miércoles, 16 de noviembre de 2022

Salida 19 de noviembre. Iratxeta - Iturritxikin (Valdorba)

 


Cambio de propuesta por parte del proponente buscando una zona más adecuada para las predicciones meteorológicas. Recorrido de poco más de 10 km y poco más de 400 m de desnivel.

Para más información sobre el recorrido consultar  video.




Comentarios

Hola:

Llevábamos una temporada larga de sábados con buena suerte meteorológica. Hoy ha sido la excepción. Ha llegado el temporal cuando salíamos de casa. Café en el Mirador de Barasoain, con la esperanza de que mientras tanto escampara; no ha sido así, caía con ganas, aunque en menor intensidad que en Pamplona.

Agua-nieve entre Carrascal e Iracheta. El atrio de la Iglesia parroquial ha servido de refugio. A las 10:30 inicio de la marcha. Guiños pasajeros del sol, que apenas permitía cerrar el paraguas.

En hora y media hemos llegado a la Fuente de la Teja. Llamada a asamblea a los participantes, qué hacer?; no ha habido acuerdo. Un sector opta por regresar por una pista cercana al Arroyo de la Sierra. Otro sector, esforzado, continúa en ascenso al alto de Irumuga, previsto inicialmente.

La retirada es cobardía o muestra de sensatez? Depende de la posición de cada cual... En la decisión pesaba la lluvia o nieve persistente, y la tierra quemada por donde iba transcurriendo la senda. Para nuestro fastidio, ha habido una mejoría notable ya de regreso.

Con el desgaste de 7 km en el cuerpo el sector en retirada ha regresado al Mirador. Recuperación parcial. Mañana en el Uslaer se completará. Bihar arte!!

Félix


Completando la crónica de Felix...
Lo 5 valientes que desafiando el temporal de nieve, hemos subido a los altos y llegado a Irumuga hemos tenido nuestra recompensa: nos ha salido el sol.
El regreso por la senda ha sido una verdadera gozada. El bosque, sigue teniendo vida. En gran parte del camino de vuelta, a pesar de que las llamas, lo invadieron no han podido con él. Cierto, que en algunas zonas, no ha dejado ni una brizna verde, pero en otras, ha sido una caricia que ha ennegrecido el tronco respetando la copa. Prueba de ello es la gran cosecha de robellones con que han vuelto los "recolectores" del grupo.
Guardaremos un bonito recuerdo de esta salida.
Unas fotos para ilustrar esta crónica

Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario