Buenos días gorostiarrak, espero que estéis todos bien. Este sábado 25 tan primaveral toca hacer la ruta circular bordas de Arbizu e Irutxin kobazuloa, PR-NA 135. 14,78 km, dificultad moderada, 731 m. de desnivel y casi 5 h. de tiempo total. El punto de inicio de la ruta está a unos 50 minutos de Pamplona. Se accede desde Arbizu (cruce Iglesia-Polideportivo en N. 2410 cogiendo la calle Loinaz bidea, puente Ubeldiandia sobre el río Arakil donde empieza una pista de menos de 1km. de grava y algún pequeño bache que remonta la regata de Sandindegi. Esta ruta une las cuatro bordas del comunal del monte de Arbizu en la ladera SO de la Sierra de Aralar. Estas bordas servían para proteger a las vacas que se tenían sueltas en el monte en verano y a las yeguas que estaban en invierno. Son Sandindegi (San Andrés con romería en agosto, auzate), Mezeriain, km. 5,7, 2 horas, donde podríamos almorzar, aunque falta subir a la cueva. Además aquí si se quiere acortar basta con enlazar con el camino de vuelta a unos 100 m. al oeste sin subir a la cueva de Irutxin, que es 1 km. más de subida (Incluso sin llegar a Mezeriain existe otra opción más corta en el km. 3,8 waypoint dejar GR 20 siguiendo sin dejar la GR 20 al waypoint GR20 Vuelta a Aralar. Se recomienda llevar bastones y botas pues hasta la fuente de Trosketa (toba) baja mucha agua y hay que mirar bien dónde se pisa. También frontal de luz para explorar la cueva de Irutxin. Es un camino de violetas y narcisos (escilas, celidonias, dientes de perro…) Canta txantxangorri, mirlo, reyezuelo, arrendajo, carboneros, pinzones y quizás el cuclillo. Muchas mariposas como la aurora… Se ve que ya es primavera. Robles, hayas tejos… En wikiloc (Millanja) recomiendan el hotel restaurante Olatzea, en Errota kalea por si alguien quiere preguntar y completar el día. Para el sábado hoy martes pronostican lluvias, temperatura 4º- 24º y viento del sur 20km/h. Cualquier duda o comentario, cuando queráis. Habrá pastas y moscatel.
Punto de salida. Cómo llegar por Google maps
Javier Sesma.
Comentarios
Hola a todos, hoy me animo a escribir una pequeña crónica de la ruta de ayer.
El día salió despejado, (hay quien dijo que iba a llover). En el parking de Artica quedamos en esperarnos en Arbizu, para evitar posibles pérdidas en las faldas de la sierra de Aralar. Desconozco la razón por la que hubo extravíos a la hora de encontrar el "recóndito y perdido pueblo" de Arbizu, si no sale en los mapas o navegadores, o si el personal no conocía de su existencia,. Pudo ayudar que su calle principal estaba cortada por la celebración de un duatlón (de 44km). Con más retraso del deseado conseguimos reagruparnos, y recorrer la estrecha pista bacheada hasta el punto de inicio. Allí nos esperaba un pequeño grupo, ya preparado para salir.
En el inicio, la pista iba junto a un regacho encajonado y estaba a tramos embarrada. Antes de empezar a subir vemos la primera borda. Pronto empieza una constante subida, por una senda (que en días húmedos baja como un torrente) hasta una abundante surgencia. La ruta sigue por un bonito camino de herradura. el almuerzo lo hacemos en la segunda borda, reconvertida en un acogedor y limpio refugio con chimenea y literas en un bello paraje. Pastas, moscatel y cantos para celebrar el cumpleaños de Javier, proponente de la ruta. A la hora de reiniciar la andada, unos porque, por necesidad, tenían que volver pronto; otros por un plato de lentejas servidas en mesa con mantel, solo las mitades seguimos el itinerario. Los que se volvieron antes se perdieron lo mejor: la cueva, las grandes dolinas, el caos de rocas, la senda que hábilmente se abría paso en este mar de agujeros, piedra y hayas que difícilmente puede recoger una foto.
En la bajada, nos paramos a contemplar la tercera borda, en un precioso paraje (solo ensuciada por unas feas pintadas). La cuarta borda estaba algo enzarzada.
Concluyendo, fue una bonita ruta, sobre todo en su parte más alta. Recorrimos algo más de 14 km y 740 m de desnivel, en un día soleado.
Julián
No hay comentarios:
Publicar un comentario