miércoles, 3 de mayo de 2023

Salida 6 de mayo. ARTIEDA –SIERRA NOBLA-PEÑA MUSERA

 

Ruta circular que discurre por la Sierra Nobla.
Artieda, punto de inicio de la ruta de este sábado, se encuentra situada en lo alto de una pequeña colina en la margen izquierda del rio Aragón y si miramos el mapa, colgado en la parte final de la punta provincial que se clava en la base del Pirineo. Pese a pertenecer a la provincia de Zaragoza, Artieda ha formado parte históricamente de la comarca de la Jacetania.
Saliendo de la parte alta del pueblo nos encaminaremos hacia el paraje del Camionero hasta alcanzar el borde superior de Sierra Nobla.

La parte oriental de esta sierra, en el límite del término de Artieda con Mianos se encuentran las alturas ligeramente superiores que configuran este cordal, descarto su recorrido complicado y carente de sendas medianamente practicables, salvo para actividades cinegéticas.
Retomamos la marcha por el sendero cimero y vamos encontrando miradores que nos permitirán disfrutar continuamente de bellas panorámicas sobre el Pirineo, Pintanos y las aguas del Aragón tomándose un descanso en el pantano de Yesa.
Por arriba se pasa junto a la "lurta", un gran desprendimiento que se produjo en el siglo pasado. En las plataformas y grietas que dejó en sus verticales laderas, vive una nutrida colonia de buitres.
Caminando por el borde de la sierra se llega finalmente al Portillo de la Espesa, donde hay una lápida a modo de mojón separando los términos de Pintano y Undués. A unos 700 m. de este portillo se encuentra el vértice geodésico de Peña Musera que, aunque está rodeado por monte bajo practicable tiene unas bonitas vistas.

A la vuelta, descendiendo desde el Portillo de la Espesa pasaremos por debajo de la "lurta", donde la senda esquiva enormes bloques abriéndose paso entre vegetación selvática.

La parte final hasta el pueblo es más amable y llevadera.

Distancia: 9,50 km. – Desnivel: 550 m.


Observaciones

Hola:

Inicio y final del recorrido de hoy en Artieda. Alrededor de una hora de coche desde Artica a esta población zaragozana. A las 10:15 estaba el nutrido grupo en marcha. El caluroso día invitaba a ponerse de corto, pero la vegetación de los senderos y las garrapatas aconsejan protegerse.

Casi todo el trayecto lo hemos hecho en sombra, haciendo bueno el dicho de que lo mejor del sol, la sombra. Ha predominado la tranquilidad y el ambiente relajado. Ha habido más de una parada técnica con detalladas explicaciones geológicas sobre el Canal de Berdún, esa depresión geográfica que se extiende desde Jaca hasta Yesa. Desde lo alto de la sierra abarcábamos con la vista casi todo el tramo, si exageramos un poco.

Almuerzo austero en sombra, sin apenas vistas en ese lugar. Se agradecía la sombra de una vegetación mediterránea, encinas, quejigos, bojes, pinos… Se ha aprovechado el momento para concretar algunos aspectos relativos al 24 de junio. También se ha informado de la reunión con el nuevo presidente de la Sociedad, a la que estábamos invitados todos los miembros; dos de los presentes acudieron a la misma.

Han transmitido una impresión muy positiva de la misma. Omito los detalles, no es este el lugar, pero el sentir general despertado en el personal ha sido esperanzador, y se está en disposición de dar un voto de confianza.

Hemos continuado por la arista de la cima hasta el vértice geodésico de la Peña Musera, el punto más cercano al pantano de Yesa. Inicio del descenso a Artieda, a donde hemos llegado hacia las tres de la tarde. Pintxos y comidas en Liédena con sobremesa distendida, nadie tenía prisa. Agur!!

Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario