miércoles, 8 de junio de 2022

Salida 11 de junio. Urkiaga - Leñardi- Adi - Soroa




Recorrido de algo menos de 9 km con un desnivel de poco más de 560 m. Se saldrá del collado de Urkiaga donde esperamos encontrar suficiente sitio para dejar los coches y ascenderemos suavemente por el hayedo pasando por diversos búnkeres hasta llegar al camino de Alduide que seguiremos hasta llegar al refugio de Leñardi, de ahí subiremos al Adi y bajaremos por el norte a visitar el cromlech Adi Soroa, dando la vuelta volveremos al collado de Urkiaga.

Galería de fotos

Comentarios

Hola:

Ha sido agradable el reencuentro con el Adi y los bosques y praderas de su entorno. Hacía tiempo que no nos acercábamos por esos parajes. Nuestro agradecimiento al proponente Miguel Montosa por brindarnos la ocasión de disfrutar de esa parte de Quinto Real.

Se ha aparcado en una amplia explanada situada un km antes del alto de Urkiaga, a 850 m de altitud. El alto (912 m) ha sido punto de partida del grupo en otros recorridos; por eso cuando mencionamos Urkiaga nos viene a la memoria el alto. Hoy mismo ha habido alguna confusión con el punto de partida.

Cuatro horas de recorrido, incluido el almuerzo en la cumbre; 9 km y desnivel de 600 m. En la subida se van combinando rampas y pequeños descansos, la mayor parte en sombra de hayas, que hoy era de agradecer. Calor en la cumbre y en toda la franja despejada, nubosidad en movimiento, incluso una nube ha descargado unas gotas testimoniales en el tramo inicial del descenso.

Bastantes búnkeres y monumentos megalíticos en la bajada. Hemos dejado de lado los desvíos a Sorogain, y más tarde el del alto de Urkiaga. A falta de 1,5 km para llegar a los coches, ha habido un momento de confusión: hemos echado la culpa a la señal de los satélites, pues el track, habiendo un sendero civilizado, se introducía campo a través por terreno poco propicio. En realidad no fallaban los GPS, sino la sesera de quien subió en su día el trecho equivocado a Internet, y con ello confunde un poco al personal que lo toma por bueno. El resto del recorrido estaba muy bien, senderos limpios, parajes muy agradables.

Un buen recorrido merece un mejor final. En la terraza del Quinto Real de Eugi un buen rato de charla, cañas y pinchos. Agur!!

Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario