Paseo de poco más de 15 km, con 550 m de desnivel por pistas y caminos sin ningún tipo de dificultad.
Paso los comentarios de Wikiloc.
Salimos de Cáseda en el sentido de las agujas del reloj y en poco tiempo alcanzaremos la ermita de San Zoilo, que bien merece una parada por su valor artístico e histórico. Sobre la traza de la Cañada real llegaremos a línea cimera, donde viraremos a la derecha. Algún rato por pista y la mayor parte del tiempo por senderos alcanzaremos la cima, donde se emplaza un vértice geodésico y los cimientos de una antigua ermita. Las vistas son amplias sobre Pirineos y las sierras que los preceden, hasta la Jacetania, si volvemos la mirada hacia el mediodía se alcanza el Moncayo, la no tan lejana Bardena y la Sierra de Ujue.
En el retorno descendemos, al principio, por la cresta aplanada, y luego rapidamente por un camino viejo en muy buenas condiciones, entre el encinar, hasta salir a la parte baja donde da comienzo la tierra laboreada de almendros, olivos, viñas y cereal.
De paso por una insólita construcción conocida como El cucurucho y otra ermita llamada Calvario, se concluye en la localidad.
Observaciones
Buenas tardes a todos/as:
Como alternativa “meteorológica” a Irati y la cascada del Cubo nos hemos acercado a Cáseda y la Sierra de San Pedro en un recorrido circular que algunos/as ya hicimos hace unos años pero para otros/as era novedad.
Buen día para disfrutar de las vistas de las Bardenas a lo lejos hacia el sur, la Val de Aibar, Gallipienzo, Leire o Sangüesa al norte y muy al fondo (bajo las nubes) aparecía a retazos el Pirineo que se destacaba más por la nieve recién caída. Y por supuesto al oeste el omnipresente Ujué .
Tras la cañada de los Salacencos desde Cáseda y un primer tramo de pista en carasol, el “tempero” al salir a la loma de la sierra estaba agradable por un suave viento norte que a la vez no era molesto.
Los cereales en donde han prosperado con diversos tonos de verde según el cereal (trigo o cerveza) y los pinares y bosques propios de la zona, así como los olivos y almendros además del boj, completan el colorido.
Bocata y descanso porque de Cáseda allí, en la cumbre de San Pedro en las ruinas de la antigua ermita.
Las construcciones agrícolas y ganaderas (corrales, alguna borda) y las dos ermitas (San Zoilo y el Calvario, donde acaba un vía crucis desde el pueblo) completan el paisaje, y no hemos llegado al pueblo excesivamente tarde ( a las dos y media), por tanto a hora razonable caña y pintxo unos y caña y comida otros (todos en el bar del frontón de Aibar).
¡¡Ah ¡! Disculpad que no mande fotos de San Zoilo (seguro que Ricardo por ejemplo mandará).
Por otro lado casi he estrenado hoy máquina de fotos ….. o como si lo hubiera hecho. Pero es largo de explicar aquí. Sólo diré que cada vez las cabezas están para menos pero que en esta tierra hay gente que afortunadamente está “para más” y compensa lo anterior……. Y yo ya me entiendo.
Blas
No hay comentarios:
Publicar un comentario