El recorrido definitivo se decidirá entre los asistentes, como posibilidad, Circular por el valle de Besolla.
Circular partiendo de las ventas de Izko, subida al puerto de Loiti y luego pasar la autovía para ir a Besolla , luego a Guerguitain y luego a Celigueta, recorrido de poco más de 13 k y 300 m de desnivel.
Información complementaria
Comentarios
Ayer un grupo de gorostianos, desafiando a la lluvia y al barro, decidimos salir a dar una vuelta. No fuimos a los acantilados del monte Jaizkibel, ya que el lugar merece un día más luminoso y soleado.
Cambiamos la salida, y fue más una excursión monumental (visitamos unas joyas románicas del maestro "Petrus"), que paisajística (aunque de todo hubo). Antes de internarnos en el monte y en su lodazal, nos topamos con un grupeto de gente, de la asociación "Petrus", que había organizado una visita guiada a Besolla. Y allí los esperamos y disfrutamos de esta hermosa y restaurada iglesia románica tan poco conocida.
Después de la lección magistral, seguimos a por nuestro próximo objetivo, la iglesia románica de Guerguitain. Nos separaba de ella unos campos de cereal (y barro). E improvisamos un nuevo itinerario enlazando por pista campos de cultivo, ya que la difusa senda del track o no la encontramos o ha desaparecido fundida en el bosque. Unos fueron hacia Celigueta y otros a Guerguitain. El regreso, fue por pista, pasando por el caserío de Celigueta con su torreón de vigilancia.
En resumen, un día en el que a pesar de la lluvia y del barro disfrutamos de arte y naturaleza, del agua (que últimamente tanto escasea) y del verde de los campos (que peligra por la sequía). Y nos fuimos habiendo conocido al maestro "Petrus"
Julián
No hay comentarios:
Publicar un comentario