martes, 10 de septiembre de 2024

Salida sábado 14 de septiembre. Circular Ibón de Estanés. Horario salida 8 h.




El sábado 14, a las 8:00, tenemos programado el IBÓN DE ESTANÉS. Un recorrido sencillo y fácil por terreno cómodo; la circular más breve serían unos 10 km. Salen 12 km, si pasamos también por Espélunguère con su singular cascada. Unas 5 horas marchando reposadamente, erreposki que dicen en Iparralde. A mí me costó cinco horas y media, estaba aún convaleciente.

Propongo circular en sentido horario con salida desde el aparcamiento de SANSANET. Para localizarlo basta con poner, p. ej. en Google Maps “Parking Sansanet” para que nos guíe; no obstante, explico:

Hay que llegar a Canfranc Estación con dos posibilidades:

1) Continuar recto al “túnel de Somport”, normalmente bien iluminado, de casi 8 km. A la salida del túnel continuar bajando 700 m y tomar el desvío, bien señalizado, hacia el puerto de Somport. Tras 4 km un poco revirados en ascenso se encuentra el estacionamiento SANSANET. Esta vía es algún km más larga y 3 minutos más breve. Poco ahorro de tiempo tratándose de un viaje cercano a las 2 horas.

2) Pasar por medio de Canfranc Estación para subir a Somport; iniciado el descenso, a unos 3,5 km se encuentra Sansanet, amplio aparcamiento a nuestra izquierda.

Para pinchos y jarras, un buen punto es Canfranc Estación. El regreso a esta población siempre la hemos solido hacer por la carretera antigua, es decir, pasando por el alto de Somport.

EL TIEMPO: parece que continuaremos con este tiempo fresco y nublado, el jueves incluso lloverá, hasta el viernes en que se inicia una mejoría. El sábado, ascenso de temperaturas y sol con clara mejoría. Aunque con estos franceses nunca se sabe…


NOTA:

El sábado pasado llegaron noticias tan alarmantes como confusas sobre esta zona a causa de inundaciones. Pasados algunos días las aguas y las noticias han vuelto a su cauce. Hay un descomunal corte de carretera a 13 km de la frontera, en Urdos. Los franceses no pueden acceder a sus compras y demás usos a los puestos habituales y a poblaciones del lado español; se ha interrumpido el tránsito de tráfico pesado. Han visto que es un despilfarro mantener activa las 24 horas la infraestructura del túnel, sólo se permite su uso durante algún ratillo para abastecer reducidos poblados y mansiones entre Urdos y el túnel. Es difícil que coincida nuestra llegada con alguno de esos ratos. Habrá que optar por la alternativa 2)


Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Observaciones

Salida pirenaica suave la del 14 de septiembre. Once integrantes, todos en fraterna unión, han realizado la circular completa. A mí me daba el GPS 13,1 km, a otros integrantes 14,5 km; desnivel acumulado de unos 700 m. Zonas arboladas y zonas despejadas en el recorrido, se agradecía el sol. Claridad extraordinaria; no nos cansábamos de hacer fotos en un afán de traer la mayor parcela posible de lo que observábamos.

Almuerzo en Estanés, en la parte más occidental del ibón. Nos daba pena despedirnos del lugar, pero hemos iniciado el descenso hacia Espélunguère. Los primeros metros de esa bajada son espectaculares, precipicios, sirgas, plataformas, escalera metálica…nos esforzamos en hacer ver que nos impresionaba, pero nada comparado con las regatas del barranco de la Carbonara la semana pasada. La inclinación se suaviza y llegamos a la regata Ruisseau D’Espélunguère; algunos mapas le llaman Barranco de Escalé.

Como sea que se llame, ahí hemos observado los primeros signos de la gran tormenta del sábado pasado: había un puentecito que salvaba la regata, que hoy se encontraba semienterrada en el cauce. Para atravesar la fuerte corriente hemos recurrido a la experiencia adquirida el sábado pasado. Poco más adelante se encuentra la cascada de Espélunguère. Mantiene su belleza, pese a los destrozos y arrastre de grandes bloques de piedra.

Llegados a la central hidroeléctrica, los signos evidentes de la descomunal riada nos han dejado sobrecogidos. El cauce lleva muchos años canalizado con mucha anchura y profundidad, acordes con las habituales avenidas invernales. Se pasaba cómodamente por un puente alto de cemento protegido por barandillas metálicas. Ha variado el cauce, el canal desaparecido, plataformas de cemento y metal arrancadas y arrastradas 30 metros río abajo. Otros tantos metros de un camino ancho desaparecido.

En ese punto nos encontrábamos a unos 5 km de los coches. Hemos cruzado el cauce como hemos podido para tratar de llegar a los coches. No ha habido más sorpresas. Sendas y caminos agradables por bosque llamativo y pastizales, proximidad del camino al Gave D’Aspe y el Lac D’Anglus que nos han ofrecido bellas estampas.

Nuestros tres coches nos esperaban pacientemente en Sansanet. Jarras y bocatas en Canfranc Estación, que mantenía los establecimientos abiertos y en funcionamiento pleno, debido a una concentración de 900 atletas participantes en el Campeonato del Mundo Off Road o algo así. El recorrido nos ha costado 6 horas; las roturas de puentes nos han retrasado. Pese a esas vicisitudes, minutos antes de las 19:30, al menos uno de los coches llegaba a Artica. Agur!!


Félix

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