Bonita circular en una mañana de encargo para cerrar el mes de Octubre . La idea es dar un paseo por el cordal que une las cimas de Alkurrunz y Legate realizando una bonita y cómoda circular .
Salimos de Azpilikueta . Antes de realizarlo visitamos la iglesia de San Andrés y el coqueto frontón unido a la pared de la misma . Merece la pena detenerse un rato . Nada más salir pasamos por la ermita de San Fermin tomando una pista que vamos dejando para ir tomando otras en dirección a la borda de Gartxen . Desde este punto continuamos para alcanzar una regata desde donde abandonamos la pista para adentrarnos en un hayedo e ir ascendiendo de forma intuitiva en dirección al collado de Gartxen . Una vez en este punto dirigimos nuestros pasos a la cima de Urruspil desde donde divisamos por primera vez el Cantábrico . Volvemos sobre nuestros pasos para encaminarnos posteriormente a la cima de Urruspil como primer paso para llegar a nuestro destino más importante la cima de Atxuela donde las vistas no pueden ser más amplias y claras a todo el Baztan y al mar .Una vez en este punto tomamos la decisión de realizar una circular por una senda evidente que nos dirige a la última cima que es la de Arburu . Continuamos en descenso hasta llegar a una nueva borda desde donde tomamos una bonita pista que nos devuelve a Azpilikueta donde hemos dejado el coche .
Información complementaria
Otras informaciones de Azpilicueta
Galería de fotos
Comentarios
Hoy hemos visitado Azpilkueta, pueblo baztanés con una altitud de 365 m. Hemos aparcado cerca del Palacio de Azpilkueta, palacio de cabo de armería. Según cuentan Azpilkueta fue Cuna de la madre de San Francisco Javier. Quien sepa del asunto que hable. La primitiva torre medieval, verdadera fortaleza defensiva, fue demolida casi por completo por Orden del Cardenal Cisneros el año 1516, parece que no queda ningún vestigio de la misma.
Hemos hecho una circular modesta, de unos 10 km. En 2015 el grupo realizó un circuito más ambicioso. Ha habido coincidencia entre ambos recorridos en al menos dos tramos. Hoy hemos pisado caminos amplios y herbosos, algunas sendas en buen estado, otras invadidas por helechos y pinchos. Tampoco ha faltado la bajada por un barranco sin camino definido; el campo a través es como un signo de identidad del grupo, nos da vida.Con todo, ganan los buenos caminos a los pinchudos.
Ah, se me olvidaba mencionar que hemos estrenado el nuevo emplazamiento en terreno de Artica para arrejuntarnos por la mañana. Nuestros coches, los únicos del aparcamiento. Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario