Fácil recorrido circular desde Garralda por variedad de senderos locales, que nos permiten hacer variaciones a nuestro recorrido. El recorrido tiene poco más de 11,5 k y algo más de 300 m de desnivel.
Son interesantes los horreos de Aria, de los pocos que quedan en el valle de Aezkoa.
Se puede accederr a los picos: Erondoa (1046 m), Bultzarregi (1079 m), Zelaia (1036 m) y
Okelamein (1031 m)
Galería de fotos
Observaciones
Hoy nos hemos asomado un poco a la Aezkoa, que estaba reluciente por el buen tiempo; inicio y final del recorrido en Garralda. Teniendo en cuenta la extensión del pueblo y el número de viviendas, podría considerársele como la capital del valle.Las casas muy cuidadas, arregladas, con tejados de inclinación adecuada para la nieve. Muchas tienen contiguo un terreno destinado a huerto. El cementerio se encuentra también en la misma población, rodeado de paredes, llama la atención que estén construidas en parte con piedra labrada; ¿será debido a la consideración para con los muertos, o más bien que aprovecharan las paredes de algún edificio de solera tras el incendio que menciona Javier Gómez?
En el trayecto hemos encontrado senderos agradables, pero es difícil eludir la amplia red de pistas, algunas incluso asfaltadas, necesarias sin duda por el modo de vida y de trabajo de los aezkoanos. De Aria en adelante el track indicaba continuar por carretera como un km. Sin embargo hay un camino alternativo, algo abandonado pero transitable aún, que los lugareños no lo utilizan.
El track mencionaba cuatro montes entre las que resulta destacable la peña Errondoa o Erondoa o… Sendero bien marcado, fácil; buenas vistas en la reducida cima. Más adelante, los picos Zelaia y Okelamein son dos prados más bien llanos. El Bultzarregi, de acceso impracticable por boj. No ha habido un empeño excesivo, estábamos pendientes de las pastas. Agur!!
Félix Sagaseta
Hola a todos/as:
Una vuelta por los montes/meseta que cierran Garralda por el norte, entre Garralda y Aria.
Tiempo de primavera, con aire no molesto en la parte alta que venía desde el sur/sureste lo que facilitaba la vista sobre el Pirineo sin calima.
Pastas y moscatel gracias a Angel Galán con cantos incluidos. Ahí van dos tandas de fotos.
Por cierto, el 1 de mayo, sábado, no hay salida programada en el Calendario. Habrá que pensar algo, adaptado a la climatología, cambiante en estas fechas.
Blas Otazu
En mi obligado confinamiento "perimetral", merced al desvelo de nuestras autoridades, por mantenernos sanos y no teniendo otra cosa mejor que hacer. Recojo el guante lanzado por Blas y procedo a realizar una interpretación libre, del grabado en piedra, que al parecer se encuentra en una fachada de la localidad de Garralda.
Cabe decir, que en una primera apreciación, salta al vista que dicha figura parece adosada a la fachada, de una forma postiza. Hay que tener en cuenta que todo el pueblo de Garralda sufrió un terrible incendio en 1898, siendo posteriormente reconstruido en su casi totalidad. La figura en cuestión bien pudo salvarse del desastre, siendo recuperada como simple ornamento, con lo cual estaría descontextualizada actualmente.
En un segundo vistazo se aprecia una realización, por parte del cantero, muy limpia en la ejecución y simétrica en su forma. Esto denota que quien la hizo tenía oficio y dominaba los rudimentos de la estética.
La interpretación en sí de las figuras simbólicas es sumamente sencilla:
--1776-- Evidentemente hace referencia a una fecha determinada, usualmente el año de construcción del edificio original.
--EJE CENTRAL-- Escudo del Valle de Aezcoa. "Un encino cuyo tronco está atravesado por un jabalí". Hasta aquí todo normal, pero encima de la encina se posiciona una cruz latina, siendo esto interesante pues es una cruz de victoria que domina y cristianiza al resto. Su lema era: "Con este signo vencerás a los enemigos". Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la Cruz de Sobrarbe, actualmente incorporada como símbolo de Aragón en su escudo.
--FLORES DE LIS-- No son raras en casas de la Alta Navarra y suelen hacer referencia al origen bajonavarro del señor de la casa. La flor de lis era el símbolo de la Francia borbónica.
-- 2 SOLES- Son figuras habituales y recurrentes. Simbolizan todo lo positivo, el sol siempre va unido a los buenos augurios. Una sencilla forma de protección del pequeño universo doméstico.
-- 2 CRUCES DE MALTA-- Sobre esta figura existen cantidades ingentes de documentados estudios y también de paparruchadas. En nuestra tierra la cosa era más prosaica y suelen aparecer como referencia en sitios donde se ha practicado la hospitalidad, aunque sea de una forma sencilla.
Es un error lamentable anteponer lo simbólico con las interpretaciones ocultistas y dogmáticas de moda, a lo histórico. Debemos de tener muy presente que aquellos canteros, en lo figurativo, hacían lo que podían y sabían lo que sabían. En este caso no era poco.
Hasta aquí mi interpretación particular, la cual es opinable y rebatible.
Saludos a todos y Blas espero que te des por satisfecho.
Javier Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario