Este próximo sábado toca hacer el recorrido desde Zuazu a Peña Izaga, en el valle de Izagaondoa. Se puede aparcar sin problemas en el pueblo; en el entorno de la iglesia y demás, hay sitio. Si alguien quiere ahorrarse unos metros de andada a la vuelta, hay una zona de aparcamiento un poco más arriba del pueblo tomando la pista que nos conduce a la Ermita y a la cima de Izaga. No sé como estará el terreno por las posibles lluvias de esta semana, así que he previsto dos itinerarios: uno, por la pista que he mencionado cuyo enlace está nada más entrar a Zuazu y otro, por senda. Luego el personal, a la vista del terreno, que elija. Celebraremos mi cumple, que fue el día 6 de diciembre (nadie es perfecto) así que habrá pastas y licor. En cuanto al pintxo-pote, hay establecimientos hosteleros en Urroz Villa, pero no sé que tal funcionan. Otra alternativa es Huarte. Ecay me parece excesivo, pero pudiera ser también.
Nos vemos.
SyR
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Información general
Programación anual
Cómo llegar al punto salida excursión
Comentarios
Hola:
Una veintena de integrantes nos hemos dado cita en Zuazu con intención de subir a la Peña Izaga. Las carreteras de acceso con niebla intensa presagiaban caminata húmeda y sin vistas. Falsa alarma. Las nieblas han dado paso en poco tiempo a ligeras brumas y a un sol claro en la montaña; solo se han mantenido algunas nieblas en los valles.
Se ha realizado la subida por sendero claro y en estado aceptable pese a las recientes precipitaciones. La abundante hojarasca disimulaba el barrillo; hojas de encino y de roble al inicio, de hayas en zona más elevada. Se observa abundante boj en todo el trayecto en estado penoso, sin hojas debido a la plaga.
No hemos visto el sol hasta las proximidades de la ermita de San Miguel, el propio monte obstaculiza su proyección en esta época. La ermita se encontraba iluminada y esplendorosa. La mayoría hemos continuado hasta la cumbre; ha habido quien se ha estirado hasta la cumbre del Ganbella y quien se ha quedado en la ermita, cada cual según sus gustos o capacidades.
Almuerzo de hermandad en la ermita, hoy con animación de pastas y algún licor casero a cargo de Ángel, incluido el cántico de rigor. Sosegado regreso a Zuazu por la pista, que se encuentra en muy buen estado de conservación.
Pinchos y potes en el asador de Zulueta, que antes de llegar, el establecimiento ha jugado al escondite con nosotros. La atención y el servicio posteriores compensan los infructuosos intentos de aproximación. Lección aprendida. Agur!!
Félix






