miércoles, 1 de octubre de 2025

Salida 4 de octubre. Zarauz - Inda mendi

 

Recorrido que parte de Meaga, en las proximidades de Zarauz, poco más de 10 kilómetros y medio de recorrido con un desnivel de poco más de 300 m. Se podría aparcar en el Hotel restaurante Azkue, poco más adelante tenéis cómo llegar con Google Maps.

Punto de encuentro Aparcamiento piscinas de Nuevo Artica en variante norte. 

Información general

Programación anual

Cómo llegar al punto salida excursión




Comentarios

Ayer nos acercamos al mar, a unos pequeños montes del macizo de Pagoeta que a su vez están en el macizo del Ernio.
Aparcamos los coches en el alto de Meaga (140 m), junto a una ermita, un frontón y un restaurante. Nos reunimos 20 personas, 21 si contamos la criatura que en apenas dos meses verá la luz del día. Ya que nos acompañaron la hermana de Ana, su sobrina y la pareja de ésta.
Este puerto es muy popular entre los ciclistas, que tienen que competir con los coches para coronarlo, ya que la carretera es sinuosa y sin arcén. El día era espléndido, y el cielo azul anunciaba un buen día para hacer monte. Empezamos con algo de retraso, ya que a uno de los coches le faltaba aire (en las ruedas). Para llegar a la primera cumbre, Indamendi (461 m), tuvimos que superar una dura rampa, y pasito a pasito llegamos a la cima dominada por una gran cruz. Espléndidas vistas sobre Zarauz, Zumaia, y el mar como telón de fondo. Y también de montañas emblemáticas.... El Jaizkibel, Larrún, las Peñas de Aia, el Ernio y muchas más que no sabría reconocer. No faltaron las fotos del mar, la montaña y las de grupo. Ya se veía alguna nube en el cielo. Nos entretuvimos en la contemplación del paisaje y en disfrutar del todavía magnífico día. Pero había que continuar, aun faltaban dos montes que subir. En el primer collado, había que saltar una langa y pasar ante las astas de un gran toro. Estaba tranquilamente pastando, pero no había que molestarlo, para que no se fijara en nosotros.
Junto a la segunda cima, Agiñetazar (441 m) al personal le entró hambre. Y fue entonces, cuando Adolfo y Ana sacaron las viandas, buen queso, chorizo picantico, salchichón y todo regado por un buen vino blanco y un tintorro. Y se le cantó el feliz cumpleaños, (creo que no lo hicimos muy bien, lo digo por lo que nos cayó después) Y había más nubes todavía... Aún faltaba la tercera cumbre.
En el segundo collado hubo quien empezó a bajar hacia los coches. La mayoría subimos al Txatxarromendi (461 m), que luce una hermosa cruz de hierro forjado. Aquí, a algunos nos entró la prisa, "que no llegamos a comer", ya que la gran mayoría habíamos reservado mesa en el restaurante donde habíamos aparcado los coches. Y las prisas no son buenas, ya que no disfrutas tanto del entorno. Y también hay que decir que del cielo azul de la mañana, habíamos pasado al cielo encapotado, con nubes bajas que traían agua. Había que acelerar, que nos íbamos a mojar...., y al final nos mojamos ya que a falta de unos dos kilómetros, nos empezó a llover, (y ya no pararía en toda la tarde).
Al final, fueron algo más de 10 kilómetros y unos casi 500 de desnivel. (300 hasta la primera cima).
De los veinte, diecisiete nos quedamos a comer. Unos comieron mejor que otros, dependiendo de la elección de platos de cada cual.

Julián

No hay comentarios:

Publicar un comentario