jueves, 26 de mayo de 2022

Salida 28 de mayo. Araia - Zirauntza - Aratz - Marutegui




Hola a tod@s!
Para este sábado tenemos la salida desde Araia para subir al Aratz pasando por el nacedero del Zirauntza en la subida y por las ruinas del castillo de Marutegi en la bajada. Al castillo se puede subir haciendo una pequeña trepada. Para iniciar el recorrido hay que atravesar el pueblo hasta la antigua fábrica de Ajuria en donde hay sitio para aparcar.
Para el que no quiera hacer todo el recorrido hay posibilidades de tomar atajos por sendas señalizadas.
Si se cumplen las predicciones tendremos buen tiempo y no mucho calor.
Saludos!
Recorrido de unos 11,2 kilómetros y unos 800 m de desnivel.

Galería de fotos


Comentarios

Hola:

Recorrido entretenido y variado el diseñado por Ricardo desde Araia. El tiempo que nos ha tocado en suerte, soleado y fresco, muy adecuado para superar el exigente desnivel. El nacedero del Zirauntza seguramente tiene épocas de gran espectacularidad; hoy traía poco caudal, no obstante la senda transcurre cercana al barranco, a las cascadas, al canal…todo ello bajo la sombra del hayedo resulta atractivo. Como contrapartida hay que mencionar el esfuerzo que exigen las cuestas sin interrupción.

El Aratz es el objetivo siguiente; ya en zona despejada, aparece su roca clara, nubes por la cima empujadas por el viento, senderos de gravilla y más duras rampas. Vistas limitadas hacia el norte desde la cumbre; el viento aconseja buscar zona protegida para almorzar. El descenso coincide un trecho con la ruta que viene del Túnel de San Adrián. Esta vía resulta más familiar al grupo. Entre paréntesis, diremos que la subida al Aratz por el túnel mencionado tiene un desnivel 300 m inferior y 1,5 km menor al que hemos hecho; resulta mucho más exigente hacerlo desde Araia. Sirva la comparación para satisfacer algunas dudas.

Desvío al acercarnos al monte Argorri, que algunos no hemos subido. Comprobamos que esta vía hacia Araia resulta claramente más suave que el ascenso. En el tramo de bajada se nos presenta una nueva tentación: el Castillo Marutegi o lo que queda de él, edificado sobre un roquedo de paredes verticales. Nos acercamos la mayoría hasta su base; sólo unos pocos descerebrados han trepado por sus paredes rocosas. En total unos 11 km y un desnivel de 950 m. Agur!!

Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario