Hola, para este sábado propongo una salida cerca de Pamplona.
Para ir a Yárnoz hay que coger la salida 16 (Urroz, Campanas, Monreal) y en la rotonda ir en dirección Otano-Campanas, enseguida se llega a Yárnoz.
Aparcaremos en el torreón y en la iglesia si hay muchos coches.
Empezamos con una empinada subida al Txanburu, después seguiremos por un hayedo hacia Monreal.
En el trak ponemos un desvío hacia Yárnoz, pero estuvimos el domingo y está impracticable.
Cuando la hicimos fuimos por zarzas y rastrojos, ahora los rastrojos son sembrados en los que te llenas de barro y entre las zarzas han crecido las aliagas, por lo que no iremos por ahí sino que iremos a Monreal.
Allí quienes no quieran seguir pueden esperarnos en uno de los bares o subir al castillo que está siendo reconstruído.
Quienes tengan las llaves de los coches seguirán por el camino de Santiago unos 4,5 kilómetros hasta Yárnoz pasando al lado de la cascada de Diablozuelo.
Puse esta salida en invierno esperando que hubiese agua, pero el domingo estaban más secas que el Nervión, así que me parece que no merece la pena ir a verla.
Son unos 12,5 kilómetros hasta la cerveza en Monreal y 680 metros de desnivel.
Hay que añadir otros 4,5 kilómetros para quienes se queden las llaves de los coches.
Habrá pastas antes de empezar a bajar hacia Monreal.
Nos vemos el sábado en el aparcamiento.
Saludos
Jesús Si el grupo B quiere ir por allí hay un paseo muy agradable por el camino de Santiago hasta el castillo de Monreal pasando por la cascada de Diablozuelo.
Galería de fotos
Comentarios
Hola:Se ha llevado a cabo la propuesta de Jesús tal como la había diseñado. Esta mañana la sierra de Alaiz presentaba un aspecto amenazador, cubierto con espesa niebla, soplaba viento norte con intensidad, suelo algo mojado…No nos hemos amedrentado. Además, el esfuerzo de preparación de este trayecto merecía ser reconocido y correspondido.
A las 9:40 estábamos saliendo de Yarnoz hacia Txanburu. Tras superar las primeras rampas, Pamplona aparecía iluminada por el sol y Alaiz aún en penumbra, pero por poco tiempo. En hora y media hemos hecho cumbre. El viento desaconsejaba permanecer en la cima.
Descenso hacia el camino de Malpica, almuerzo animado en el hayedo, variedad y superabundancia de vicicos para el nutrido grupo; al entonar “zorionak” ha despejado por completo.
En el tramo final el grupo ha tomado distintos derroteros: una parte ha iniciado el regreso a Yarnoz, a los coches; otra se ha dirigido a Monreal, emplazamiento elegido para cañas y pintxos; ahí nos hemos reencontrado todos los grupos.
Pateada de 4 horas y media, algo menos de 13 km, desnivel de unos 600 m
Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario