martes, 17 de enero de 2023

Salida 21 de enero. Funes - Peñalén - Barranco del Rey

 



Hola gorostianas y gorostianos,

Después de un sábado muy especial con un emotivo homenaje a nuestro compañero Rolando, os traemos una propuesta a una zona no muy visitada por los amantes de la montaña, la Ribera navarra. Poco visitada, sí, pero tiene su encanto y nos ofrece unos paisajes bien diferentes e interesantes.
Los puntos de encuentro serán dos: uno, el de siempre, el parking de Nueva Artica a las 9:00 y otro, para quien quiera llegar directamente, os lo enviamos en un enlace. De todas formas, no tiene pérdida, a la llegada al pueblo de Funes, inmediatamente después de pasar el puente, a la izquierda. Allí no hay problemas de aparcamiento. Nosotros os esperaremos allí. Maps me marca 47 minutos por autopista y 56 por carretera sin peajes desde Pamplona. Por lo tanto, podremos empezar a caminar hacia las 10:00 de la mañana.
Como podéis ver en el Wikiloc adjunto, la ruta no llega a los 13km, el desnivel es de 322m, y se le calculan unas 3h.
Recorreremos primero el pueblo de Funes, pasando por su Ayuntamiento y su iglesia hasta alcanzar la parte más alta y, un poco más arriba, el cementerio. De allí seguiremos el via crucis hasta el alto del Gurugú o de los olivos, donde encontraremos la ermita de la Virgen del Postergado y disfrutaremos de amplias vistas, incluso hasta el Pirineo en días despejados.
Seguiremos por pista hasta el barranco del Rey o de Peñalen, donde cuentan que fue despeñado el rey navarro Sancho Garcés IV y desde donde podremos ver la confluencia entre el río Arga y el Aragón.
Volveremos un poco sobre nuestros pasos para conectar con la cañada real Aezkoa-Milagro, por la que transitaremos hasta bajar a la altura del río y recorrer su orilla de vuelta hasta Funes, viendo desde abajo los cortados que el río ha ido erosionando.
Para acabar la jornada, nos desplazaremos a Marcilla para tomar unas cervezas y unos pinchos a los pìes del castillo.
Será difícil que, a estas alturas, nos toque una climatología tan benigna como la del día 14, pero la ruta es fácil de caminar, incluso con mal tiempo. De todas formas, no perdemos la esperanza de disfrutar de uno de esos días fríos pero secos y limpios, que tanto nos gustan de la Ribera.

Hasta el sábado, amigos/as.

Damaso y Noel



Comentarios

Después de unos cuantos años hemos vuelto a hacer un recorrido por los altos de Funes (el Gurugú), Peñalén y el borde del Arga.
A propuesta de Dámaso y Noel, un día y un sitio muy adecuado para ver paisajes amplios y singulares. Y una zona con resonancias para la historia de esta tierra y de hecho le da título "el de Peñalén" a un rey cuando en
general tienen títulos como el Noble, el Fuerte, el Sabio, ...incluso el Malo, (aunque eso al parecer se lo pusieron los franceses a quienes tocó bastante las narices por sus derechos dinásticos).
Recorriendo esos paraje ves que tiene sentido lo que cuenta la historia.
Dice el Padre Moret, historiador, en su obra "Anales del Reyno de Navarra" refiriéndose a la muerte del rey Sancho IV, llamado el de Peñalén por el lugar en que murió que "Armaron la traición los alevosos infantes Don Ramón y Doña Ermesenda en la diversión de una caza, aunque fingieron querían festejar al rey, su hermano".
Dice que entre la villa de Funes, que da nombre al valle, y la de Villafranca, se dilataba un bosque muy "ameno", poblado de venados y jabalíes y dice el historiador (a finales del s.XVII) "aún hoy en mucha parte desmontado y descubierto" ..." a la orilla meridional de los ríos Arga y Aragón que allí mezclan sus aguas para buscar juntos, al Ebro. En la orilla septentrional, que pertenece a Funes, se levanta una peña que va siguiendo el curso de los ríos ya mezclados hasta Milagro. Llaman un trozo de ella Peñalén desde cuya cumbre se señorea, como de balcón, con muy agradable y despejada vista al río, al pie y a su orilla, el bosque y grandes llanuras que se continúan."
Dice después que a este paraje "llegó el rey acompañado de los infantes a primeros de junio y repartió los monteros por el bosque y desviados del lado y cercanía del Rey con diferentes órdenes los que podían embarazar el malvado designio (es decir se lo montaron bien) comenzó a moverse el bosque y a levantarse la caza. Con la grita de haberse descubierto y servirle, se arrimó el rey para ver mejor al canto de la peña, por allí muy rajada, y que parece se le dio el nombre de Peñalén, de la palabra vascónica "leun" que significa cosa lisa y sin tropiezo que detenga. Y allí los executores destinados para la maldad, arrimándose por detrás con la seña de el malvado Infante dada entre horrores de la naturaleza, e instigaciones de furia infernal de ambición, de reynar, impelieron fuertemente por la espalda al rey, que rodando por el despeño de más de trescientas brazas de profundidad, llegó abaxo despedazado."
Vamos, que queda claro que a Moret no le caían bien ni el Infante Ramón ni la Infanta Ermesenda Moret escribió eso varios siglos después de sucedido ya a fin del siglo XVII pero recogía las crónicas anteriores y tradición histórica. Se ve que entonces no se andaban con chiquitas y que (como sucede también ahora en algunas familias) los hermanos se llevaban ..... "a morir".
Buen recorrido, buena mistela y pastas llevadas por Dámaso y Noel, y buena compañía.

Blas



Hola:
“Navarra tierra de contrastes”, además de frase muy utilizada es una realidad palpable; no hay más que comparar los parajes del sábado pasado con los de este. Aún mayor contraste si imaginamos el espesor de nieve en el terreno que pisamos el día 14 con el actual de Peñalén. Hoy aquel trayecto resultaría inviable, y la circular por Funes, ya conocida por muchos asistentes, perfecta.
Resulta difícil evitar la repetición de recorridos; son muchos años de salidas semanales. El desmemoriado tiene suerte, siempre va de estreno. Para mí este recorrido ha resultado novedoso, no acudí la vez pasada; bueno, eso creo yo…
Viaje en coche de una hora escasa, el temido hielo negro, inexistente. Mañana fría y ventosa, el sol proporciona algo de calefacción. La subida inicial de 150 m nos calienta de verdad. Sol, claridad y viento norte un poco molesto a ratos. Hay que destacar el poder de convocatoria de los proponentes, asistencia masiva.
Hemos recorrido civilizadamente los previstos 13 km. Final de fiesta con la habitual recuperación del desgaste sufrido; los adictos a pinchos y cañas en un bar cercano al castillo de Marcilla. Agur!!

Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario