Subia al Baratxueta y Oihartzabal, montes de 1.149 m y 1.085 m de altitud , respectivamente , situados entre los valles de Anue y Esteribar , en la prolongación que se desprende desde el nudo Saioa-Zuriain, estribación que separa las altas cuencas de los ríos Arga y Ultzama. Para ascender a estas cumbres partiremos del pueblo de Egozkue, valle de Anue a 28 Km. de Pamplona. El pueblo ya lo conocemos porque pasamos por él cuando hicimos la excursión al Burdindogi y Goitean, pero, en aquella ocasión, desde el Alto (puerto) del mismo nombre.
Parece que hará buen tiempo y temperatura agradable. Nos vemos.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Información general
Programación anual
Cómo llegar al punto salida excursión
Comentarios
Nuestro refranero dice que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Coincidiremos en que la propuesta de recorrido para hoy ha sido breve, de unos 5,2 km. Habrá diversidad de opiniones sobre el calificativo de “bueno”; minimizar o exaltar los inconvenientes en base a percepciones. Llevamos un invierno lluvioso que incide en los caminos. El track que llevábamos va en todo momento por sendero, resbaladizo y un tanto dificultoso, ha discurrido por bosque hasta el monte Oiarzabal (1098 m) Ha sido un ascenso de más de 400 m. El grupo de unos 23 integrantes se ha mantenido bastante unido, aunque estirado. Tres integrantes, pendientes de algún compromiso, han regresado.
El grupo, situado en el Oiarzabal, se ha dividido en dos subgrupos y se ha dirigido al Baratxueta (1.150 m), distante a un km por caminos diferentes. Un grupeto ha preferido llegar al Baratxueta dando un rodeo y visitando de paso un túmulo y un dolmen, o lo que queda de él. En este tramo hay parajes de ensueño. Almuerzo en hermandad en la cumbre, el primer grupo ha esperado como un cuarto de hora al que ha dado el rodeo por el dolmen. Mila esker!
Tras el almuerzo ha habido consenso en regresar por otro camino diferente para evitar repetir los senderos de la ida. Con un descenso tendido hacia el norte hemos coincidido en la carretera del alto de Egozkue. Quedan algo menos de 4 km de carretera hasta el pueblo; hay quien elige esta opción para alcanzar Egozkue, quien se decide por senderos para evitar el asfalto y quien se estira a unos montes situados en el camino al Burdindogi; Javier Iriarte concreta este extremo en un correo.
No hemos coincidido en la llegada a los coches, pero tampoco ha habido mucha espera. Recorrido inicial ampliado con kilometradas comprendidas entre 9 y 11,5 km. Desniveles entre 550 y 700 m. Variedad de opciones, calor primaveral, ambiente distendido y agradable. Quince integrantes hemos coincidido en la terraza del Lorentxo, ha sido el momentico. Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario