La salida programada para el próximo sábado 8 de abril desde el Collado de Artesiaga a la cumbre del Abartan y regreso, según el programa es una propuesta mía.
Debo comenzar diciendo que era un propuesta para completar programa pero la verdad es que cuando se hizo el programa yo al menos no me di cuenta de que el 8 de abril era Sábado Santo, pues en otro caso no la habría propuesto para ese día ya que con toda probabilidad no íbamos a estar Mari Carmen y yo en Navarra (como así ha sido).
Hace unos sábados comenté con Luis esta “inshidenshia” y vimos que no tenía sentido andar cambiando el programa y mover otras salidas.
Así que creo que hay dos alternativas: 1ª/ que quienes se junten para salir opten por otro recorrido y este se vaya a la papelera o 2ª/ que no obstante las ausencias (comenzando por el proponente) los que se junten quieran mantener esa salida.
(Bueno y por supuesto la tercera alternativa, es decir, que la diáspora en Semana Santa haya sido total y nadie se junte para salir)
Para la segunda opción (mantener la salida y el recorrido del programa) adjunto un track descargado de Wikiloc.
Es un recorrido de ida y vuelta (lo he hecho varias veces) nada complicado y con buenas vistas si el tiempo acompaña. Se sale desde el puerto de Artesiaga en la carretera que comunica Eugi (una vez pasado el embalse coger una desviación a la izquierda) e Irurita y se vuelve al punto de partida.
Hasta la vista
Blas
Comentarios
Ayer, pese a la estampida de los gorostianos, que aprovechando la semana de pasión, se dispersaron por más allá de nuestras fronteras, conociendo y disfrutando de otras tierras, nos juntamos 8 expedicionarios.
El día amaneció con un sol radiante, para disfrute de los turistas y sufrimiento de agricultores.
Empezamos en el puerto de Artesiaga. La ruta era lineal, con un sube y baja hasta el Abartan, siendo este el más bajo de los ascendidos en nuestra ruta (Ekaitza 1172m, Zokoa/Ekaitzeco Kaskoa 1181, Katilliko Kaskoa 1119m, Olariaga 1045m y nuestra meta Abartan 1095m), no todos subieron a todo. Las vistas magníficas, desde el mar hasta el pirineo. El almuerzo en la cumbre. En el regreso hubo "rebelión", el grupo quiso evitar el subir después de almorzar... Uno fue por la derecha, otros por la izquierda por sendas de ganado, en laderas inclinadas rodeando el Katilliko. y algunos cansados de los estrechos senderos en laderas con mucha pendiente, y hojarasca, decidimos ir por el centro y subir al Ekaitza para no bajar rodando ladera abajo. Todos llegamos al puerto de salida, unos antes y otros después.
Acabamos con la chistorra o panceta regado por la caña de rigor, y hablamos de nosotros, del monte, de Gorosti.
Unas pocas fotos para ilustrar.
(Esta crónica es subjetiva, dado mi poca "afición" a las laderas "muy" inclinadas)
Julián
No hay comentarios:
Publicar un comentario