martes, 19 de octubre de 2021

Sábado 23 de octubre. circuito Bigüezal




La salida del 23 de Octubre está programada a Bigüezal y muy probablemente yo no voy a estar en Pamplona ese día.
Hay dos opciones, o bien se intercambia la salida por otra que se elija, o bien la hacéis vosotros con el track que adjunto.
El recorrido propuesto sale del km 8.9 de la carretera a Salvatierra de Esca donde hay que aparcar en el arcén que en ese punto se ensancha ,pero si hay muchos coches no caben todos y hay que buscarse la vida.
El track pasa cerca de la barrera de acceso a la cañada de los roncales en la carretera a Arangoiti, donde hemos aparcado cien veces. Se podria iniciar el recorrido desde ese punto. A elegir en función del número de asistentes.
El recorrido dice ser megalítico, pero cuando lo hice no encontré los dólmenes. A ver si tenéis mejor vista que yo.
12.5 km sin fuertes pendientes, pero caminos bastantes sucios y a veces perdidos. Mejor pantalones recios.
Un saludo Jorge

Información complementaria

Galería de fotos

Comentarios

Hola:
Poco que añadir a las indicaciones del proponente. Hemos aparcado en el km 8,9 de la carretera a Salvatierra, cabían bastantes coches más en el arcén. A nuestra llegada iban levantándose las nieblas. Ambiente frío y escarcha, hay que tener en cuenta que estamos a 850 m
Una rotura en la alambrada, paralela a la carretera, ha sido la puerta de entrada al recorrido. Pinchos, bojes, brezo y helechos han salido a darnos la bienvenida; Jorge ya nos había advertido de su presencia. “El que avisa no es traidor”
A veces se adivinaba un senderillo entre la abundante hierba húmeda, que ocultaba a nuestros ojos algunas sorpresas más en forma de tropiezos. Se observa desde el inicio abundancia de setas para regocijo de aficionados/as.
Salvo una cuesta inicial digna de mención, no hay rampas en todo el recorrido. Más adelante hemos encontrado senderos más limpios, caminos anchos, pistas y hasta hemos pisado asfalto. 11,5 km en total. Altura máxima 1.178 m Trayecto en su mayor parte arbolado, mucho pino en el suelo, ramaje que hay que ir esquivando; pero también hemos transitado por espacios más abiertos que permitían alcanzar horizontes lejanos. Con todo da la impresión de un recorrido poco pateado.
Sorprende el nombre de “recorrido megalítico”. El proponente,sospecho que tampoco lo considera apropiado. En algún mapa aparecen distintos nombres aplicados a supuestos monumentos megalíticos; bien, en unos emplazamientos no existe ni rastro de los mismos, en otros se observa un conjunto de piedras o rocas de apariencia enteramente natural.
En definitiva, pese al terreno algo incómodo, sin dólmenes, con pinchos, con vegetación mojada…no ha habido ninguna muestra de contrariedad, más bien todo lo contrario, ha reinado en todo momento el buen humor, signo inequívoco de juventud -digo yo... Agur!!
Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario