martes, 29 de octubre de 2024

Salida sábado 2 de noviembre. Dolameakako, Azkurretako y el Xaguxelaiko desde Irurita.

 


Hola a todos: Como el sábado que viene no hay nada en el programa propongo esta salida, subiremos el Xaguxelaiko, Azkurretako y el Dolomeakato Kaskoa. Creo que nunca se ha hecho, y me arriesgo a invitar, sin miedo a perder, a comer al que la haya subido.
Para ir al punto de salida, debemos llegar a Irurita y tomar la dirección de Eugi por el puerto de Artesiaga. Al poco de pasar el punto kilométrico 4, tomamos una pista asfaltada y en 1 o 2 km, antes de un puente, en una pequeña campa (Zugairre), aparcamos los coches. Cien metros antes, también los podemos dejar en un ensanchamiento de la pista.


Hay dos alternativas, rodear los montes o subirlos.

A- Rodear las cumbres siguiendo el curso del Mipirako Erreka, aguas arriba por pistas y sendas hasta el collado entre el Dolomeakato Kaskoa y el monte Eurtegi. Subimos al Dolomeakato Kaskoa, techo de la ruta, con vistas del entorno y sus montañas. La vuelta sería por el barranco de la regata Zokoa.. Para poder bajar a la regata, deberemos subir la ladera hacia el monte Eurtegi, hasta encontrar una pista que sin abandonarla nos dejará en el inicio de la ruta. Será un paseo tranquilo por un bosque otoñal, de unos 13 km y 630 m de desnivel.
Para los aventureros, se puede bajar por la cresta (opción B). La descripción está narrada en sentido subida, que es como la hice. Hay que extremar la atención en los últimos metros. Esta segunda opción es más exigente, más aventurera, con el riesgo de la salida de la cresta.

B- Bajar por la cresta con las tres cumbres mencionadas. Sobre el mapa de papel queda muy bien, pero en la realidad, es distinto. El inicio (o final) del sendero está perdido entre las zarzas. Para tomarlo, o las atravesamos (son 20 metros) o avanzamos por la pista de la izquierda unos metros y superada la espesura, buscamos el tenue camino a nuestra derecha. Esta senda, rápidamente se esfuma y nos deja en una ladera muy empinada, (de las que no me gustan), y debemos subir hacia arriba intentando no caer. Esta subida “peligrosa” es corta, unos 100 o 200 metros. Más adelante, la pendiente disminuye lo suficiente como para andar con seguridad. Desde aquí, la subida es exigente, con rampas fuertes hasta la primera cota del Xaguxelaiko, y después es ir avanzando en un sube-baja, hasta el collado del Dolomeakato Kaskoa. El caminillo de la cresta a veces se ve, o veces se pierde, pero no nos hace falta ya que es seguir la cresta sin pérdida posible. Sí que deberemos busca la senda cuando en algunos tramos se nos cruzan los tojos, (sobre todo en las vertiente sur de las cumbres) Serían unos 10 Km y 730 metros de desnivel. Recomiendo pantalón largo por este incomodo arbusto.

No es difícil, (es más corta y con más desnivel), salvo la salida de la cresta, que hay que ir con cuidado.

La ruta oficial es la opción A, subiendo al Dolomeakato Kaskoa techo de la ruta, y disfrutar del bosque sin sobresaltos. Si hay alguien (que los hay) alérgicos a las pistas que quieran aventurarse por la cresta, que lo haga bajo su responsabilidad. Eso sí, quisiera tener al personal controlado y saber si alguien va a hacer la opción B.
Adjunto dos tracks, uno de la ruta principal (A), y otro de la cresta, aunque este, casi ni haría falta ya que sólo hay que seguir el cordal (B), Este es un fragmento del wikiloc del conocido Borodin Wikiloc | Ruta Xaguxelaiko, Azkurretako y el Dolameakato Kaskoa desde Zugairre (Irurita)

Las cañas las podemos tomar en Oronoz Mugaire. O a la entrada de Elizondo en el Albergue (a dos km de Irurita)

