Comentarios
La alternativa a la programada por Toño ha resultado un recorrido circular (a partir de las propuestas de Julián) saliendo de Argiñariz y volviendo a él después de pasar por las cumbres del Esparaz y Ollakarizketa, y un pequeño adorno. Algo menos de 11 kms. y casi 600 metros de desnivel
El recorrido ha permitido por un lado y de primeras que algunos llegaran y pudieran ver por primera vez Argiñariz, desconocido para la mayoría de los pamplonesas y comarcanos aunque todos estuvimos varios años enterrando en sus laderas no nuestras ilusiones, como dice la poesía sino algo más prosaico y diario (nuestras basuras) antes de hacer la planta de Góngora. Esa que, según algún cura, iba a ser peor que las laderas de Argiñariz llenas de basura enterrada de aquellas maneras y contaminando el Arga con los lixiviados (que son el rico “caldo” que el agua de lluvia deslizaba por las laderas al Arga después de pasar por la basura). En fin, en esta tierra siempre ha habido algunos curas que se han olvidado de aquello de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César…..o del dicho menos pretencioso y menos bíblico de “zapatero a tus zapatos”.
Hoy después de ver las laderas de Argiñariz y el Esparaz (por no mirar hacia Arraiza, Erreniega y demás) arrasadas ha permitido ver los efectos del desastre del verano pasado.
Las fotos que os mando veréis que tienen algo así como dos partes (que conste que no las he elegido manipulándolas) la mitad de ellas (Esparaz y laderas) arrasadas por el fuego (aunque con el resistente boj rebrotando) y la otra mitad (Ollakarizketa y laderas), en caminos sombreados, salvo algún tramo de pista donde era inevitable. Es decir para ver como hubiera sido todo el recorrido hace dos o tres años.
El tiempo ha acompañado en la primea parte, pero al final se notaba el calor.
Blas