jueves, 17 de febrero de 2022

Salida 19 de febrero. Unión - monte Laturce ( La Rioja)




Este sábado os propongo un itinerario por tierras riojanas. Para ello seguimos la Autovía del Camino hasta las proximidades de Logroño, cruzando el Ebro por el puente nuevo atirantado que hay después del cruce de Lodosa (sin meternos por el polígono Las Cañas). De ahí seguimos en dirección Logroño hasta atravesar otro puente, creo que sobre el Iregua. Poco después tomamos la salida 6 de la Autovía, en dirección a Villamediana de Iregua (LR 250). En una rotonda marcará hacia la izquierda. Al llegar a Villamediana rodeamos el pueblo por la derecha, en dirección a Alberite y Ribafrecha, y en Alberite ya veremos las indicaciones hacia La Unión y Clavijo. Al llegar a La Unión, seguimos la carretera hasta un mirador situado en la parte alta del pueblo. Allí se puede dejar el coche, y también hay mucho sitio en la calle que a mano izquierda se dirige a la Iglesia.
El recorrido a pie comienza un poco más adelante, cogiendo una pista a mano izquierda que, entre tierras de labor, irá rodeando progresivamente el monte, en suave descenso. A unos cuatro kilómetros ya divisaremos las ruinas del monasterio de San Prudencio. Todavía habrá que bajar un poco más, cruzar un pequeño arroyo y, esta vez sí, comenzar la subida por una vaguada. Visitaremos el monasterio comenzando por la Cripta, atravesando un arco con cuidado, porque hay piedras a punto de caer y tras observar la portada semienterrada, accedemos al claustro y la zona alta, de donde sale una pequeña senda que bordea el "monte de los ahorcados", y que tras una fuerte subida nos deja en ¡una carretera! Para el que se haya hartado de subir, la carretera llega en menos de un kilómetro a Clavijo.
Para los más osados, todavía nos queda una ermita dedicada a Santiago y la ascensión al monte Laturce, corta pero intensa. Arriba hay una cruz donde se puede almorzar, aunque si hace mal tiempo tenemos la zona de la ermita, o incluso el pequeño bar del pueblo. Y ahora viene lo más épico, la visita al castillo que nos recuerda que en otro tiempo se decidió en estas tierras en qué idioma y a qué dios había que rezar. Ya sólo nos queda bajar hasta el parque y acercarnos a las paredes de escalada (el que quiera tiene una senda desde el otro lado del castillo). A mano izquierda de la zona de escalada sale una senda con bonitas vistas que desemboca en una pista que desemboca en el mirador de La Unión (que hasta hace unos años se llamaba "de los tres ejércitos").
Las previsiones del tiempo están de lo más divertido. Alternan entre la lluvia, el frío y la nieve. Pero el terreno es bastante "civilizado". Hay posibilidades de acortar la ruta, y el que quiera puede incluso llegar a Clavijo en coche, lo que pasa que entonces, para llegar al monasterio hay que bajar bastante. Está la mayor parte del camino indicado, y hay muchas pistas. Os mando algunas fotos de artículos sacados de libros de "Espacios Naturales de la Rioja" y "Itinerarios Geológicos por los valles de Leza y Jubera, así como interesantes enlaces sobre la historia del monasterio, del castillo y la página web del ayuntamiento de Clavijo para el que quiera profundizar más. (Bueno, las fotos de libros las mandaré el viernes, que ahora estamos fuera de casa y no me salen en orden)

Información complementaria




Es conveniente "bucear" en la pagina web del ayuntamiento, ya que tiene un montón de información, de historia, arte, naturaleza, etc...

No perderse de ver la iglesia de La Unión, ya que tiene su valor.

Galería de fotos



Comentarios


El recorrido de hoy por la Rioja se ha iniciado en La Unión (687 m), se ha pasado por las ruinas del monasterio de San Prudencio, situado en el inicio de la subida al monte Laturce (1.039) en cuya cima hemos almorzado; descenso a Clavijo (872) para visitar el monumental castillo, y regreso a la Unión.

La zona visitada puede considerarse como un mirador privilegiado de Logroño y de la llanada del Ebro y del Iregua, que no llegan a los 400 m de altitud. Pese a no ser un día muy claro se veían las sierras de Codés y de Cantabria: Joar, Toloño, el León Dormido, Costalera, San Tirso…

Es una zona muy influenciada por la historia o la leyenda de la batalla de Clavijo. Aquí surgió el mito de Santiago Matamoros, símbolo del combate contra el islam. Nos tenemos que remontar al siglo IX, el rey asturiano Ramiro I se ve envuelto en una batalla desigual, pide ayuda a Santiago y éste interviene montado en un corcel blanco, y se produce el milagro. El caso es que el historiador Sánchez Albornoz, poco dado a intervenciones milagrosas, sitúa una gran batalla en esta zona en el año 859.

La población del lugar debe de creerse la historia: la basílica de Santiago erigida en Laturce se renovó con donaciones en 1944, en la fachada de una casa de Clavijo hay un fresco enorme sobre Santiago Matamoros, en el castillo aparece una enorme cruz-espada de Santiago, en La Unión hay una calle denominada De La Matanza.

Terminada la circular, hemos recurrido a cañas y pinchos en una terraza al aire libre en La Unión, sin inmutarnos por Matamoros. Agur!!

Félix



Clavijo: según Sánchez de Albornoz, ni Ramiro peleó en Clavijo, ni aunque hubiese combatido allí, ni él ni sus gentes habrían creído que a su lado había luchado el Apóstol Santiago. Sí es cierto que hubo una batalla en ese territorio, pero fue, como indica Félix, tomando como referencia a S. de Albornoz, en el año 859, durante el reinado de Ordoño I, en el término de Albelda contra tropas del Gobernador de Zaragoza.

Pero bueno la historia (con minúsculas) se construye sobre mitos: Pelayo y la Virgen de la Cova de Onga, el Cid como íntegro caballero cristiano exigiendo juramento al rey Alfonso VI (era un mercenario que ponía su espada al servicio de quien mejor pagaba fuese cristiano o fuese musulmán) y cabalgando después de muerto, las Navas de Tolosa y Sancho el Fuerte “rompiendo las cadenas” que supuestamente rodeaban la posición de An Nasir (Miramamolin) al frente de las tropas almohades, bereberes y andalusíes, etc, etc.

Ahora se vuelven a desempolvar esa historia mítica de España, cuando lo que quizá necesitaríamos (mutatis mutandi) es, siguiendo al regeneracionista Joaquín Costa, “escuela, despensa y cerrar con dos llaves el sepulcro del Cid”

Una estupenda excursión a la que me hubiera gustado ir. Espero que el sábado próximo pueda ir al Tutturre.

Salud.

Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario