Recorrido de unos 12 kilómetros y unos 250 metros de desnivel.
La Ruta del Zumaque PR-NA 202 en la localidad de Estella-Lizarra, se inicia en puente de la cárcel, también conocido como puente picudo. El recorrido circular, permite conocer los alrededores de la ciudad, pasando por los restos de la ermita de San Lorenzo, la cima de San Millán, la cruz de Peñaguda, la Basílica de Nuestra Señora del Puy, Santa Bárbara, la Cruz de los Castillos y regresar al puente de la cárcel.
También hay una variante de la ruta por Valmayor PR-NA 202.1, que entre zumaqueras y una zona más salvaje asciende hasta el Parque de los Desvelados y la ermita de San Lorenzo.
El Zumaque es un arbusto utilizado, desde el medievo, en el proceso del curtido de pieles. Aquí debió llegar desde Oriente y lo encontramos en las laderas que rodean a la ciudad. En octubre adquiere su máximo esplendor tornando su color a tonos rojizos
El recorrido discurre por el casco urbano, pistas hormigonadas y de tierra, caminos y sendas.
PR-NA 202 RUTA DEL ZUMAQUE: Recorrido circular
Inicio en Estella-Lizarra, desde el puente de la cárcel.
El recorrido circular se divide en tres sectores que conectan en tres ocasiones con la ciudad, se puede elegir hacer alguno de sus tramos o completarlo.
El primer sector corresponde a la zona de ermita de San Lorenzo y la cima de San Millán (670 m), por laderas soleadas ascendiendo al punto más alto de la ruta; y descendiendo por Peñaguda hasta la Basílica del Puy y la Iglesia San Pedro de Lizarra para dirigirse por el Puente de Santiago (Recoletas) a Valdelobos.
El segundo sector, desde Valdelobos sigue por una pequeña carretera paralela al río Ega, en su margen derecha, transita entre huertas hasta desviarse por el camino de las lecheras y ascender por pinares a la ermita de Santa Bárbara, con panorámicas de la ciudad. Descenso por camino entre pinares para llegar a la zona de la Chantona, y ya en la ciudad callejeando pasar por una puerta de la ciudad, el “Portal de Castilla” y llegar al Claustro de San Pedro.
El tercer sector, desde San Pedro desciende por carretera hasta desviarse y, desde la trasera de unos bloques de edificios, en poca distancia asciende hasta el cruce Cruz de los Castillos y quien opte por seguir ascendiendo hasta las ruinas del Castillo de Zalatambor, tendrá unas inmejorables vistas de la ciudad y el barrio monumental. Descenso por senda hasta la Iglesia de Santa María Jus del Castillo, para dirigirse a la calle de la Rua y llegar al Puente de la Cárcel.
PR-NA 202.1 Ruta del Zumaque, VARIANTE DE VALMAYOR: Lineal enlace
Inicio en Estella-Lizarra, desde el puente de la cárcel, se dirige por la calle de Curtidores hasta la Iglesia del Santo Sepulcro y cruza por una pasarela el río Ega; sigue la carretera en dirección salida de Estella-Lizarra, hasta una calle que asciende (señalización Parque de Bomberos) para enlazar con una variante del Camino de Santiago que llega desde Villatuerta, para abandonarlo en una bifurcación desviándose a la izquierda por camino entre fincas y zumaques. Sigue ascendiendo y tras una curva pronunciada sale una pequeña senda a mano derecha, que sigue unos 50 metros y desviarse a la izquierda en una senda por zona frondosa de vegetación de bosque bajo y zumaques para llegar a un cruce de caminos. A la izquierda parte una senda por terreno suave que nos llevará entre zumaques hasta el Parque de los Desvelados y la Ermita de San Lorenzo (547m). (Enlace con la ruta PR-NA 202).
Comentarios
Hola:
La circular alrededor de Estella permite contemplar la ciudad desde los cuatro costados. Después de estacionar los coches junto al puente de hierro, se ha iniciado el recorrido hacia el norte por pistas de cemento, que sirven de acceso a multitud de fincas de recreo. La ermita de San Lorenzo y las Calaveras han quedado a un lado; no había demasiado interés por volverlas a visitar.
En total 12,5 km y desnivel de 550 m.
Moderado ascenso por senderos hasta el alto, con vistas hacia Bearin y sierras conocidas, en poco tiempo hemos llegado al buzón del Pico San Millán (676 m); bajada a la Cruz de Peñaguda y sesión de fotografía en la misma. Almuerzo en la explanada de la basílica del Puy. En este punto llevábamos recorridos 4,3 km. Descenso a la población para caminar como un km por la antigua vía del tren, concienzudamente asfaltada.
Subida hacia la ladera Sur por pistas o senderos, buscando la sombra que escaseaba en algunos tramos. Por fin llegamos a la ermita de Santa Bárbara, en tiempos debió de ser una ermita; ahora es una edificación abandonada en estado deplorable.
En este punto el grupo toma dos derroteros diferentes: cinco miembros bajan a Estella para llegar a tiempo a la comida encargada. Los ocho restantes seguimos el track que se nos envió, bajamos a la ciudad más adelante para acceder, quienes quieran, a la cruz de Zalatambor, ver restos del castillo, algunos monumentos…y el consabido pincho en una terraza. Y colorín colorado…Agur!!
Félix