domingo, 28 de diciembre de 2025

Salida sábado 27 de diciembre. Necrópolis de Coscojar-ermita Virgen de las Viñas-Escó

 

 


Mañana es sábado, y no hay una ruta propuesta. Nosotros vamos a ir a Jaca y de paso tenemos previsto dar un paseo para visitar la necrópolis de Coscojar, la ermita de la Virgen de las Viñas y el pueblo abandonado de Escó. Si alguien quiere se puede unir a nosotros. (A la vuelta, si traen bañador se pueden remojar en las temas de Tiermas)
El track que incluyo es la unión de dos tracks, y es orientativo. La salida es una campa en la vieja carretera del pantano, que existe en el inicio de la antigua incorporación a la autovía (hoy anulada). Sí alguien se anima, nos lo hace saber, ya que nosotros iremos directos. La hora sería hacia las 10h en el punto de inicio.
Junto al track, incluyo dos enlaces con información de del pueblo, ermita y necrópolis.



Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola a todos: Espero que estéis disfrutando estas navidades en familia y que no os atiborréis de comer, ya que se cogen kilos y luego cuesta soltarlos. Para evitar crecer a lo ancho es bueno andar y es lo que hicimos este sábado.

No había ninguna ruta en el programa, y como Mary Luz y yo de camino a Jaca íbamos a explorar unas tumbas que hace poco nos enteramos que están junto al pueblo abandonado de Escó, decidimos ir e invitar a todo aquel que pudiera y quisiera ir. Y para completar la ruta añadimos al paseo la ermita, el pueblo y la “antiquísima” carretera inundada por el pantano. Junté dos tracks, y lo mandé como orientación de lo propuesto. Había quien tenía poco tiempo, y decidió subir a San Miguel de Aralar.

Salimos de Pamplona con un ligero sirimiri. Y en el camino de ida, durante el trayecto, fuimos recorriendo un paisaje en el que el sol del amanecer con las neblinas iban dibujando un escenario que daban ganas de parar el coche y contemplar...

Nos juntamos 13 en el punto de salida y hacía una buena mañana, para caminar. Fuimos al primer objetivo, la necrópolis del Coscojar situada en “El cerrao de Navarro”. Nos asombró a todos ver tal cantidad de tumbas, y que no tuviéramos conocimiento de ellas. Debían ser pequeños en aquella época, porque nosotros no cabríamos en ninguna. Datan de los siglos X, XI y principios del XII, y alguien se dedicó a contarlas y hay unas 550. También había unos 7 agujeros redondos, que debían ser silos excavados en época muy anterior a la necrópolis, que según dicen los expertos podrían estar asociados a algún poblado que hubiera en la zona y del cual no quedan vestigios. Es increíble que no esté señalado ya que no hay ninguna indicación para llegar hasta allí.

La ermita de la Virgen de las Viñas está a 300 metros en línea recta, pero hay que buscar el mejor camino para llegar, ya que se yergue en un altozano. Resulta ser un magnífico mirador sobre el pantano de Yesa, todavía casi medio vacío. La ermita, según los expertos, se debió construir sobre otra anterior y los vestigios encontrados confirman que el lugar se pobló al menos desde la Edad del Bronce. Hechas las pertinentes fotos, quedaba ir al pueblo que en línea recta dista a 800 metros, bajando monte a través hasta el camino que se veía a nuestros pies.

Escó es junto a Tiermas y Ruesta uno de los tres prósperos pueblos que las aguas del pantano se llevaron por delante. Pueblos grandes, con sus habitantes, su historia, su arte, llenos de vida donde hoy reina el silencio y el abandono. Las ruinas de sus casas invitan a imaginar la vida que albergaban. Los intentos de volver y reconstruirlos se topan con la negativa de la confederación hidrográfica del Ebro que es ahora la propietaria.

Tras pasear por sus ruinas almorzamos en el atrio de la iglesia que aún, a duras penas, resiste. Los más osados subieron a la torre por unas escaleras en caracol. Y alguno también, al cerro que domina el pueblo. Visita al cementerio, donde los vecinos aún se siguen enterrando en él, (vimos sepulturas de este mismo año).

Y tan solo faltaba la “antiquísima” (por distinguirla de la ya antigua) carretera que recorría el valle y comunicaba los pueblos con sus campos de labranza y sus corrales, hoy todo inundado cuando el pantano está lleno. Una línea recta de la que aún, en algún tramo se conserva asfalto, y con sus puentes que cruzan los barrancos. Andar por el lecho, ahora seco del pantano, es otro punto de interés en esta ruta corta, pero que hay que recorrerla despacio, y disfrutando. Es un paseo, no solo, en el espacio sino también en el tiempo, de lo que un día fue y ya no es.

Julián

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Salida sábado 20 de diciembre. Circular Sagaseta - Egulbati

 

La proponente de la salida para este sábado a las campas de Urbía ha decidido cancelarla por razones meteorológicas, así que la propuesta para este sábado será esta otra.

La ruta nos lleva al monte Egulbati desde Sagaseta (Valle de Egües) y en el descenso se pasa por el señorío de Egulbati. Si el tiempo no lo impide, desde la cima se divisa una buena panorámica de la cuenca de Pamplona y Zona Media-Norte de Navarra.

Aunque hay alguna empinada pendiente el recorrido no resulta difícil, la distancia es de algo más de 8 Kms de los cuales la mitad son de pista y la otra mitad es senda y el desnivel máximo de 371m. Ojalá el tiempo acompañe.

Ángel

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola a todos, hoy se había cambiado la ruta por las inclemencias del tiempo y no tener un día asegurado en el túnel de San Adrian. Había gente decepcionada ya que había algunos tenían muchas ganas de pasar por este mítico e histórico paso lleno de encanto y al que hace mucho tiempo no se va. Si se retoma la salida en mejor época, cuando el sol brille y el bosque reverdezca, más de uno se alegrará.
Ayer se propuso un paseo corto y cerca de Pamplona. Partiendo de un pequeño pueblo, casi escondido y con un nombre por todos conocido. Especialmente por uno, que parece ser volvió al lugar de donde proceden sus ancestros. Yo sí que creo, que en tiempos, al "extranjero", que venía de "lejanas" tierras se le nombraba por el nombre del pueblo de donde provenía. Sea cierta o no, es una bonita historia. Y si el interesado tiene ganas podrá excavar en los registros y ver hasta donde le llevan.
Pero volvamos a la excursión de ayer, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Más que paseo parecía la "San Silvestre", que pronto recorrerá nuestras calles. Una vez que se empezó a caminar, hubo quien no paró hasta que se dió cuenta, cuando estaban abajo, que no habían almorzado. Mi grupito (por lo menos hubo tres), nos lo tomamos con más calma.
Se preveía que podía haber barro, dado las últimas lluvias. Y así fue, no nos libramos de él. El inicio fue por una pista inclinada y barrosa que dificultaba el avance. Creo recordar que en esta zona había un senderillo, que entre los pinos iba subiendo. No sé si este se ha perdido o permanece escondido. Luego de la cuesta, un tramo de falso llano que ya se está tapando por las zarzas. Pronto llegamos a la pista que recorre desde Ibiricu hasta Alzuza toda la crestas que rodean el arroyo Sagaseta, Esta nos deja al pie de la cima rocosa de Egulbati. Cuando la coronamos, no había nadie. Desconozco, si los que iban por delante se la saltaron o solo hicieron una foto y bajaron rápido. Ya estaba el grupo dividido. Cuando llegamos al cruce, de donde, según el track, salía el sendero que bajaba al señorío de Egulbati, nos entró la duda, ¿donde están los demás...?. Decían que de camino al pico Lacarri (que domina la zona). Un reducido grupo decidió almorzar allí mismo y bajar al señorío, siguiendo el track. Y otros salimos en persecución de los que iban por delante. En el desvío hacia dicho monte estaba el proponente, y dado que no íbamos a alcanzar al grupo que iba por delante, decidimos parar para almorzar. Un buen lugar, con una buena panorámica hacia el sur, hacia la peña Izaga que el grupo subió el sábado pasado. Decidimos bajar por el siguiente sendero que iba para abajo bien señalado. Pero a los ganaderos se les ocurrió hacer un abrevadero y una charca, se les "olvidó" señalar la salida real del camino. A pesar de todo, encontramos la senda. La bajada, entre el barrillo y las piedras mojadas, había que hacerla despacio. La última vez que pasé por aquí, estaban desbrozando el camino, y ayer comprobamos que hace tiempo que no lo hacen. Sin llegar a estar tapada, sí que había que hacer salto de valla, o mejor dicho del pino caído. Y en la parte baja volvía a estar presente ese barro del que tanto "disfrutan" las vacas y sufrimos los paseantes. Había tramos un tanto fantasmagóricos, con troncos llenos de musgo.
Por fin llegamos al Señorío de Egulbati, un bello paraje y que da pena que la ruina amenace su existencia. Allí encontramos a un grupo de familias que había ido a poner el belén, y entre ellos, antiguos profesores que compartieron aulas con Felix, y Mary Luz.
Sobre este señorío esto dice la página del ayuntamiento de Egues:

"Los vecinos de Sagaseta han estado unidos históricamente al Señorío de Egulbati, un paraje natural de más de 256 hectáreas que han sido adquiridas por el Ayuntamiento del Valle para el uso y disfrute de sus vecinos y visitantes. En este ámbito se han señalizado un total de ocho recorridos.
El despoblado sufre un progresivo proceso de ruina. Las entradas han sido tapiadas y posteriormente abiertas, para un uso nada recomendable dada la suciedad y el riesgo de desplome de ciertos elementos estructurales.
En mejor estado se conservan el frontón y la iglesia, así como las escaleras de acceso y el jardín que les rodea y que a pesar de su abandono mantienen cierto encanto.
Al margen del antiguo señorío, el paisaje protegido de Egulbati forma con el de Elía un único entorno natural de gran riqueza medioambiental, en el que se conservan las huellas de modos de vida vinculados a la ganadería y el aprovechamiento forestal, ya casi perdidos. El acceso en coche está restringido por normativa municipal."
Y con estas, no mis palabras, acabo el relato. Un día que el cielo nos respetó, y nos brindó una buena mañana para pasear cerca de la vieja Iruña.


Julián.

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Salida sábado 13 de diciembre. Zuazu - Peña de Izaga

 


Kaixo lagunak.

Este próximo sábado toca hacer el recorrido desde Zuazu a Peña Izaga, en el valle de Izagaondoa. Se puede aparcar sin problemas en el pueblo; en el entorno de la iglesia y demás, hay sitio. Si alguien quiere ahorrarse unos metros de andada a la vuelta, hay una zona de aparcamiento un poco más arriba del pueblo tomando la pista que nos conduce a la Ermita y a la cima de Izaga. No sé como estará el terreno por las posibles lluvias de esta semana, así que he previsto dos itinerarios: uno, por la pista que he mencionado cuyo enlace está nada más entrar a Zuazu y otro, por senda. Luego el personal, a la vista del terreno, que elija. Celebraremos mi cumple, que fue el día 6 de diciembre (nadie es perfecto) así que habrá pastas y licor. En cuanto al pintxo-pote, hay establecimientos hosteleros en Urroz Villa, pero no sé que tal funcionan. Otra alternativa es Huarte. Ecay me parece excesivo, pero pudiera ser también.

Nos vemos.

SyR

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola:

Una veintena de integrantes nos hemos dado cita en Zuazu con intención de subir a la Peña Izaga. Las carreteras de acceso con niebla intensa presagiaban caminata húmeda y sin vistas. Falsa alarma. Las nieblas han dado paso en poco tiempo a ligeras brumas y a un sol claro en la montaña; solo se han mantenido algunas nieblas en los valles.

Se ha realizado la subida por sendero claro y en estado aceptable pese a las recientes precipitaciones. La abundante hojarasca disimulaba el barrillo; hojas de encino y de roble al inicio, de hayas en zona más elevada. Se observa abundante boj en todo el trayecto en estado penoso, sin hojas debido a la plaga.

No hemos visto el sol hasta las proximidades de la ermita de San Miguel, el propio monte obstaculiza su proyección en esta época. La ermita se encontraba iluminada y esplendorosa. La mayoría hemos continuado hasta la cumbre; ha habido quien se ha estirado hasta la cumbre del Ganbella y quien se ha quedado en la ermita, cada cual según sus gustos o capacidades.

Almuerzo de hermandad en la ermita, hoy con animación de pastas y algún licor casero a cargo de Ángel, incluido el cántico de rigor. Sosegado regreso a Zuazu por la pista, que se encuentra en muy buen estado de conservación.

Pinchos y potes en el asador de Zulueta, que antes de llegar, el establecimiento ha jugado al escondite con nosotros. La atención y el servicio posteriores compensan los infructuosos intentos de aproximación. Lección aprendida. Agur!!

Félix

lunes, 8 de diciembre de 2025

Salida sábado 6 de diciembre . Circuito Latasa- Beramendi

 

Propuesta de última hora dado que no había nada programado.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión


Comentarios

Hola a todos. Ayer no había excursión programada, por ser el día de Santa Constitución (virgen y mártir), pero en Gorosti ya estamos entrados en canas, nos vamos de viaje cuando nos da la gana, y cuando hay fiestas y puentes nos quedamos en casa para evitar meternos en aglomeraciones. Así que volvimos a acudir a la llamada de la selva y nos juntamos en Latasa con una buena cuadrilla para darnos otro baño de bosque. Comenzamos a subir una empinada y resbalosa cuesta de cemento para darnos de bruces con la puerta del cementerio (nos preguntábamos cómo llevaban a los muertos hasta allí, porque era complicado incluso para subir en coche). Bueno, nos desviamos hacia la izquierda dejando a los difuntos en su sueño eterno y nos encaminamos decididamente a coronar la primera cota. Mejor ascender al principio y luego dedicarnos a pasear, pero tampoco hacía falta subirlo de golpe. Resoplando, llegamos a la loma, desde la que se domina la Basaburúa. Antes habíamos pasado por un aprisco circular rodeado por un muro de piedra. En la primera cumbre (Añoa) no hay mojón, aunque sí una caseta de cazadores. Así que disfrutamos del panorama, algunos se dedican a identificar los pueblos con el móvil (eso es trampa ¿no decíamos que a los mayores nos conviene hacer ejercicios de memoria?). Seguimos la marcha por el sendero del bosque, y tras una leve bajada, comenzamos a ascender a la segunda cumbre de la jornada, un poco más lejana y elevada. Aquí, el camino pasaba por su flanco, así que algunos decidieron no subirla, y se unieron a Santi y Félix, que iban adelantados y ya volvían de la cima. El grupo quedó fragmentado en dos, seis por delante y más de quince por detrás. La segunda cumbre ya estaba señalada, (Otsopasaje, 729 m) pero seguía siendo pronto para almorzar. Así que nos sacamos unas fotos y, tras retomar el camino, entramos en una alargada meseta separada de la loma principal por una amplia vaguada. Pasamos junto a un sumidero (Ameztiko Lezea) y nos encaminamos a una zona con numerosos troncos caídos. Habíamos pasado por un extenso bosque de hoja caduca, en el que se veían, aparte de hayas, zonas de robles, con algún castaño y avellanos. El suelo estaba tapizado de hojas, lo que evitaba el temido barro.

Llegamos junto a un vehículo, encontrando a los dos únicos humanos que nos cruzamos en el camino, dos cazadores con sendos chalecos naranja, que buscaban becadas. A partir de aquí, el camino comenzaba a descender. Así que buscamos un sitio con vistas para almorzar. Otra caseta de caza, con un cobertizo con leña, un asador y algún banquito para sentarse. A nuestros pies, todavía a cierta distancia, el pueblo de Beramendi. Todavía nos quedaban unos cuantos kilómetros, pero suponíamos que serían cuesta abajo (no era del todo cierto). Así que reponemos fuerzas, aligeramos peso del macuto y reanudamos la marcha. Recorremos un magnífico bosque otoñal hasta llegar a la orilla del río, que cruzamos para dirigirnos en ascenso hasta el pueblo. La verdad que pronto hay que bajar lo ascendido para cruzar por segunda vez el Basaburúa, esta vez por un angosto puente cubierto de musgo, y volver a subir para rodear la loma que bajaba desde la cumbre. Se ve que el que propuso el track había alargado un poco el recorrido para visitar el pueblo. Nos queda una preciosa combinación de senderos y pistas (con algún tramo barroso), esta vez por las orillas del río Larráun, pasando por unos cuantos puentes y una vistosa presa hasta llegar a las Ventas de Urriza, donde desembocamos en la vía Verde del Plazaola, que pronto nos deja en la antigua estación de Latasa, reconvertida en un animado bar-restaurante. El grupo B, esta vez, nos ha sacado casi media hora de ventaja (habrán almorzado menos. Han acabado ya con sus pinchos, así que miran con envidia los bocadillos que nos sacan a algunos (de medio metro, por lo menos). (Tardan un poco en darse cuenta de que estaban partidos por la mitad). ( Mary Luz)

lunes, 1 de diciembre de 2025

Salida sábado 29 de noviembre. Guelbenzu-Gorrontz-Lizaso y Comida fin de año-Uslaer

 



Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión






Comentarios

Hola a todos. El día de ayer estaba vacío en el calendario de salidas naturalísticas de Gorosti, algo que el año que viene puede volver a pasar. Pero no hay problema, siempre existe wikiloc, y alguno que se estruja los sesos para buscar una ruta acorde a los andarines gorostianos. A ser preferible sin barro, con sol y sin mucho calor ni frío. Y ayer, gracias a Luis conseguimos hacer casi el pleno. Recorrimos una sencilla ruta por sendas mojadas y poca pendiente, por lo que no nos dimos las culadas del sábado pasado. Fuimos, en la primera mitad del recorrido, por un bonito bosque ya casi invernal, muy cerca de un recorrido que ya hicimos desde Aróstegui. Una zona muy recordada por la alfombra de narcisos que tapizaba la cresta del monte Arraldegaina, que algunos subieron, y otros evitaron (quizá por ser repetido, o por dejarnos llevar por la pista que seguíamos). El que sí subimos toda la tropa, fue el Itxondoa, con buenas vistas hacia el sur, hacia el San Donato, Las Malloas, y la Trinidad de Erga, (que subimos el sábado anterior). Almuerzo, fotitos, y a bajar hacia la Ulzama, hacia la niebla que aún dominaba el valle, hacia el frío. Para nuestra sorpresa, sólo atravesamos la nube, que obstinada, se pegaba a ladera, pero al llegar al valle, incluso nos salió el sol. Y el volver al punto de salida fue por otro paisaje distinto. Cambiamos el bosque por los prados; las sendas, por pistas; y las cimas por pueblos. Vimos tres, Gorrontz, que no todos conocíamos, Lizaso con su iglesia en alto y Guelbenzu donde teníamos los coches. Al estar más alto que Lizaso, la última parte fue de subida.


Julián