Hola, para este sábado estaba propuesto un recorrido por la Cañada de los Roncaleses, desde el puerto de Igal al barranco Fernando. Pero resulta que en el año 2019 se ascendió al Pulpitera desde Vidángoz, y a principio de curso hicimos un recorrido en el cordal paralelo. Así que me ha parecido oportuno plantear otro tramo de la Cañada, saliendo de un punto más cercano a Pamplona y recorriendo una zona que lleváis más años sin visitar. Las cumbres que propongo son menores, pero nos permiten completar un recorrido cómodamente sin pasarnos de kilómetros, y hacerlo desde un punto más cercano a Pamplona. Así que saldríamos de Iciz, pero desde el pueblo (se llega desde el cruce de Uscarrés). Yo creo que hay sitio suficiente para aparcar, aunque en diferentes zonas, siempre al final del pueblo. Incluso hay una campa a unos 300m siguiendo por la pista. El desnivel total del recorrido es de 560 m, y la distancia, de unos 13 kms, por senda, por la cañada y al final por pista. Se puede acortar por una bajada señalizada. Añado una descripción detallada. Para otro año dejaré el resto del cordal, con el Saseta, que nosotros subimos, pero que pienso que alarga innecesariamente la ruta. A ver si no hace demasiado calor, aunque hay buenas sombras, sobre todo a la subida.
PASEO DEL ROBRAR DE ICIZ (De “Caminos tradicionales del valle de Salazar”)
Descripción del recorrido:
El acceso a Iciz se realiza desde Uscarrés. El paseo se desarrolla por el carasol de la sierra de Arabarko, la antigua senda al robledal y a las bordas del pueblo, así como por el camino que va a Vidángoz. Además, tendremos la oportunidad de recorrer un tramo de la Cañada Real. Es una zona ganadera y de explotación forestal, donde estuvo la empresa Renfe trabajando varios años. En vegetación destacan los robles y la abundancia de boj, así como el quejigo, las encinas, carrascas, pino royo o el espino negro (pacharán). Del final del pueblo, rebasada la Iglesia, se sale por el noreste hacia la sierra. Tras 400 m. de pista se llega a Lezkairu, atravesando la regata por un puente. En la primera curva se abandona la pista para ascender por una senda, con algún pequeño tramo de empedrado, pero en general estropeado por las lluvias. Hay zonas de fuerte pendiente, sobre todo hasta la fuente de cuatro askas. El camino se suaviza y llegamos al mirador de peña Ibarko (A una hora de camino y tras haber superado 300 m. de desnivel). Todavía pasaremos algún mirador más, como el de Peñarredonda, y bordeamos las ruinas de la borda del Indano. A media hora del mirador encontraremos el cruce que nos conduce al Oxe y el Sasari. En ese punto llevaremos 3’8 kms y 376 m de desnivel. Podríamos hacer ambas cumbres, pero nos encaminamos al Oxe, que es la más cercana y que además, cierra la cabecera del barranco que va hacia Igal. Este amplio hemiciclo lo contemplamos desde el Gazteluberri cuando subimos de Vidángoz. La subida es suave, 1 km y unos cien metros de desnivel adicional. Llegamos a la cumbre (1117 m) a unas 2 horas del inicio del recorrido. Podemos almorzar allí. Regresamos al cruce y continuamos la ruta hasta la bajada del paseo señalizado, a los 6 km. de ruta. Aquí, los que quieran acortar el recorrido, pueden regresar al pueblo. Los que quieran seguir por la cresta, a un kilómetro alcanzan el cruce de la pista que viene del alto de Igal. Pero lo interesante sería buscar la antigua cañada de los roncaleses. Para ello hay que subir una pequeña pendiente (60 m y unos 500 m de recorrido). Con ello se alcanza la cumbre de Marikalda (1126 m), a las 3 horas de ruta. Desde aquí, sólo nos queda bajar por la cañada hasta alcanzar la pista, de donde un camino nos conducirá a la que recorre el fondo del valle, con varias bordas y fuentes. En dos horas adicionales llegaríamos al pueblo. En total serían unos 13 kms, que se pueden reducir a menos de 9, 5 si sólo se hace la primera cumbre y a 7, 5 si uno se limita al paseo señalizado. (Pero entonces, se perdería las pastas) No hay ningún tramo difícil, y la subida fuerte es al principio. La cresta conserva bastante el nivel, y la bajada desde la cañada es más suave que la subida.
Los primeros pobladores:
Iciz es uno de los pueblos más pequeños del valle. Las primeras citas históricas datan del año 1068. En el año 1085 está documentado un palacio propiedad del monasterio de Igal. En el siglo XI se conocen varios vecinos “mesquinos”, a modo de siervos, que podían ser vendidos con las tierras. Ganado y madera: El Robrar es una buena zona para ganado, al estar al carasol y resguardado por los montes. Los cerdos subían en Septiembre a comer la bellota, y el invierno suave servía para mantener las vacas con buen pasto. Por su parte, las ovejas y las cabras andaban sueltas todo el año. Tras la guerra del 36, la necesidad de madera para la reconstrucción y el tren hizo que dos grandes empresas, el Irati y Renfe aumentaran su explotación forestal en la zona, tanto en comunales de valle del Irati como de los pueblos. Así, Renfe estuvo durante años sacando traviesas de roble.
Piedras antiguas:
Iciz, como hemos dicho, tuvo un palacio, iglesia y dos ermitas. Del palacio no hay casi vestigios. De las ermitas sólo quedan los topónimos de S.Pelairu y Santa Ágata. La pequeña iglesia de San Cosme y San Damián se construyó en el siglo XIII, de cuya época quedan algunos detalles. Destaca el retablo mayor del s. XVI y uno lateral barroco dedicado a la virgen del Rosario. Varias casas conservan restos medievales, con portadas de arco apuntado y ventanas geminadas, destacando una de tres vanos. El paisaje cambió mucho con la construcción del polígono industrial.
Información complementaria
Un enlace interesante
Esclavos del franquismo en Navarra, (Valle del Roncal) 1939-
1941 | Todos los Nombres Desde el año 2004, todos los meses de Junio, se recuerda
en el alto de Igal junto al monumento levantado en recuerdo de esas personas,
la tiranía de un régimen que hizo de la violencia y el abuso las mejores
señas de su identidad. |
http://lakukula.com/index.php/category/patrimonio/
PATRIMONIO
Archivos - La Kukula La Kukula Hay fotografías que ensanchan corazones y que te trasladan
a otras épocas donde admirar el coraje y el esfuerzo de nuestros antepasados.
Son imágenes que reflejan la intrahistoria de un pueblo y que constituyen un
verdadero tesoro para el patrimonio, en este caso, del colectivo almadiero de
Burgui. |
Galería de fotos
Comentarios
Buenas noches a todo/as:
Salida desde Iziz a los montes de la zona sur de Salazar: Oxe o Txistula y Marikalda (y el Saseta que alguno se lo ha hecho de propina).
Esto para una parte. Otra parte del personal creo que han hecho más o menos el Paseo del robrar.
A pesar del día caluroso (en los carasoles) tenía bastantes zonas por el Oxe y Marikalda con sombra y en conjunto resulta entretenido y no conocido (al menos para el que suscribe) con 12 kms más o menos y 650/700 ms de desnivel.
Mari Luz y Julián se lo han currado bien, y en el caso de Mari Luz con las pastas caseras.
El Pirineo estaba nuboso pero aun así había vistas bonitas y mando algunas en la dos tandas de fotos
Blas
Reinicio de temporada con buen tiempo y un recorrido desconocido para la mayoría, profusamente explicado por los proponentes.
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario