miércoles, 28 de enero de 2026

Salida sábado 31 de enero. Torre de Peña - despoblado de Peña

 

Recorrido que ya se ha hecho un par de veces, en 2018 y en 2020, (podéis ver la fotos pinchando en los respectivos años) de poco más de 11,5 km y 500 metros de desnivel que parte de Torre de Peña, cerca de la ermita de San Gabriel que son terrenos de Gabarderal, pero realmente no se sale de la población de Gabarderal como parece suponer el título que aparece en Wikiloc.

Paso alguno comentarios de Wikiloc.

“Tras pasar la iglesia y varias edificaciones por una pista , una vez finalizas las casas nos encontramos en la pista con un cruce de caminos . Nosotros hoy hemos tomado el de la derecha para tras unos pasos salir de la pista a la derecha de nuevo y tras pasar una balsa , continuamos por la cañada de los roncaleses . Vamos a seguir un buen rato por la misma hasta llegar a una bifurcación . A la derecha y en descenso seguiríamos por la cañada y a la izquierda tomamos una senda , hoy marcada por cintas de plástico que nos va a llevar por el collado Erica donde ya aparece el pastel de este paseo que no es otro que el desolado de Peña . Avanzamos por la senda que se convierte en pista para llegar a unos doscientos metros de la iglesia . En este momento , en una curva tomamos una senda a la derecha en dirección al cementerio donde se encuentra la sepultura del piloto británico fallecido en la II Guerra Mundial y a la que todavía hoy la engalonan con una corona de flores .

Volvemos sobre nuestros pasos para disfrutar del desolado de Peña y desde aquí por un paso dotado con una cadena pero sin peligro comenzamos a descender para llegar de nuevo a Torre de Peña , lugar donde hemos dejado el coche .”

miércoles, 21 de enero de 2026

Salida sábado 24 de enero. Artieda - peña Nobla - Musera

 


Hola gente, para este sábado está programada una salida desde Artieda de Aragón para subir a peña Nobla y peña Musera.
Son casi 12 kilómetros con unos 500 metros de desnivel.
Parece que no lloverá y no pasaremos mucho calor.
Por lo que mandó Luis un buen grupo de gorostianos ya habéis hecho está salida, pero también se puede repetir.
En diciembre hicimos parte del recorrido, pero he decidido coger una ruta de un tal Berrún que es de confianza.
Al comienzo de la ruta hay aparcamiento.
Es un pueblo pequeño y muy bonito, además tiene un par de bares y al menos en uno de ellos dan comidas.
Nos vemos el sábado para celebrar mi cumpleaños.
Jesús


Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola a todos. Ayer Jesús nos propuso celebrar su cumpleaños en la cumbre de Peña Musera, cerca de Artieda. El lugar era bonito, unas cómodas piedras sobre una ladera orientada al sur, con vistas a la sierra de Santo Domingo y superando la cresta, detrás del mojón, permite contemplar un panorama que se extiende desde el embalse de Yesa hasta la Canal de Berdún, con el tajo entre la sierra de Leyre y la de Orba que forma la foz de Sigües, tallada por el río Esca en su salida del valle del Roncal. Detrás destaca la altiva Virgen de la Peña. Nos perdimos el tapiz del Pirineo nevado al fondo, pero se intuían sus elevaciones.
Los pronósticos auguraban un día frío y nublado, pero sin lluvia. Acertaron, porque lo que nos acompañó durante buena parte de la subida fue directamente nieve, no muy copiosa pero lo suficiente para cubrir sendero y árboles con un manto blanco y mullido que nuestras huellas estrenaron. En este ambiente casi navideño nos deleitamos con los musgos que asomaban, la hojarasca bajo los troncos y el fresco "azúcar glas" que nos espolvoreaba de vez en cuando si soplaba una pequeña ráfaga de viento o si una mano malévola agitaba las ramas. En los letreros señalaba "Nevera", algo que nos resultaba obvio visto el ambiente invernal, ahora bien, si se trataba de una construcción no alcanzamos a verla, sólo rodeamos un pequeño agujero que más bien parecía una trampa para incautos. La verdad es que había que estar bastante atentos para no resbalarse, sobre todo cuando la nieve ocultaba tramos de roca.
De todas formas, el sendero que lleva al cordal está bien trazado, aunque el track parece que proponía una subida alternativa más a la izquierda, así que nos separamos un trecho del sendero marcado para pronto regresar a él. Cuando llegamos a la loma, parte del grupo decidió evitar el desvío a Peña Nobla, el punto culminante de la sierra, con 1079 m. de altura, y dirigirse directamente a Peña Musera (990 m.), al otro extremo del cordal. El resto del grupo hicimos un alargajo de media hora (entre ida y vuelta que nos aproximó hasta la zona donde la cresta comienza a bajar. El punto culminante estaba un poco antes, pero la diferencia de metros se podía compensar subiendo a un puesto de caza por una escalera que parecía segura pero que luego nos dimos cuenta que estaba simplemente apoyada sobre la plataforma, que tampoco estaba a demasiada altura.
Teníamos prisa para reunirnos con nuestros compañeros/as para almorzar, que el estómago ya se estaba quejando tras más de dos horas de marcha (la nieve ralentiza un poco el paso). Pero, rebasado el punto por el que habíamos accedido a la cresta, comenzaron a aparecer carteles desconcertantes, señalando la cumbre en sentido contrario y todavía a hora y media de donde estábamos. Era como para desanimar a cualquiera. Sobre todo cuando, al llegar al cruce desde donde partía el camino de bajada, las señales indicaban "Peña Nobla" en descenso. Haciendo caso omiso a la "sociedad de la información", continuamos prácticamente en llano hasta la cumbre occidental de la sierra, que no estaba tan lejos y donde, como he dicho al principio, encontramos un buen sitio para almorzar (Ya nos lo habíamos ganado, llegamos cerca de las dos). Los del primer grupo, al parecer, ni siquiera llegaron a ese punto y optaron por acortar la ruta y bajar directamente a partir del segundo cruce). El sol nos había acompañado durante prácticamente todo el tramo crestero, de casi tres kilómetros. Era de agradecer, además que el viento estuviera en calma. De vez en cuando se abrían pequeños miradores. Uno nos ofrecía una visión del pueblo, casi en la vertical, otro tenía un panel para la observación de rapaces. A nuestros pies destacaban también el serpenteante río Aragón, los viaductos de la autopista y el larguísimo puente nuevo de la carretera de Sos, previsto para rebasar el recrecimiento del pantano. Más al fondo, Sigüés se distinguía cercado por su muralla de hormigón.
La bajada resultó tan interesante como la subida. Seguían los letreros despistantes (Yo creo que se les desordenaron cuando los llevaban y luego los colocaron a voleo). Pasamos bajo un cortado y sorteamos algunas rocas que, al parecer, se habían desgajado desde arriba. El robledal cedió paso a un pinar y la nieve desapareció, de manera que el descenso fue bastante cómodo, y el camino trazó una diagonal buscando el pueblo, donde desembocamos cerca de las cuatro, cuando los bares estaban cerrados y sin más que hacer (casi se estaba poniendo a llover), nos volvimos tras disfrutar de un interesante recorrido.
(Mary Luz)


Sólo quiero resaltar que todos los que subimos disfrutamos de la belleza de un paisaje cubierto de nieve recién caída, y que a pesar de haber hecho hace unos pocos años este mismo recorrido, resultó totalmente nuevo. (Julián)

jueves, 15 de enero de 2026

Salida sábado 17 de enero. Cambio en programa. Monte Plano desde Santa Brígida

 

En vista de que las predicciones meteorológica para el sábado no son en absoluto buenas, ni para la zona ni para ninguna otra parte de Navarra porque parece ser que nos atraviesa un frente de lluvias, no hay forma de estar seguro de si habrá o no batida de caza en el barranco de Obantzea y a mi me apetecía disfrutar del recorrido del barranco y no sufrirlo, he decidido ya cambiar la propuesta y dejar el barranco de Obantzea para mejor ocasión.

En vista de que las predicciones de lluvia son generalizadas para el sábado según todas las aplicaciones que he consultado he decidido cambiarla ya a la mejor alternativa que se me ha ocurrido que se puede hacer en cualquier condición meteorológica, Monte Plano.

Ya se hizo algo parecido en 2018, ver Galería de fotos, es un recurso fácil porque es un recorrido cercano, en las proximidades de Olite, casi completamente llano y de algo menos de 11k aunque si el tiempo nos da un respiro se puede alargar hacia el norte, ¡esperemos que no tengamos también cazadores¡ (lo que tampoco me extrañaría).

Hasta el sábado, tendremos pastas y vinillo

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Luis lleva una semana preocupado por la salida programada para este sábado, anda enemistado con el tiempo. Pese a los pronósticos adversos y tras consultar la IA de Meteo Blue, nos hemos tirado a la piscina nada menos que 20 inconscientes.

Nieblas, lluvia fina en Artica. Nos hemos dicho: cuando pasemos el Carrascal mejorará. Con ese firme pensamiento hemos arrancado. Llegados a Tafalla siguen las mismas nieblas y humedad, pero no precipita.

Los coches precedentes habían aparcado “inexplicablemente” junto a la autopista, no lejos del camping de Olite. El track del proponente en el whatsapp proponía iniciar la caminata en la ermita de Santa Brígida, distante a unos 2 km. Discusión acalorada entre el personal, pero la sangre no llega al río, el Cidacos queda algo lejos. En resumidas…El track del correo y el del whatsapp difieren en el punto de inicio y en algún breve tramo del recorrido. Concluimos que la informática no se equivoca, pero no está libre del error humano. Todos en posesión de la verdad.

Caminamos con las protecciones de la lluvia a mano por si acaso. Senderos claros, caminos anchos a tramos, suelo mojado, pero sin precipitación, poco barro. Hacia las 11:00 cae una ligera langarra, se abren algunos paraguas, otros son insensibles a las gotitas. Alternancia de ligeras lloviznas que un pluviómetro no las consideraría ni como precipitación de 0,1. Temperatura en todo el trayecto de 7-8 grados

Almuerzo bajo la protección de unos encinos cuya hoja retenía en parte la precipitación. Pastas, (cocos incluidos) y botellas a cargo del cumpleañero. Tiene lugar la habitual felicitación cantada desafiando a la lluvia. Faltaba en el cuarteto el barítono Pedro, por un despiste en uno de los muchos cruces de caminos. Nada extraño, por otro lado, se pierde fácilmente el contacto visual con el grupo; es terreno casi llano, muy arbolado, repleto de senderos y caminos.

No han faltado las explicaciones geológicas, botánicas, micológicas…que al mismo tiempo han servido para el reagrupamiento. En el recorrido hay varios balcones naturales, pero hoy el paisaje que se podía contemplar era reducido y quedaba deslucido. La ermita de Santa Brígida, protegida por elevados muros, debe de encerrar algo valioso que no hemos podido comprobar, pues la puerta de acceso se encuentra muy protegida.

Más arriba he mencionado un recorrido por terreno llano. Ha habido un tramo por terreno llano-llano, apto para construir un extenso aeropuerto. Alguna vez ha sido tierra de cultivo; ahora mismo tiene aspecto de abandono, salvo que se encuentre en barbecho continuado de años. Que no se entere Tramp.

Hemos terminado el periplo de algo más de 11 km, con un desnivel inferior a 150 m, con los paraguas abiertos. La precipitación ha ido a más y la temperatura a menos. Pinchos y cañas en el bar del Camping como recompensa. Agur!!

viernes, 9 de enero de 2026

Salida sábado 10 de enero. Circuito Zandio - Aliseto-Señorío de Beráiz - Osácain



La ruta propuesta para este sábado es un paseo por el cordal que en las inmediaciones de Ostiz se levanta, para en suave progresión alcanzar su máxima altura en el Aliseto (Elixato). Nosotros iniciamos la salida en Zandio, pequeño pueblo del valle de Olaibar. Antes de iniciar la subida, pasaremos por el señorío de Beraiz, que tuvo un tiempo en que se podían celebrar eventos y banquetes. Para entrar en el señorío debemos pasar por una doble alambrada: en la primera hemos de buscar el punto donde un árbol la ha tumbado a mano derecha de la langa y la segunda por el paso atado con una cuerda.
(“Señorío de Beraiz es una finca de 240 hectáreas de extensión, situada a sólo 13 kilómetros de Pamplona. Cuenta con un espectacular entorno natural, tanto por sus montes y bosques, como por su precioso lago y embarcadero.…..)


Desde Beraiz, vamos subiendo al cordal que separa el señorío y regata de Beraiz con el de la regata de Zubiondoa /Oyalde , que riega los pueblos de Burutain y Etsain. Antes de llegar al monte Elixato y para no alargar la excursión bajamos a Zandio, pasando y visitando Osacain (El Aliseto es un monte sin vistas, que para poder tenerlas nos tendríamos que acercar a la vecina Peña Berrondo en su ladera norte)
El que avisa no es traidor: En mi reciente inspección del recorrido, constaté que las recientes nevadas caídas han hecho estragos en los pinares que vamos a recorrer, tumbando un montón de árboles y pinos de gran porte, que nos saldrán al paso dificultando la progresión. La gran mayoría se podrá cruzar sin dificultad, unos pocos (¿una docena…?, no los conté), habrá que rodearlos. De todas formas ninguna dificultad que no sea evitable, como la vida misma. El barro que lo hay, es asumible y espero que esté congelado.
El recorrido total apenas alcanza los 10 km y el desnivel absoluto no llega a 300 m.


Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola a todos. Continuamos con nuestras salidas invernales cerca de Pamplona. Asistencia bastante mermada porque San Google profetizaba el Diluvio universal. Algunos esperamos a que amaneciera para terminar de decidirnos. Sin embargo, la relativa altura de las nubes que deja ver las cimas, algo pintadas de nieve, y la escasa intensidad de la lluvia, en ocasiones intermitente, nos anima a sacudirnos la pereza. Al final nos juntamos diez gorostianos, más que suficiente para un itinerario ya conocido, y los justos para la capacidad de una cabaña de cazadores que nos permitirá guarecernos durante el almuerzo. Salimos de Zandio pasando (con precaución) junto al lavadero, tomando una pista en dirección Norte, que pronto abandonamos para emprender una bajada barrosa hasta el cercano señorío de Beroiz, que en tiempos fue lugar de recreo, con restaurante, lago y embarcadero. Ahora el entorno ofrece una imagen desierta y algo decadente, más dedicada al aprovechamiento ganadero que al ocio dominguero, de manera que tras las consabidas fotos, emprendemos el ascenso, primero por pista y luego por prado, hasta la cresta que nos disponemos a recorrer. Hemos recortado un trozo del camino previsto, ante la dificultad de vadear un arroyo crecido. Los caballos nos han acompañado durante un trecho, y ahora sólo nos marca el sendero un viejo perro pastor con aspecto de oveja, al que tenemos que quitarle de vez en cuando las ramitas y zarzas que de vez en cuando se le enganchan en su tupido abrigo de lana. Pisamos por primera vez la nieve, aunque la fina lluvia hace que sea cada vez más escasa. La pista de arriba se encuentra libre de troncos, que nos dificultaron mucho el paso la vez anterior, y sobre todo libre de cazadores, lo que nos ahorra la incomodidad de tropezarnos con jabalíes abatidos.

De vez en cuando hay alguna palomera, pero lo que a nosotros nos interesa es encontrar alguna cabaña abierta. Encontramos una especie de contenedor metálico que alberga en su interior un par de mesas y unas pocas sillas, además de un frigorífico y algo de leña apilada. Almorzamos sin entretenernos mucho, para no quedarnos fríos, mientras "Txuri" se queda fuera esperando que le caiga algún regalito por hacer de guía. Seguimos la ruta sin pasar por el Aliseto, y encontramos una pista de bajada cubierta por gravilla, lo que permite que nos sacudamos el barro que nos quedaba en las botas. Hemos descendido ya por debajo de la cota de nieve, y en una curva de la pista nos encontramos unos cuantos vehículos. Al final sí que había una batida de caza, sólo que un poco más abajo que la otra vez. Afortunadamente, no nos hemos cruzado con ellos. Pronto llegamos a Osacáin, desde donde una cómoda pista nos devuelve al punto de partida. No hemos llegado a las cuatro horas de caminata (paradas incluidas), pero el frío se hace sentir en la ropa y los pies. Por suerte, durante la andada no hacía viento y a veces parecía que el sol pugnaba por salir. Nos despedimos de nuestro amigo perruno y terminamos la mañana en el cálido cobijo de Lorentxo. (Mary Luz)

jueves, 1 de enero de 2026

Salida sábado 3 de enero. Circuito Paternain - Ibero - Echauri

 

Hola a todos, este sábado primero del año tocaba subir el monte Artola, desde Latasa, pero va a llover y va a llover toda la mañana, por lo que subir un monte barroso, resbaladizo y mojándonos no merece la pena y es mejor dejarlo para cuando haga buen tiempo.
En su lugar propongo, un paseo por pista apta para hacerla con paraguas por un triángulo que une los pueblos de Paternáin, Ibero y Echauri, los tres merecen la pena visitarse, y en Echauri, a mitad de recorrido hay un bar que nos puede servir para almorzar y tomar algo caliente. Saldremos de Paternáin, y nos dirigiremos a Ibero, pasando antes por un bonito mirador donde se ven las confluencia del río Araquil con el Arga. En Ibero es curioso su cementerio, su iglesia, su lavadero, las pasarelas que cruzan el río y el molino que está en la otra orilla. No es recomendable cruzarlas porque húmedas están muy resbaladizas, y a nadie le apetece un baño con este frío.
A Echauri iremos por el reciente paseo fluvial abierto, que nos lleva a los lavaderos. El bar donde almorzaremos está en la parte alta del pueblo, por lo que subiremos y visitaremos su necrópolis medieval, su iglesia y su bar.
Para volver a Paternain, cruzaremos el puente y volveremos atravesando los viñedos del señorío de Otazu. El track vuelve lo más cerca posible del rio Arga, pero es posible evitar la pista que no sé si estará barrosa, por otras que van más al interior. De todas formas pasaremos por el señorío de Eriete.
Por supuesto, esto es una propuesta. si a alguien se le ocurre otra la puede proponer.




Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión



Comentarios

Hola a todos. Ayer esperábamos un día pasado por agua, por lo que cambiamos la ruta prevista, cerca de Irurzun, a un paseo por la Cuenca de Pamplona, entre las Cendeas de Cizur y de Olza. Es una de tantas "rutas del agua" que recorren nuestro viejo reino. Salimos desde Paternáin veinticuatro gorostianos, y nos encaminamos hacia un cercano cerro desde donde se divisa la confluencia de los ríos Arga y Araquil, similares en caudal y en recorrido. Al lugar se le denomina mirador de la Peña, y está decorado por un círculo de piedras en plan cromlech. Posiblemente se trate de algún monumento funerario. Habíamos pasado ya un memorial a la salida del pueblo, y teníamos otro bien cerca, en la carretera de Ororbia a Ibero. Una cómoda pista nos llevó a este último pueblo, donde aprovechamos para visitar el cementerio, situado en el interior de los muros de una antigua iglesia, que conserva todavía la portada y el ábside. De ahí, Ibero queda a un tiro de piedra. Pasamos junto a Isterria, la parroquia y aprovechamos para visitar el lavadero y las pasarelas. Al otro lado del río tenemos un molino y más hacia el puente, una presa desde donde sale un canal que alimenta la central energética del cercano Echauri. Estábamos tan atentos a que nadie se pusiera a cruzar las resbaladizas pasarelas que no nos dimos cuenta de que el verdadero peligro estaba junto al lavadero, donde una ligera humareda desvelaba la existencia de un manantial de aguas termales. Debían estar realmente apetecibles, a juzgar por la gente que decidió probarlas. No sé si fueron las lamias o el espíritu de Josemi que se había puesto juguetón. Así que abandonamos rápidamente el lugar, aunque no dejamos de aproximarnos al agua. Una balsa que suponemos correspondería al antiguo balneario (cerca está también Belascóain, estamos en zona de fallas), la pista y el puente construído recientemente para alargar el parque fluvial, y el canal que discurre paralelo al camino. Llegando a Echauri, teníamos que decidir entre visitar el lavadero o subir al pueblo para almorzar a cubierto y dejar el lavadero para cuando bajáramos al puente.
Sin embargo, el grupo volvió a sentir la irresistible llamada del agua y cuando habíamos subido la mitad de la cuesta, tomaron un escabroso camino que pasaba junto a otro manantial con una balsa y volvieron a perder la altura que habíamos ganado para ir antes al lavadero y subir 118 escalones que nos dejaban en el bar Sarbil, un estupendo mirador sobre el río y las huertas. Pero como en la sala principal estaban preparando las mesas para un banquete de bodas, decidimos ir al cercano bar del frontón, y de paso visitar las dos torres de la población. Lo único es que, al desviarnos del recorrido previsto, nos habíamos dejado atrás la necrópolis medieval que hay junto a la ermita. Como teníamos guía local, antes de llegar al bar, tenía ganas de enseñarnos un mirador (justo el que estaba previsto en el camino de bajada). Y la gente se vino tan arriba que decidió almorzar allí, ya que ni llovía ni hacía tanto frío (con lo calentito que se estaba en la Sociedad...)
Habíamos tenido dos bajas en la primera parte del recorrido, ahora se separaron otras dos personas, que tenían una celebración, y el resto bajó hacia el puente que va al señorío de Otazu para caminar entre viñedos y pasar junto a unas ruinas que no se podían visitar. Desde allí, la vuelta a Paternáin por la senda se preveía barrosa, por lo que el personal decidió seguir por la carretera y llegar al coche con las botas más o menos limpias. Al final no nos llovió, y esta vez sí, terminamos con un pincho en el bar, colofón para un día con sobresaltos y cementerios, que seguía a otro de tanatorios y funerales. Esperemos que 2026 no siga en esta tónica y el año sea próspero para todos y que a nadie se le atragante el Rosco de Reyes. (Mary Luz)


P.D Para el que le interese, añado un artículo sobre el antiguo balneario de Ibero.