jueves, 27 de octubre de 2022

Salida 29 de octubre. Eraul - Lazkua - Peña San Fausto

Hola a todos.
La ruta del sábado, propuesta por Graciela, es la visita a las peñas de San Fausto y su entorno. sin ser larga (no más de 9 km), vamos a encontrar numerosos atractivos.
Para llegar a Eraul, hemos de pasar por Estella y tomar dirección a Vitoria. Una vez tomado el desvío, a 1,5 km del cruce ( hay una construcción en ladrillo rojo), a mano izquierda hay una zona de parking para los escaladores, donde dejaremos los coches.
A lo largo de la ruta veremos a escaladores colgados de las paredes, subiremos dos "peñascos", nos deleitamos con las vistas del mirador y de las cumbres. Treparemos por una pequeña ferrata, pasaremos por un estrecho "pasillo", nos arrastraremos por una "gatera". Veremos una Virgen en una roca. Haremos cumbre, visitaremos la iglesia de Eraul, con su "museo" de estelas (en un pequeño desvío, que merece la pena). Visitaremos su ermita, su encina, el pueblo con sus dos lavaderos. Y una charca. Y todo esto en menos de 9 km.

Para las cañas bien merecidas podemos ir a las Ventas de Larrión.

Gabon Guztiok:
Tenía razón Julián al decir, respecto del recorrido de hoy, que en 9 kilómetros había de todo.
Una salida variada. Además, al menos el que suscribe, en San Fausto normalmente te quedas con entrar por la repisa de la Peña mayor hasta la cruz y volver, y los pasos a través de los estrechos y gatera y la ascensión a las dos cumbres (que normalmente no se hacen) han estado muy bien.
La encina monumental y la Iglesia y aledaños (estelas) de Eraul aportan al recorrido variedad. (También las nueces de las que algunos han/hemos hecho provisión, ja, ja).
Además el encuentro de los dos grupos parecía que ni planificado, en la mitad de ambos recorridos (más o menos)
El tiempo parecido al de estos días de atrás (¡¡cómo no!!) pero con menos calor y con aire más de oeste que de sur (o al menos me lo ha parecido) en los altos.
Ondo izan eta ikusi arte.