Para este mes de amanecidas tardías y días cortos, pensé en que sería una buena ocasión de realizar una ruta inédita en el interfluvio Irati - Urrobi, dentro de los márgenes del embalse de Itoiz. Un paseo sin pretensión de cimas y con la única intención de comprobar visualmente, algunos años después, que fue de aquellas foces y poches; los conocimos como Espacios Naturales Protegidos, pero resultó que su "Protección" solo era de "Quita y Pon".
En esta ocasión y sin que sirva de precedente, he encontrado en Wikiloc un track (ruta) el cual se adapta estupendamente a mi idea, además de estar realizado por alguien de toda solvencia y plena confianza para mí. A continuación pongo el enlace a la página de Wikiloc, donde se puede comprobar las características particulares del recorrido, así como una pequeña descripción del mismo y algunas fotos.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santa-maria-de-arce-artzi-nagore-lezaldea-usoz-usotz-nagore-vuelta-mananera-entre-el-embalse-de-ito-156446363
Javier Gómez.
Punto de encuentro: Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte.
Información general
Programación anual
Cómo llegar al punto salida excursión
Comentarios
Hola:
Hemos realizado el itinerario propuesto por Javier G en las proximidades de Itoiz, en un espacio comprendido entre los ríos Irati y Urrobi. El track encontrado en Wikiloc, totalmente fiable, no hay como beber en buenas fuentes...Asistencia masiva, más de 30 andarines dispuestos a contrarrestar los excesos navideños. Por distintos itinerarios hemos confluido en Usoz, almuerzo de fraternidad junto a la ex-iglesia.
El tiempo hoy, más que aceptable, fría mañana que ha ido templando un poco. En los sombríos al final de la mañana aún se mantenía el hielo. Trece km y desnivel de unos 500 m, todo muy llevadero. Caminos y sendas en buen estado, bastantes tramos con capa de nieve.
Mucho pino y boj que a ratos ocultaban el pantano, bastante lleno en esta época. Bellas estampas con sus aguas azuladas, destaca Nagore por el lado del Urrobi; Oroz Betelu, oculto en el ramal del Irati; ambos se salvaron de la inundación porque la Confederación rebajó la capacidad inicial del pantano.
Su llenado se inició hace 20 años tras más de 10 años de obras, con fuerte oposición, litigios y recursos, acto de sabotaje... Con los años transcurridos los visitantes podemos olvidar esa etapa; no lo olvidarán tan fácilmente los habitantes de los siete pueblos que permanecen bajo sus aguas; Nagore sólo perdió unas cuantas casas, y algunas tierras. En la actualidad se halla en expansión; algunos vecinos de Artozki, Orbaiz, Itoiz residen ahora en Nagore.
En esa época mi familia tenía relación con una de Nagore, que vivió muy afectada por el llenado del pantano. Mantenían en mente multitud de vivencias desde su infancia, la fuente casi medicinal carretera abajo, huertos de tierra fértil junto al río, sus paseos a un roquedo apreciado en el que destacaba un monolito “La Buena Moza”; también mencionaban Txintxurre mear (garganta estrecha); ciertamente la carretera Na-172, vía con encanto, pasaba por una llamativa y larga foz.
Sentían pena de que una parte de Arce y de Longuida iba a quedar bajo las aguas: ermitas, molinos, frontones, cementerios, viviendas…Hubo tal grado de frustración en la gente mayor, que un pastor de Artozki decidió sacrificar a todo el rebaño antes de abandonar el pueblo y el trabajo de su vida. No sé si lo llevó a cabo.
En una de mis visitas llegué a observar una estampa sobrecogedora en Orbaiz: las casas y la iglesia románica derruidas, aperos de labranza, imágenes religiosas, hasta un Cristo crucificado de grandes dimensiones diseminados entre las piedras; las palas mecánicas se habían empleado a fondo. Lo mismo debió de pasar en los demás pueblos afectados. El pantano y su canal, fuentes de vida en la actualidad, tienen su historia. Agur!!
Félix
No hay comentarios:
Publicar un comentario