miércoles, 24 de septiembre de 2025

Salida sábado 27 de septiembre. Aoiz - Ollarán



Hoy vamos a dar un paseo a dos pequeñas cimas, San Lorenzo (765 m) donde debió haber una ermita y Ollaran (785 m) pertenecientes a la sierra de Labia. Es una zona que creo que pocos en Gorosti han pateado, ya que son los montes que tenemos enfrente los más visitados. Una ruta sencilla, apta para todos, con buenos caminos, y buenas vistas de algo menos de 10 Km y unos 360 m de desnivel. Para los que se le quede corta, pueden entretenerse subiendo al Alto de Olaberri y a la cota de 692 m.en el camino de regreso.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión




Comentarios

Hola a todos, después de un comienzo del mes de septiembre potente, con grandes desplazamientos a las provincias de Álava y Huesca y al límite con Guipúzcoa, Pedro y Maika nos proponen un recorrido amable por la sierra que forma un arco al Noroeste del cercano Aóiz. Aparcando en el mismo pueblo, recorremos un trecho hacia el norte, primero por un amplio paseo ajardinado y luego por la carretera que sube a la presa, para buscar el principio de una cresta señalada con una aparente cruz. La senda es un poco empinada, lo que nos sirve para desentumecer los músculos. Pero pronto tenemos recompensa, porque al ganar altura, rápidamente disfrutamos de una vista de pájaro sobre la población. Tras este primer escalón y tras un breve relajo viene el segundo, más prolongado y flanqueado por pinos, que después de pasar por un vértice geodésico (poco visible desde el aire, la verdad) desemboca en una vicecumbre rocosa, donde tenemos que superar unos escalones tallados. Arriba, una palomera (no es la primera ni la última que encontramos en la subida), y a mano izquierda, una estela funeraria con la foto de un chico joven.
A un tiro de piedra llegamos a un falso collado, señalizado con flechas y con una placa que marca "San Lorenzo". Al parecer, había una ermita en este monte, de la que no encontramos vestigios. Desde este punto, una pista baja hacia el campo de fútbol de Aóiz. También hay una caseta de observación de aves acuáticas, que no sabemos lo que pinta a esta altura, porque la visibilidad hacia el pantano es bastante escasa, debido a la distancia y a los árboles. La próxima vez habrá que traer el telescopio o venir en época de grullas, no sé. Otro escalón de subida y el paso de una alambrada nos deja en un bonito bosque que culmina en la cima de San Lorenzo. Caminamos entre pinos y enebros, ya que el boj prácticamente ha desaparecido debido a la plaga de maripositas que lleva unos años cargándose las hojas y dejando sólo pálidos esqueletos de ramas. Un leve descenso nos lleva a un collado con amplias vistas sobre el embalse de Itoiz. Tan sólo nos queda un último repecho para alcanzar el punto culminante del día en el Ollarán, que "hollamos" por turnos, debido a su reducida superficie. Retornamos al collado para almorzar, algunos buscan la sombra porque después de unos días de cierzo ha vuelto el "caloret". Aprovechamos para contemplar las vistas, desde la sierra de Labia y el Larrogáin hasta la de Zariquieta con el Santa Bárbara. A la izquierda de este último, se ha quedado aislado el Salvatore, al que antes se accedía tras pasar un puente colgante.
Desandamos el camino hasta la alambrada, donde las señales indican un sendero panorámico que completa el arco hasta el depósito de aguas que se encuentra sobre el polígono industrial. Todavía quedan un par de cumbres menores, pero el grupo avanza sin detenerse, quizá pensando en el refrigerio que les espera en Linzóain o en las fiestas de San Miguel en Aóiz. Sólo cuatro valientes se atreven con la cota siguiente, señalizada con un hito de piedra y sin visibilidad alguna. Sacamos foto para inmortalizar el momento. Para la última tachuela el grupo se ha reducido a dos, cuando el grueso de la expedición ya ha cruzado el canal y se encuentra más allá del cementerio. Cuando llegamos nosotros, nos encontramos con un entierro y muchos coches, mientras en el pueblo están bailando los gigantes.
Concluímos la jornada en la huerta de Pedro y Maika, arrimados a un buen fuego y poniéndonos hasta arriba de chistorra, relleno y panceta, y por si no fuera suficiente, aparece Carmen Montoro con unos fritos recién hechos. Magnífica forma de celebrar cumpleaños. Y porque se hacía tarde, pero aún teníamos la oportunidad de disfrutar de un concierto de la coral de Villava en Reta. Día redondo. (Mary Luz)

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Salida sábado 20 de septiembre. Loizate desde Arantza

 

Hola:

El próximo sábado, día 20, a las 9:00, es la propuesta a LOIZATE, monte situado entre las poblaciones de Zubieta, Goizueta y Arantza. Se suele hacer cumbre desde estos tres pueblos. Descarto como puntos de partida Zubieta y Goizueta por acceso exigente.

Desde Arantza existe la posibilidad de subir en coche hasta los 750 m de altitud. Hay carretera estrecha de asfalto fino por espacio de unos 5 km, hasta cercanías del hotel; los 2,5 últimos son de asfaltado más áspero, sin baches. Podemos recurrir a Maps u otro programa similar, destino IGINEKO BORDA. Nos conduce al punto de inicio por un tramo muy empinado, nada recomendable.

Yo adjunto el track del carretil hasta ese caserío sin pasar por la cuesta que menciono. Mi coche es pesado, y por precaución en algún tramo recurro a la primera marcha, sube sin protestar. En una explanada alta, cruce de caminos, podremos aparcar. Los coches que acudamos, podemos reagruparnos en el aparcamiento del pueblo a fin de subir juntos por el carretil, si es que este hecho supone alguna ayuda.

La pateada es suave, andaremos por caminos y sendas sin rampas. Loizate tiene 1.048 m, es una cumbre redondeada. En ese punto llevaremos recorridos unos 5 km. Almuerzo en el alto o cercanías. Habrá pastas y vino dulce.

De regreso, el grupo podrá continuar en tropel hasta un mojón con forma de prisma triangular, que podría llamarse Irumuga: A, G, Z. De ese punto los menos andarines pueden regresar al coche en 2,5 km transitando por una arista herbosa, que pasa por IBINTZA, bajada suave a NEGUSORO, montecillo, situado a 400 m de los coches. No llegará a 9 km en total.

El resto, según las ganas, sube a Ekaitza y regresa por un bonito sendero en bosque, finalmente pasa también por Negusoro. Unos 11 km. Día caluroso por el valle, más suave por los altos, viento Sur, riesgo de tormentas a media tarde. Hay varios bares en Arantza bastante conocidos para el grupo. Hasta el sábado.



Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios


Hola:

            Una veintena de integrantes del grupo de los sábados nos hemos dado cita en Arantza, población bastante visitada por este grupo. Llegamos a hacer la comida de fin de temporada en uno de los establecimientos. Hemos hecho diversos recorridos por sus términos. La última este mismo 2025 a Putzu Beltz. La verdad es que Arantza tiene una extensión muy amplia de terreno y que da para hacer recorridos variados, sin necesidad de repeticiones; pero si llega el caso, no importa repetir alguna de las realizadas anteriormente. El pueblo, los caminos, las regatas, los caseríos y todo el entorno resultan siempre interesantes.

            El grupo en el aparcamiento mismo se ha dividido en dos: Algunos habían encargado comida, y su recorrido ha tenido que amoldarse al horario. La propuesta de Loizate ha tenido 13 seguidores. Almuerzo en la cumbre con algún vicico como recompensa por el esfuerzo, que tampoco ha sido desmesurado. El viento, fuerte a ratos, lo teníamos en contra, pero al mismo tiempo nos refrescaba; después ha ido perdiendo fuerza.

            No ha sido de los días claros, pese a cierta bruma en la lejanía, nos ha permitido ver la costa y el mar, Jaizkibel, Donostia, San Juan de Luz…Larún y Peñas de Haya los teníamos cerca. Regreso por los altos hasta un punto en el que la mayoría ha iniciado el regreso y tres miembros han respondido a la llamada del Ekaitza. El encuentro con los demás miembros ha sido en el bar de Arantza.

            Esa posible tormenta ha estado presente ya desde la mañana. Al mediodía ha cambiado a Oeste la dirección del viento. Poco más tarde ha llegado con rapidez una nube y ha depositado nieblas en nuestros montes; ha resultado falsa alarma, pues enseguida ha vuelto a verse el sol. El temporal conforme pasaban las horas, ha ido retrasando su inicio, una suerte para los paseantes. Agur!!

Félix

miércoles, 10 de septiembre de 2025

Salida sábado 13 de septiembre. Canfranc - Carniceras - majada Gabardito. Salida a las 8 h.

 

Para el sábado día 13 proponemos una salida al valle del Aragón. Se trata de conocer las llamadas “praderas de Heidi”, unos pastizales que se extienden al pie de los picos Magdalena y Lecherines, sobre el pueblo de Canfranc, y de paso visitar dos majadas pastoriles, entre ellas la de Gabardito, recientemente rehabilitada para ser utilizada como refugio libre. El ascenso se realiza por el barranco del Agüaré, bastante empinado y agreste, y el descenso por el barranco de los Meses, donde se encuentran abiertas múltiples vías de escalada. En la bajada hay posibilidad de acercarse al pico Carniceras, un mirador rocoso que se asoma sobre el valle. El recorrido se realiza sobre todo por bosque, salvo las zonas de prado que aparecen en torno a las cabañas. La vista desde estos puntos despejados es excepcional, sobre todo hacia la canal de Ip, que está justo enfrente, rodeada por cumbres que superan los 2500 m. El recorrido completo es de unos 13 kms y unos 750 m de desnivel, si se hace completa. Se puede recortar si no se llega hasta la majada de Lecherines (ida y vuelta) o si se salta el desvío al mirador o a las zonas de escalada. Os añado una descripción sacada de un recorrido publicado en Wikilock por Marta Dihinx, dónde vienen muy bien señalados los tiempos intermedios y la descripción de los senderos:

ASCENSO: 2,30 hr

Canfranc-Ref Gabardito (1.520 m): 1,30 hr

Ruta de PR desde que se inicia la senda al Bco de Agüare y con carteles indicadores "Barranco de Agüare. Gabardito. Clavijas" no tiene pérdida, subida continuada (es el tramo de más desnivel de toda la circular) pero se hace bien, por un bonito bosque, hasta que descendemos al propio Bco. Ahí se inicia la parte más fría y sombría de esta su-bida. La que mayor desnivel encontramos hasta las clavijas. Que se encuentran aprox a 10 min desde la barranquera, no entrañan ningún tipo de dificultad. 15 min más y llegaremos al Camino marcado como GR11. 1, señales que ya no abandonaremos hasta nuestro destino.

Ref Gabardito-Ref Majada de Lecherin Bajo (1.680 m): 1hr


Tramo a seguir marcado con GR-11.1. Muchos llaneos y ligeros ascensos. Junto al Refugio de Lecherin Bajo hay una buena fuente.

DESCENSO: 2 hr aproximadamente

Se sigue todo el descenso hasta Canfranc por la GR. Es un camino fácil y cómodo para bajar, pasando por la fuente de los Abetazos y la de la Pajeta. El primer tramo lo realizamos por el mismo camino de subida, tras 1 hora de camino llegamos a Gabardito, y luego seguimos por la pista principal. En un momento dado encontraremos señalizado el desvío al pico Carniceras. Hay que descender un poco y luego cruzar un lapiaz para llegar a la asomada.
Seguiremos el descenso por la GR hasta el coche, como marca el panel amarillo se tarda 1,05 hr. Como hemos propuesto el aparcamiento al otro lado del puente que hay a la salida del pueblo, podemos bajar y recorrer la calle principal para llegar hasta el puente. O quedarnos en el bar, si lo encontramos abierto. Si no, paramos en Villanúa.

Aparcamos al otro lado del puente que hay pasado el pueblo de Canfranc. Son unas campas de tierra, supongo que habrá sitio para todos. Y otra cosa: la cabaña de Lecherines es base para ascensiones más ambiciosas (Peña Blanca y la gruta Helada), pero eran demasiado largas para subirlas en una salida de los sábados. De todas formas, si alguien se quiere aventurar, con trescientos cincuenta metros más de subida se llega a sitios muy interesantes. (Mary Luz)

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

    Siempre es bueno aprovechar el verano para plantear salidas que impliquen un mayor desplazamiento o que suban a una cota mayor. En este caso el plan era acercarnos a un circo glaciar pirenaico, el que se extiende al pie de los Lecherines. Pero las previsiones meteorológicas para media mañana de ciertas aplicaciones eran como para quitar el sueño a cualquiera. En este caso, lo mejor es elegir el mejor pronóstico y encomendarse a Santa Bárbara, por si acaso. Tampoco animaba que, al principio del recorrido, un letrero nos recordara que el sendero del barranco de Aguaré era difícil y que tenía clavijas. Y también resultaba desalentador que en Artica sólo apareciéramos dos coches con unas siete personas, de las que casi todas habían estado en el lugar de destino.
Pese a las dificultades, no cambiamos de ruta (¡menos mal, porque en el aparcamiento de Canfranc nos esperaban pacientemente otros tantos gorostianos!) Así que comenzamos la ascensión bastante animados, con las nubes tapando las cumbres pero no las praderas de Gabardito. Debió caer alguna gota del cielo para que se cumplieran las probabilidades. Otra cosa fueron los negros nubarrones que al mediodía nos pasaron cerca, pero sin descargar. Los barrancos bajaban con poca agua, de manera que se pudieron cruzar sin hacer equilibrios. Un primer agrupamiento tras casi una hora de subida y unos trescientos metros de desnivel para sacar unas fotos, beber agua, pasar a la otra orilla del curso de agua, y afrontar la subida más espectacular de toda la jornada, unos escalones de roca que terminaban en el temido paso de las clavijas, que no era para tanto. Desde allí, un plácido tramo de bosque nos dejó en la pista que recorreríamos en la bajada. Desde ese punto, pronto se termina el bosque y empiezan las suaves praderas. Con ello, las vistas hacia todos los lados, que con las nubes daban al telón de fondo un aire de misterio.
Un pequeño descanso y algún bocado en el interior de la cabaña, primorosamente acondicionada por Montañeras Adebán y sus colaboradores. Como las nubes estaban levantando, todo el mundo decidió completar la ruta ascendiendo hasta la siguiente majada, la inferior de Lecherines. Una hora más de caminata por un bosque de pinos, pero con unas pendientes más suaves que las del barranco. Un agradable paseo. Enfrente nuestra se iban despejando los impresionantes mallos, y al pie de ellos, el refugio militar López Huici. Y en las laderas de Peña Blanca sobresalían las llamativas rejillas de protección antialudes que se instalaron para evitar las avalanchas sobre el entorno de la Estación Internacional. Junto a la fuente situada al lado de las dos casetas almorzamos, aprovechando que salía el sol, y nos repartimos las pastas y el vino del reciente cumple de Julián, que como éramos menos gente, tocaba a más ración. Javier aprovechó para ganar más altura continuando la senda, otros cuatro se fueron a buscar la guarida de las marmotas, que chillaban de vez en cuando, y los demás emprendimos el regreso, sin demasiadas prisas. De vuelta a Gabardito, las nubes se habían retirado de las cumbres, y se apreciaban con claridad los tres entornos. El del pico Magdalena, hacia el Norte, el de los Lecherines, con el pico Rigüelo, mallos de Lecherín, Garganta de Borau y Tortiellas hacia el Este, y el impresionante circo de Ip hacia el Sur, con La Moleta, la Pala de Ip, la de Alcañiz, punta Escarra y el imponente Collarada con el tajo por donde discurre la vía Rusell a sus pies. Nos sacamos las fotos de grupo aprovechando que se habían destapado todas las cimas y nos fuimos a buscar la pista, sorprendentemente juntos. Las vacas, que nos habían acompañado en nuestro discurrir por la pradera, no se volvían ni siquiera a mirarnos. Se ve que están acostumbradas a los caminantes.
Todavía nos quedaban algunos platos sustanciosos, como el pino singular con el tronco dividido y las ramas péndulas, el pico Carniceras, balcón que cae vertiginosamente sobre el valle del Aragón, la fuente de los Abetazos, la de la pajeta, las paredes de escalada, donde algunos valientes desafiaban a la vertical, y el paso por los escalonados viveros donde hace poco más de un siglo cultivaron los planteles de árboles con los que luego se repoblaron las laderas de los Arañones. Desembocamos en "el Mentidero", el bar de Canfranc donde culminamos esta bonita excursión, cansados pero felices. (Mary Luz)

jueves, 4 de septiembre de 2025

Salida 6 de septiembre. Azazeta - cinco cimas

 

Empezamos la ruta en el parking del puerto de Azazeta. Lo lógico hubiera sido empezar en el pueblo (punto más bajo), pero a algún vecino no le hacía gracia que aparcáramos junto a su ventana, y nos lo hizo saber de forma poco amistosa. Azazeta es un pequeño pueblo alavés situado en la carretera que une Vitoria con Estella (por lo que se puede llegar por la Barranca o por la capital del Ega).

Vamos a visitar cinco montes.

Para empezar, cruzaremos la carretera y avanzamos unos pocos metros a nuestra izquierda para tomar un carretil que seguimos hasta que se acaba el quitamiedos. De ese punto nace una pista a mano izquierda que tras diversos cruces nos conduce a un collado.

En ese punto, junto a una balsa de ganado (posiblemente seca), haremos el primer reagrupamiento, para emprender la primera cima. Lete es una impresionante pirámide herbosa. Los fuertes pueden subir por una senda en un principio difusa, y evidente más arriba. La subida más cómoda es seguir por la pista que por la izquierda rodea el monte, y una vez en la cresta por la derecha hacer cumbre. Magníficas vistas por lo que no hay que dejarla de lado (no tengo referencias pero no me extrañaría que en esta cima hubiera un castro o ruinas de algún castillo).

A la segunda, Arraialde se llega desviándose de la pista y subiendo por una corta y fuerte pendiente (flechas rojas en los árboles). Como en la anterior, se puede alcanzar la cumbre avanzando hasta un cruce de pista (a la derecha) y sin apenas desnivel llegar al buzón cimero. La pista por la que vamos, nos llevará al pueblo.

Esta primera parte, es un paseo, que visitaremos dos cimas, la primera con amplias vistas y la segunda boscosa. El mayor esfuerzo es coronarlas, si vamos de frente, pero más accesibles si vamos por detrás.

Tras un paseo por el pueblo buscaremos la fuente de los tres caños. Cruzando la carretera empieza las la segunda mitad de la excursión.

La tercera cima es el Indiagana, que es el techo de nuestra excursión. Justo el mogote carece de vistas, por lo que se recomienda bajar unos metros por la vertiente contraria para tener una amplia panorámica. Y es aquí (o en Elabe) donde almorzaremos, reponiendo fuerzas para continuar con nuestra marcha.

La cuarta cima es Elabe, sin buzón pero con una piedra con su nombre. Aunque sólo tiene vistas hacia Vitoria, el Aras y el Aizgorri, es un bonito rincón.

La quinta y última cima, es el Itxogana con vértice geodésico, cruz, buzón y amplias vistas. De aquí bajamos a la hermosa ermita de San Vitor. (o Bitor). Desde la ermita por una agradable pista y en bajada bajaremos al puerto de Azazeta donde tenemos los coches.

Esta segunda parte, no tiene grandes rampas de subida, y la mayor parte del recorrido es bajo bosque y con sombra.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Después de este caluroso verano, retomamos las excursiones sabatinas por nuestra geografía y la de comunidades vecinas. Esta vez empezamos en una serie de montes modestos, cercanos a Vitoria. Estos cierran por el sur la llanada alavesa. Al estar tan cerca de Vitoria puede explicar que nos hayamos cruzado con más montañeros de lo que es habitual.

La propuesta era de Amaia, que no ha podido venir al estar lesionada. Todos deseamos su recuperación, y que pronto nos acompañe.

El día amaneció triste, muy triste, y es que nos ha dejado Pedro, un buen amigo, mejor persona, nuestro compañero de fatigas, al que todos queríamos y del que todos ya echamos de menos. Ayer te sentimos caminando a nuestro lado.

El plan era aparcar en el puerto de Azatzeta (o Zaita) por eso de no invadir el pueblo pero no pudo ser. El pequeño parking del puerto estaba lleno, y la ertzaintza nos invitaba a seguir el camino, por lo que comenzamos desde el pueblo. Por lo visto había romería.

Nos juntamos unos diecinueve caminantes, alguno nuevo, en una mañana fresca que pronto se fue caldeando. Menos mal que la mayor parte del paseo se hizo por la agradable sombra de los hayedos y a que soplaba un vientecito agradable.

Fuimos de cima en cima... La primera Indiagana (1098 m) una de las cumbres más elevadas de los Montes de Vitoria (según Mendikat), esta tiene doble cumbre, una con buzón, la otra con un macro hito.

Para otros, la primera cima fue Arbozu (1063 m) las dos cubiertas por hayedos, y esta última amenazada por la posible expansión de la cantera Laminoria.

La siguiente cumbre fue Elabe (1060 m), en los mapas antiguos “Pico del Ave” (según Mendikat). Después subimos a la cercana Itxogana (1063 m), o en los mapas del IGN “La Ermita” por estar encima de la ermita de San Bitor. Esta cumbre con amplias vistas, vértice geodésico, cruz colocada en 1951 junto a la cual todas las navidades colocan un belén montañero en su soporte (colocado en 1993).

Desde aquí, bajamos a la ermita de San Bitor, (o Victor), que ayer celebraba su romería, por lo que la encontramos abierta. Un hermoso paraje, con su merendero, el cual aprovechamos para almorzar cómodamente. Teníamos la ilusión de que los cofrades nos invitaran a un vinillo, con que regar nuestras viandas... pero llegamos antes que el cura, el cual tenía que presidir la celebración...Y sin misa, no hay mesa.

De la ermita, bajamos por pista al alto de Azatzeta, y comprobamos que aún cabían más coches.

Emprendemos la segunda parte de la ruta con los dos montes que nos faltan.

El cuarto es Lete (1042 m). Vista de frente es una pirámide de fuerte pendiente, que no fue suficiente para asustar a los aguerridos gorostianos, ya que la mayoría , pasito a pasito la coronamos. Desde aquí se contempla el pueblo abandonado de Berrozi. Javier nos comentó cómo fueron los inicios de la ertzaintza y de cómo este pueblo fue recuperado por el gobierno vasco como lugar de maniobras y entrenamiento de la policía vasca, por lo que no se puede entrar y sólo se puede ver desde arriba,

Ya sólo nos falta una cima más, Arraialde (1049 m) a la cual se llega por una alargada cresta del mismo nombre. Esta tiene un buzón con la forma de la rosa de los vientos, que intentamos orientar correctamente. Difícil al no tener puntos de orientación al ser una cumbre cubierta por el hayedo.

Ya solo nos falta bajar al pueblo y ya sí, cuesta abajo.

Julián