jueves, 12 de mayo de 2022

Salida 14 de mayo. Arlegui - El Perdon - Erreniega



Para el próximo sábado tenía previsto realizar un recorrido entre el embalse de Barrendiola y la Sierra de Aloña, en Brinkola, que es un barrio de Legazpia, a mitad de camino hacia Oñate, en Guipúzcoa. Siendo esta una zona inédita para Gorosti.

Hoy jueves las previsiones que da Euskalmet, para esas localidades en el fondo de sus respectivos valles, es de lluvia débil entre las 10 y las 13 horas. A su vez Maldonado anuncia tormentas en la zona, sobre las 13 horas. Pienso que nosotros en esos momentos nos encontraríamos arriba del macizo Aizgorri-Aloña, con lo cual de cumplirse los pronósticos, las condiciones ambientales podrían ser aún
peores.

Como creo no conveniente arriesgarnos a un viaje largo desde Pamplona, con las previsiones actuales, propongo una ruta alternativa de "circunstancias" y SALIDA A LAS 9 DE LA MAÑANA, entre Arlegui y la Sierra del Perdón-Erreniega.

Recorrido de 12 k y poco más de 400 m de desnivel.

Por descontado que estoy dispuesto a que se hagan otras propuestas o que se afine sobre las condiciones de la que en un principio
teníamos prevista.

Saludos. Javier Gómez

Galería de fotos




COMENTARIOS


Leo en un punto del track “sendero amable”; el mismo letrero se ha podido repetir en bastantes tramos; me ha sorprendido encontrar senderos bien trazados, limpios, en sombra por la sierra de Erreniega .

La bruma nos ha privado de vistas; hoy no se divisaban el Moncayo, Urbión, sierra de Cantabria… Llegaba a divisarse Elke y Pausarán y una masa que parecía el Pico de Ori. El entorno más cercano, la Cuenca y las zonas del entorno de Puente la Reina se distinguían con cierta claridad. Por otro lado, esa misma bruma ha disminuido la intensidad de los rayos solares, y nos hemos librado de sus efectos.

Desde el cementerio de Arlegui (600m) nos hemos dirigido a Subiza (660m). A un tramo casi llano de unos 4 km, le ha seguido una fuerte subida hasta alcanzar los 1.000 m por incómodo camino con canto rodado suelto.

Almuerzo al abrigo de la ermita de Santa Cruz, cercana al alto de El Perdón. En este punto llevábamos recorridos 8,5 km El proponente ha cumplido religiosamente con las pastas y moscatel por su cumple; el resto hemos correspondido con el ritual, sacro-santa tradición.

A pocos metros se encuentra el radiofaro, artilugio circular que sirve de guía al tráfico aéreo, según creo. Y enseguida hemos hecho cumbre (1.036 m) con el buzón y el vértice geodésico como testigos.

Tal vez conviene mencionar un punto de interés del tramo inicial: el manantial de Subiza, desde el que el arquitecto Ventura Rodríguez consiguió traer el agua a Pamplona en el año 1800. Anteriormente había habido muchos intentos frustrados. Obras de envergadura, un canal y varios tramos de acueductos dieron sus frutos. Agur!!
Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario