miércoles, 31 de enero de 2024

Salida 3 de febrero. Circuito por la Cendea de Olza

 


Saldremos de Olza, para llegar al pueblo hay que desviarse después de las instalaciones del Club Deportivo Navarra, poco antes de llegar a Asiain.
Llevaremos pastas.
Nos vemos el sábado

Punto de encuentro:

 Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión




Comentarios


Hoy hemos caminado por tierras pertenecientes a las Cendeas de Olza y de Iza. Inicio y final en el concejo de Olza/Oltza. Llaman la atención algunas casas señoriales construidas con piedra trabajada; destaca el Palacio del siglo XV, convertido en vivienda Turística Rural, actualmente destinado a alquiler para eventos. La población tuvo en tiempos una cantera cercana; no es casual que un monte próximo se llame Arrobia (cantera).

Hemos pasado por Ariz para llegar a Lete. Estas dos poblaciones pertenecen a la Cendea de Iza, ambas muy cuidadas y con edificios de solera. La iglesia parroquial de Lete mantiene casi todo el tejado de losa. Nos hemos acercado al Monasterio Santa María de Yarte, construcción románica del siglo XII, a cuyo cobijo ha tenido lugar nuestro almuerzo. Hasta llegar a Lete ha durado el fresco y la niebla, de ahí las fotos con nebulosa.

Hoy tocaba felicitar a Jesús por su cumple, y de paso felicitamos a Azucena por su esmero en obsequiar al numeroso grupo de 29 hambrientos; variedad y abundancia de dulces artesanales, verdaderas exquisiteces de elaboración casera. Así no hay quien se modere… más tarde nos preocupará el sobrepeso. Regreso soleado por caminos y sendas en buen estado.

El proponente nos ha asegurado al inicio que el recorrido era todo él en descenso…No se ha cumplido del todo la promesa: a cada rampa en ascenso le seguía un tramo largo de bajada, una verdad a medias. Ha faltado poco para llegar a 12 km, desnivel cercano a 400 m. Hoy nos hemos juntado para el pincho, unos en sombra y la mayoría en terraza al sol. Agur!!

Félix

No hay comentarios:

Publicar un comentario