Comentarios

Los Valles de Baztán. En realidad sería más propio desde el punto de vista de orografía llamar así al conjunto de pueblos y tierra que forman el “Muy Noble Valle y Universidad de Baztán”, con diversos valles menores (unos habitados, y otros no ) drenados por regatas que al final alimentan y forman el rio Bidasoa a partir de Oronoz.
Hoy por ejemplo hemos subido por la depresión o valle de la regata Mizpirako entre el cordal del Okoro y demás y el propio cordal del Dolameakako y algunos hemos bajado por otra entre ese cordal del Dolameakako y el del Gorospil, Katilliko Harri y Abartan por la regata Zokoko. Y pensad entre Oronoz y Vélate. Entre Oronoz y el Txaruta y Garmendia, entre Irurita y Ziga .... y seguid.
Hoy una circular por el Dolameakako de 12,5 ms. y 600 ms de desnivel para los que hemos subido por una regata y bajado por otra.
El hayedo está pelado y sin hojas en la parte alta y verde en la parte inferior pero las regatas y regachos están animosos.... y resbaladizos en algún tramo.

Blas


Hoy toca visitar el valle del Baztán; recorrido circular inferior a 13 km y desnivel algo superior a 600 m, tal como nos lo habían descrito. Ascenso por rutas que siguen la trayectoria de Mizpirako erreka y regreso siguiendo de cerca el curso de Zokoa erreka, que toma su nombre de un monte cercano. Tiempo atrás se le denominaba Bagolegi erreka, tomaba prestado el nombre de otro monte cercano.

Unos 12 integrantes del grupo han podido reducir 4 km al regresar por los altos Dolameaka (823 m), Matxeta (774), Azkurreta (796) y Xaguxelai (785) con el consiguiente incremento del desnivel. Este recorrido por los altos tiene un inconveniente: varios tramos se hallan poblados de tojo, otea u otia es la denominación utilizada en la zona. Se nos advirtió oportunamente de este obstáculo, pero la curiosidad pica…y el tojo también. Con todo, resulta un bello paseo con buenas vistas, y necesitado de desbroce. Hay sendero, no hay hitos ni marcas. El tramo final, hoy en descenso, el más próximo a la pista asfaltada es una pendiente incómoda por su inclinación.

En el punto de unión de las regatas mencionadas se represa parte del caudal para desvío a la central hidroeléctrica cercana, denominada Baigorri. Estas regatas y unas cuantas más vierten sus aguas en la regata Artesiaga, que a su vez desagua en el río Baztán (Bidasoa). No hay que olvidar que el valle recibe unas precipitaciones generosas, cantidad no inferior a 1.700 l anuales. Este ha sido un verano atípico de mucha precipitación, hecho que hemos podido notar en nuestro periplo.

Abundando en este hecho, en el término de Irurita hay un río curioso, el IBUR al que podríamos llamar el Guadiana baztanés; suele desaparecer a lo largo de un km cada verano-otoño, pero este año no se ha escondido y mantiene su caudal superficial debido a las abundantes lluvias; el servicio de guardapesca no se ha visto obligado a la retirada de peces y evitar así su mortandad.

Hemos disfrutado de un día casi veraniego, el sol calentaba, el arbolado servía de alivio. Numerosa asistencia, una treintena; el largo puente apenas ha provocado bajas. Mucho visitante por el Baztán, imposible comer sin reserva; nos ha costado encontrar bar que nos sirviera pinchos y jarras. Agur!!

Félix

A las magníficas crónicas de Felix y Blas, solo quería añadir dos consideraciones. Quería pedir disculpas, si el exceso de información pudo aturullar a alguno. El tema de los dos tracks (vuelta al monte o cresta), estaba dividido, los dos itinerarios me gustaban, y quería contentar a todos, a los que buscan un poco de aventura y a los que prefieren caminos más trillados. Y, porfa, la información de cómo llegar me la curré, y hacer más caso a google maps que a mi información ocasionó los problemas de algunos (con su correspondiente mosqueo).

Julian

No hay comentarios:

Publicar un comentario