Como las condiciones meteorológicas para el sábado no son muy buenas para la zona de Irati donde estaba programa la salida, propongo dos propuestas a estudiar en el momento de salida entre los asistentes en función de la situación meteorológicas.
Observaciones
Hola:
La salida estaba propuesta por Javier Gómez, oriundo de Pueyo, buen conocedor de la zona. A él le corresponde describir el recorrido y las características del mismo. No obstante puedo aportar algún detalle, no sea que quede la casa sin barrer…
Huyendo de la lluvia, hemos aterrizado en Siete Fuentes o Zazpiturri, como se prefiera, de Pueyo. Recorrido circular que lo hemos realizado en sentido anti-horario. Ni gota de precipitación, algunos ratos de resol, viento casi constante; por algo las partes altas están adornadas con aerogeneradores.
Asistencia inferior al habitual: hay personal que en estos momentos se encuentra de viaje, compromisos ineludibles con visitantes, algún problema de salud… yo he contado 15 asistentes. El GPS me ha marcado al final 14 km, y desnivel algo inferior a 500 m
El campo se encuentra verde y precioso; Los estragos que produjo el descomunal incendio se han disimulado, queda el testimonio de arbustos secos en medio del verdor. Se ha variado un poco el recorrido inicial con ascenso a algunos cerros, como el Alto de las Piedras, a fin de evitar tanta pista.
Según informaciones de Javier, la localidad, y más concretamente el vallecito Makotxa, puede considerarse frontera lingüística entre romance y euskera; sirvan como muestra la fuente Valdetina, claramente romance; fuente Aranbero situado más al norte en el camino de ida. Otra cuestión, que dejaremos para los eruditos, es la toponimia que subsiste en Aragón, Rioja, Burgos…
Diremos de paso que en la fuente Valdetina hemos celebrado el cumple del proponente con las consabidas bendiciones y cánticos; no es para menos, ha pasado a la cofradía de los mayores en edad…Zorionak!!
Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario