jueves, 6 de octubre de 2022

Salida 8 de octubre. Foz de Aspurz - Idocorri

Buenas tardes:
Este día nos dirigimos hacia Aspurz para recorrer sus dos foces.

Para llegar al aparcamiento e inicio de la ruta, viniendo desde (Lumbier) –Domeño a diez kilómetros nos desviamos a la izda, pasamos el puente sobre el río Salazar y a 200 metros a la izda está la zona de aparcamiento.

Las distancias del recorrido son de 12 Km. Pasaremos primero por La foz de Santa Colomba, Hay un punto con grapas para agarrase en caso de que el río baje crecido, no creo que tengamos esa “suerte”. También hay senda que evita esta foz.

En corto tramo de ascenso, pasando por un mirador llegamos a Idokorri, seguimos por todo el cordal para retornar a media ladera al recorrido de subida y seguir descendiendo hasta dar con el último tramo recorrido de la foz Santa Colomba. En este punto hay que girar a la decha y seguir las marcas de sendero local que nos llevan por la foz de Aspurz al parking.

Agur. Hasta el sábado

Hola:

Hoy hemos subido al Idokorri (1.073) desde las proximidades de la Venta de Aspurz o Venta La Carrasquera (560 m). El plato fuerte podía haber sido el Barranco de Santa Colomba, recorrido por el río Egúrzanos, si éste hubiera tenido un fuerte caudal; no ha habido necesidad de recurrir a las grapas, ni de evitar el cauce; el barranco se halla completamente seco.

Los 12 km del recorrido resultan durillos, los frecuentes sube-baja del trayecto lo endurecen, el desnivel acumulado anda en torno a los 800 m. La niebla inicial se ha disipado en breve; se anunciaba un sábado fresco y nublado, nada de lo previsto se ha cumplido; día bastante caluroso y soleado.

Se aprecian gamas de colores en el bosque del entorno, atribuible a la sequía extra y al avance del otoño; a ver si las fotos dan testimonio de este detalle.

En el alto de Idokorri hemos celebrado el cumple del proponente siguiendo el protocolo establecido, mejorado, si cabe, por la numerosa asistencia del personal. Agur!!