Como ya os comente el sábado pasado, la salida para esta excursion sera a las 8 h, que con el cambio de hora se queda en la misma hora de la semana pasada, pero esa hora nos viene bien para poder empezar a andar a las 10 mas o menos.
Aparcaremos en Matute (La Rioja), donde hay un aparcamiento antes de entrar al pueblo a mano izquierda y, de allí saldremos ya para hacer el recorrido.
Es una bonita ruta, por la cabecera del manzanar, el arroyo del Riguelo y salto del agua, con bonitas vistas , mogotes, hayedos, un profundo y estrecho barranco, y ascensión al cerro Peñalba. Con opción para los atrevidos a subir pico Piñan.
Tambien animo al grupo B, pues aunque no pongo track, hay un recorrido, que empieza mas o menos,1 km antes de llegar a Matute sin pierde ni dificultad, que se llama el recorrido del agua, mas o menos 4 km. Con opción de alargarlo un poco mas, pero muy bonito, este esta señalizado.
Animo, que las prediciones del tiempo son buenas.
Comentarios
Hola:
Matute, para mí al menos, era un término desconocido; desde hoy quedará en la memoria como paraje curioso y con un encanto especial. El cercano roquedo llama nuestra atención, lo considero comparable a los Mallos de Riglos.
Tras hora y media de viaje, a las 9:45 hemos emprendido la marcha. Hacia las 11:00, primera parada contemplativa frente la Peña Tobía. Cuatro fornidos del grupo en poco tiempo han subido a dicha peña (1.056 m) El resto nos hemos conformado con observar sus pasos. Poco más adelante, a las 11:15 nos hemos sentado a almorzar a 3,5 km del inicio. Tras el descanso de rigor la mayoría del grupo nos hemos dirigido sin track a Peñalba (1.208 m)
Terreno descompuesto, algún hito despistado, varias trepadas con pocos agarres, alguna de ellas provista de clavijas para sujetar cordino… Nosotros provistos de entusiasmo y con cierta exposición hemos hecho cumbre, afortunadamente sin percances. Sarna con gusto no pica. Descenso por la misma vía con ligerísimas variantes. Hemos alcanzado la pista Frádigas, y cruzado el barranco Del Manzanar, hemos retomado el track.
Ahí ya las sendas eran agradables, hayedo fresco, ligeras subidas, buen terreno, descansos con vistas.
Se suele identificar a Matute con los saltos de agua; hoy no hemos podido comprobar la belleza de estos, el caudal se ha visto afectado por la sequía. Ya visitamos el salto del agua del Nervión en circunstancias parecidas. No obstante nos hemos acercado hasta la supuesta cascada, más que nada por el entorno sobrecogedor de la garganta. Las cámaras solo pueden coger pinceladas sueltas de esta inmensidad, digna de ser visitada.
Regreso por senda muy agradable a Matute. Terraza para las consumiciones.
Algo más de 12 km y desnivel superior a 700 m. 5 horas y media en total. De regreso, a las 17:00 estábamos entrando a Pamplona; el inicio a las 8:00 cunde. Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario