Galería de fotos
Buenas
tardes a todos/as.
Incursión
a tierras alavesas lindando con Navarra y con Castilla( de hecho para llegar se
pasa por tres Comunidades ( y por dos de ellas, Navarra y Euskadi dos veces).
El tiempo no nos ha regalado lluvia (los noruegos como siempre han acertado:
Jesús) aunque no ha habido sol salvo algunos ratillos.
El
recorrido preparado por Javier Iriarte muy majo, variado y con cosas, para la
mayoría, no vistas.
Tres
tiradas de fotos y hoy seguro que habrá más.
PD.
Creo que el Fernando III Rey de Castilla que se menciona en la placa de
la ermita de Markinez es el llamado “l Santo”, lo que para un Rey resulta un
poco contradictorio, así que ¡¡cómo serían los otros si ese era santo y se
dedicó a dar mandobles de espada a diestro y siniestro!!.
B
l a s O t a z u
La ermita de San Juan de Markinez está perfectamente datada gracias a su lápida fundacional empotrada en el muro sur junto a la portada. En ella puede leerse el año de 1226 como la fecha de su edificación, lo que la convierte en una de las construcciones puramente románicas más tardías de la Península Ibérica y que viene a demostrar la pervivencia del estilo sobre todo en zonas rurales bien entrado el siglo XIII.
En la inscripción puede leerse:
HEDIFICATIO: HUIUS: TEMPLI: FUIT: FACTA: SUB: ANNO: D: OMNI: M: CC: XX: VI: NONO: KL: DECEMBRIS: IOHE: PETRI: EPO: EXISTENTE: IN: CALAGURRA: ET: REGNANTE: FERDINADDO: IN: CASTELLA: ET: M: ARCHIDIACONO: IN: ARMENTIA: ET: FORTUNIO: DE: MARQUINIZ: ARCHIPRESBITERO: IN: TRIVINIO: ET: GARSIAS: DE: PANGUA: MAGISTRO: IN: ARMENTIA: UT: VIDENTES: HOC: SCRIPTUM. ORENT: PRO: ANIMIA: EPI: ESPECIALITER: ET: OMNIBUS: BENEFACTORIBUS: HUIS: TEMPLI.
Que traducido vendría a decir algo así:
"Este templo se edificó el día noveno de la calenda del mes de diciembre del año del señor 1226, siendo Juan Pedro, obispo de Calahorra y reinando Fernando de Castilla y siendo M arcediano en Armentia y Fortunio de Marquínez arcipreste en Treviño y garcía de Pangua maestro en Armentia. Para los que vean esta inscripción rueguen especialmente por el alma del obispo y por todos los benefactores de este templo"
Javier Gómez
Envío algunas fotos de esa zona, que algunos vienen a llamar la Capadocia Alavesa o también la Capadocia de Treviño. En la zona debe de haber un centenar largo de cuevas artificiales, cuyo inicio se sitúa allá por el siglo V, escavadas por eremitas o ascetas, o vaya usted a saber.
El recorrido ha resultado interesante al margen de ese interés histórico curioso; las rocas calizas, monolitos y barrancos constituyen unos parajes insólitos.
Nos hemos centrado en el entorno de Markinez, y ha sido suficiente para completar un recorrido de 13 km y el desnivel anunciado de 520 m. Hay otras poblaciones cercanas con un interés parecido: Arluzea, Urarte, Saseta, Laño, Faido, Okiña… unos pertenecen a Araba y otros a Treviño. Ahí tenemos posibles salidas con interés paisajístico y cultural; pero el viaje en coche supondrá un freno por el trayecto. Agur!!
Félix Sagaseta
No hay comentarios:
Publicar un comentario