p. ej. en Google Maps “Parking Sansanet” para que nos guíe; no obstante, explico:

Hay que llegar a Canfranc Estación con dos posibilidades:

1) Continuar recto al “túnel de Somport”, normalmente bien iluminado, de casi 8 km. A la salida del túnel continuar bajando 700 m y tomar el desvío, bien señalizado, hacia el puerto de Somport. Tras 4 km un poco revirados en ascenso se encuentra el estacionamiento SANSANET. Esta vía es algún km más larga y 3 minutos más breve. Poco ahorro de tiempo tratándose de un viaje cercano a las 2 horas.

2) Pasar por medio de Canfranc Estación para subir a Somport; iniciado el descenso, a unos 3,5 km se encuentra Sansanet, amplio aparcamiento a nuestra izquierda.

Para pinchos y jarras, un buen punto es Canfranc Estación. El regreso a esta población siempre la hemos solido hacer por la carretera antigua, es decir, pasando por el alto de Somport.

EL TIEMPO: parece que continuaremos con este tiempo fresco y nublado, el jueves incluso lloverá, hasta el viernes en que se inicia una mejoría. El sábado, ascenso de temperaturas y sol con clara mejoría. Aunque con estos franceses nunca se sabe…


NOTA:

El sábado pasado llegaron noticias tan alarmantes como confusas sobre esta zona a causa de inundaciones. Pasados algunos días las aguas y las noticias han vuelto a su cauce. Hay un descomunal corte de carretera a 13 km de la frontera, en Urdos. Los franceses no pueden acceder a sus compras y demás usos a los puestos habituales y a poblaciones del lado español; se ha interrumpido el tránsito de tráfico pesado. Han visto que es un despilfarro mantener activa las 24 horas la infraestructura del túnel, sólo se permite su uso durante algún ratillo para abastecer reducidos poblados y mansiones entre Urdos y el túnel. Es difícil que coincida nuestra llegada con alguno de esos ratos. Habrá que optar por la alternativa 2)


Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Observaciones

Salida pirenaica suave la del 14 de septiembre. Once integrantes, todos en fraterna unión, han realizado la circular completa. A mí me daba el GPS 13,1 km, a otros integrantes 14,5 km; desnivel acumulado de unos 700 m. Zonas arboladas y zonas despejadas en el recorrido, se agradecía el sol. Claridad extraordinaria; no nos cansábamos de hacer fotos en un afán de traer la mayor parcela posible de lo que observábamos.

Almuerzo en Estanés, en la parte más occidental del ibón. Nos daba pena despedirnos del lugar, pero hemos iniciado el descenso hacia Espélunguère. Los primeros metros de esa bajada son espectaculares, precipicios, sirgas, plataformas, escalera metálica…nos esforzamos en hacer ver que nos impresionaba, pero nada comparado con las regatas del barranco de la Carbonara la semana pasada. La inclinación se suaviza y llegamos a la regata Ruisseau D’Espélunguère; algunos mapas le llaman Barranco de Escalé.

Como sea que se llame, ahí hemos observado los primeros signos de la gran tormenta del sábado pasado: había un puentecito que salvaba la regata, que hoy se encontraba semienterrada en el cauce. Para atravesar la fuerte corriente hemos recurrido a la experiencia adquirida el sábado pasado. Poco más adelante se encuentra la cascada de Espélunguère. Mantiene su belleza, pese a los destrozos y arrastre de grandes bloques de piedra.

Llegados a la central hidroeléctrica, los signos evidentes de la descomunal riada nos han dejado sobrecogidos. El cauce lleva muchos años canalizado con mucha anchura y profundidad, acordes con las habituales avenidas invernales. Se pasaba cómodamente por un puente alto de cemento protegido por barandillas metálicas. Ha variado el cauce, el canal desaparecido, plataformas de cemento y metal arrancadas y arrastradas 30 metros río abajo. Otros tantos metros de un camino ancho desaparecido.

En ese punto nos encontrábamos a unos 5 km de los coches. Hemos cruzado el cauce como hemos podido para tratar de llegar a los coches. No ha habido más sorpresas. Sendas y caminos agradables por bosque llamativo y pastizales, proximidad del camino al Gave D’Aspe y el Lac D’Anglus que nos han ofrecido bellas estampas.

Nuestros tres coches nos esperaban pacientemente en Sansanet. Jarras y bocatas en Canfranc Estación, que mantenía los establecimientos abiertos y en funcionamiento pleno, debido a una concentración de 900 atletas participantes en el Campeonato del Mundo Off Road o algo así. El recorrido nos ha costado 6 horas; las roturas de puentes nos han retrasado. Pese a esas vicisitudes, minutos antes de las 19:30, al menos uno de los coches llegaba a Artica. Agur!!


Félix

jueves, 5 de septiembre de 2024

Salida sábado 7 de septiembre. Santa Cruz de Serós - El Cuculo

 


Tenía la esperanza de que este verano como estaba anunciado, pusieran en funcionamiento, el tramo de autovía entre Tiermas y Sigües, iluso de mi...Por lo que llegar al punto de salida nos costará algunas curvas más.

Hoy toca subir al Cuculo Es un monte conocido, junto al vecino San Salvador, La ruta más clásica, conocida y (suave) es desde el monasterio nuevo de San Juan de la Peña. La que planteo es una ascensión más exigente (y menos conocida) desde Santa Cruz de la Serós. La subida es por la ruta de La Ralla y la bajada por el barranco de La Carbonera.

La ascensión es una ruta muy directa, que alterna fuertes pendientes, con otras más suves que sirven para recuperar el aliento. Al principio se avanza por bosque y luego por cresta con buenas vistas.

Al regreso, iremos al “Cuello Betito o de las Eretas”, que separa San Salvador del Cuculo. Planteo hacer un punto de reunión en el collado para descender juntos el divertido barranco de La Carbonera, que sin ser complicado hay que bajar con cuidado, y más ya que esta última semana han caído algunas tormentas y mucha lluvia (recomendado bastones)

Esta senda nos lleva a la curva de la carretera, que hemos de seguir 400 m para desviarnos y descender por el arroyo. Tras pasar un refugio y una agradable campa merendero, volvemos a la carretera. A 300 m, salimos otra vez por unos escalones en busca del arroyo. A los pocos metros encontramos un cruce (waypoint “Abandonar pista, sendero derecha”) En este punto tenemos dos opciones válidas y hermosas: por la izquierda, un sendero con buenas vistas, y por la derecha en bajada señalado con un hito un sendero que nos bajará al rio y a la curiosa cueva de la Mora ( existen dos opciones, una más directa, y más empinada y otra que dá más rodeo evitando el “tobogan” y con más atractivo). Más adelante estos dos senderos se fusionan. Sólo falta seguir el curso del agua que nos lleva al pueblo. Que cada cual elija la opción que más le apetezca

En total son unos 10 km y 770 metros de desnivel. No es un día para correr, sino para disfrutar.

No he planteado subir al cercano San Salvador, ya que endurece la ruta. Son 180 metros de desnivel desde el collado, si los más fuertes quieren pueden subirla.

Propongo para las cervezas y las comidas el restaurante del aeródromo de Santa Cilia “La Setella”. Nos pilla de paso, hay abundante sitio para aparcar a la sombra, y dos terrazas, una al monte que acabamos de subir y otra a las avionetas. Dan de comer a cualquier hora, ya sean las 12h, las 16 h … Por lo que no tendremos que correr para comer. El menú es a 18€ y el medio menú a 14,5€ con un suplemento en terraza de un euro. Convendría avisar del número de personas que se quedan a comer.

También, en Berdún está la Trobada y en el mismo Santa Cruz de la Serós está el restaurante “O Fogaril” y la “Hostelería Santa Cruz”.

Nosotros os esperamos en Santa Cruz de la Serós, ya que vamos desde Jaca.

Julian

P.D. Incluyo dos enlaces que conviene leer reposadamente.

El primero es sobre dos enclaves por los que pasamos a la vuelta y ya relajados después del subidón al Cuculo, podemos visitar. Uno fácil de encontrar (solo hay que seguir el curso del río aguas arriba y está a escasos metros del track principal) el otro está un poco más escondido y lo dejo para los aventureros que tengan ganas de buscarla. Es conveniente llevar alguna linterna.


El segundo es la narración de nuestra salida. Está sacada de un blog “Hijo de la Tierra” de un miembro histórico del grupo de montaña de Jaca “Mayencos”. La incluyo, sobre todo, porque pone en contexto histórico y artístico la importancia del lugar en el que nos vamos a mover durante la jornada.


En la captura de pantalla detallo las posibilidades de bajada por el barranco de la Carbonera en su tramo final. Para ir a la cueva de la Mora, hay que seguir el trak original y para evitar el tobogán barroso el tramo marrón, y aguas arriba a la cueva.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Ya desde la carretera a Jaca hay indicadores al pueblo de Santa Cruz de la Serós. El interés radica en los monumentos románicos, especialmente en el edificio que fue abadía y actual iglesia de Santa María.

Nuestro interés iba más allá, consistía en subir al monte Cuculo (1.549 m) por la ruta de La Ralla, inédita para la mayoría y, sobre todo, bajar por el barranco de la Carbonera. Esta ruta de bajada ha tomado más interés, casi se ha convertido en un reto, cuando en plena ascensión un montañero que hacía la circular en sentido contrario, nos ha comunicado que el barranco hoy era poco menos que inviable por la crecida tras las intensas tormentas.

La subida, durilla, desnivel de 750 m en ascenso continuo; soportable. Almuerzo interminable, degustación reparadora en la cumbre, destinada a 13 comensales en buen estado; demasiada botella y exceso de variedades de pastas, cocos, bizcochos…todos de elaboración casera; cantidad y calidad juntas. Sol claro sin calor, ausencia de viento, vistas hacia los cuatro puntos cardinales… Se está muy bien, pero nos espera el barranco.

Descenso suave y agradable hasta el collado Betito (1.371 m) Ahí empieza el terreno delicado, húmedo y de mucha pendiente. De todo ello estábamos advertidos; la guinda al pastel se la ponía el vadear varias veces el barranco. En las dos primeras ocasiones era obligatorio el paso por las aguas. Más adelante había pasos alternativos por carretera y después por el carretil antiguo, en buenas condiciones. Hay quien le ha cogido gusto al chapoteo y a los saltos.

Hemos llegado casi todos a una a los coches. Cañas y pinchos en el bar del aeródromo de Santa Cilia. Este espacio resultaba novedoso para algunos asistentes. Hemos dado un buen reinicio a la temporada, eso nos ha parecido. Agur!!

Félix.